dilluns, 30 d’abril de 2012

Flashback 143

La primera ciudad grande por la que pasamos en Senegal fue St. Louis a la que llegamos de noche. Nos dirigimos a una comisaria de policia para que nos permitiera aparcar nuestros vehículos en su recinto cerrado y a la vez nos asesorara un hotel donde pasar la noche. El hotel era modesto y las habitaciones escasamente amuebladas, pero en peores sitios nos habíamos alojado, estábamos muy cansados y nos pusimos a dormir de inmediato. Transcurrido un escaso tiempo llamaron a la puerta y al abrirla me encontré con el recepcionista ofreciéndome una joven chica para pasar la noche -oferta que rechacé amablemente-, al rato vuelve el recepcionista ofreciéndome una chica mucho más joven –oferta que de nuevo reusé y esta vez menos amablemente- con un sonoro y hosco “Makidem” que en Wólof quiere decir buenas noches, el recepcionista no entendía nada, puesto que el solo hacía su trabajo ya que la policia nos había recomendado un “hotel-prostíbulo”. 

Superada la insólita noche por la mañana decidimos darnos un respiro. En una rápida visita al puerto descubrimos que St. Louis, situada en la costa atlántica, era una ciudad eminentemente pesquera y paseando por el mercado nos sorprendió una gran cantidad de motos / mobilettes aparcados, en sus alrededores, que ponían de manifiesto cual era el medio de transporte con que los habitantes de los pueblos cercanos acudían a la ciudad para vender sus productos. Debo decir que la ciudad ofrecía un cierto aire cosmopolita, aunque algunas advertencias educativas sobre comportamientos socio-sanitarios rotuladas en las fachadas de las casas mostraban que hay partes de la sociedad, tanto allí como aquí, que evolucionan lentamente. Para concluir nuestra estancia en St. Louis cambiamos dolares por francos CFA y emprendimos camino hacía nuestro próximo destino. 





divendres, 27 d’abril de 2012

LO ESENCIAL según Rosa Olivares

No hay que confundir lo esencial con lo imprescindible. Ni tampoco lo mínimo. Lo esencial es el núcleo central, la base de partida para llegar a más, para ir más lejos, para fundamentar el conocimiento. Lo esencial es el punto de partida para el todo. No se puede aspirar a ningún crecimiento sin lo esencial, pero lo esencial sólo es el aperitivo de una comida bien organizada. 

Si preguntamos qué es lo esencial a diferentes personas tendremos respuestas muy diferentes y en absoluto complementarias. Para Paris Hilton lo esencial seguramente serían las fiestas, la ropa, la moda, el glamour y la frivolidad. Si le preguntamos a un estudiante en el último año de carrera puede decirnos que para él o ella lo esencial es encontrar trabajo: un punto de partida para aprender, perfeccionar, para vivir. ¿Qué respondería José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura? Ya lo ha respondido en una entrevista publicada en El País el 1 de marzo: “¿Qué es lo esencial? La apertura de los museos públicos, las manifestaciones culturales vinculadas al teatro clásico, la proyección internacional de nuestro cine… y además habrá una apuesta política importante por el mecenazgo”. 

Es decir, para el hombre que lleva la cultura en España lo esencial viene a ser el pasado, el futuro parece no importar más que en su aspecto económico: abrir la puerta al dinero privado para poder quitar el dinero público. A mí me gustaría saber si son esenciales los miles de funcionarios del sector cultural, incluyendo no sólo los del antiguo ministerio de cultura, sino todos sus paralelos de exteriores, institutos públicos, consejerías de cultura de embajadas, autonomías, academias, etc., que a fecha de hoy lo único que consideran esencial es que no les rebajen sus sueldos, porque ellos no tienen la culpa de la crisis (¿es que los millones de parados tienen la culpa de la crisis?). Hay directores de instituciones en el extranjero que cobran más de 14.000 euros al mes por no sabemos muy bien qué rendimiento laboral, con funcionarios cuyos sueldos mensuales superan los 7.000 euros y su jornada laboral termina a las 14:00 horas todos los días, excepto sábados y festivos, vacaciones y todo lo demás. 

En cultura lo fundamental es el conocimiento, el acceso de todos al uso y disfrute de ese bien de todos y para todos. No sólo el teatro clásico, sino también el teatro moderno. Y no sólo el teatro, la música, las artes visuales… No sólo el cine, que por otra parte es inevitablemente, esencialmente, moderno, actual. No es esencial desmontar un museo pequeño deshaciendo el equipo de siete trabajadores, y no tocar plantillas de quinientos en otros museos que tal vez tienen un funcionamiento excesivamente pesado. No es esencial quitar, es esencial sumar. Incluso en tiempos de crisis, incluso en tiempos de ruina, lo que hay que hacer en cultura es crear, imaginar, seguir adelante y nunca, nunca, ir hacia atrás. 

El patrimonio histórico cultural de España es esencial, pero es esencial que ese patrimonio crezca y no se quede limitado a un pasado arcaico. El futuro también existe, es igual de abstracto que el pasado y ambos conviven en un lugar inaprensible alimentándose recíprocamente. El futuro es lo esencial, y el patrimonio del futuro estará formado por lo que se crea hoy, por lo que se ha creado ayer, por lo que se creará mañana y pasado mañana. Eso es lo esencial: facilitar que se siga creando, que se siga leyendo, que se siga escribiendo, que se estrene la música y el teatro actual, no sólo el cine, no sólo Torrente, Almodóvar o Banderas. Aunque no salgamos en televisión, aunque tal vez no seamos tan glamourosos (aunque igual sí que lo somos). La cultura española, las personas que formamos la sociedad cultural en España somos lo esencial.



 © Texto Rosa Olivares directora de EXIT, Imagen & Cultura

dijous, 26 d’abril de 2012

Miradas sobre Joaquim Gomis

Me satisface que paralelamente a la exposición de Joaquim Gomis “De la mirada obliqua a la narració visual” la Fundació Joan Miro de Barcelona haya programado unas visitas guidas por cinco fotógrafos, de los cuales tres de ellos han participado en mi proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS que inicié a principios del 2011. 
Se abre el ciclo de visitas guidas el 26.04.2012 con JOAN FONTCUBERTA; el 03.05.2012 será ANTONI BERNAD; el 17.05.2012 la visita será guidada por MONTSE CAMPINS; el 24.05.2012 de Manso y el 31.05.2012 Margarita Andreu. 
Para los que penséis en visitarla creo que puede ser doblemente interesante hacerlo en alguno de los días en que haya programada visita guiada. La misma semana de la visita, los artistas expondrán una selección de sus fotografías en el vestíbulo de la Fundación. 



* Las visitas serán a la 19,00 horas, con inscripción previa activitats@fundaciomiro-bcn.org

dilluns, 23 d’abril de 2012

Luis Goytisolo presenta el segundo libro de la colección PassFOTO 13x18 que Josep Bou comisaría

Con motivo de la festividad de Sant Jordi 2012 el municipio de Vimbodí i Poblet programo la presentació del libro VIATGE A LA CONCA DE BARBERÀ 2 de la colección PassFOTO 13x18. Si la colaboración del académico y escritor Luis Goytisolo que con su prosa acompaño las imágenes que el fotógrafo Josep Bou, comisario de la colección y director-creador de Passanant Foto, realizo para la atmosfera de la comarca fue un autentico orgullo, escuchar sus reflexiones, comentarios, anécdotas, análisis… sobre el paisaje en su obra literaria y muy especialmente el paisaje de la Conca fue un verdadero placer. 

En la presentación del sábado 20 de Abril también intervino, el fotógrafo Joan Tomàs i Tomàs que junto con la fotógrafa M. Teresa Closas son los autores de las imágenes del municipio de Vimbodí i Poblet. Josep Bou explico a los asistentes los origines de PASSANANT FOTO, como nació la colección PassFOTO 13x18, cuales son los objetivos fotográficos de la misma y gracias a quines es posible su edición. La parte institucional fue a cargo del Sr. Lluís Grau alcalde del municipio organizador de la presentación y de la Sra. Carme Amenós alcaldesa del municipio editor de la colección, finalizada la presentación y proyección del DVD Viatge a la Conca de Barberà 2 tuvo lugar la firma de ejemplares.





Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

Flashback 142

Con el tiempo y voluntad aprendí a distinguir las etnias por sus rasgos, vestimentas, costumbres… a primera vista todos te parecen iguales pero cada uno de ellos se siente más orgulloso de su procedencia étnica que de su país. Senegal tiene diversidad de etnias que ocupan determinadas zonas geográficas. Los toucouleurs y sarakoles -estos últimos procedentes de la zona sahariana- se encontraban a orillas del rio Senegal; los diolas, wólofs y serreres ocupan la parte central y la costa atlántica; obviando fronteras estatales los malinkés y los mandingas se ubicaban en la zona Sur / Sur-Este al igual que los pastores peuls que son nómadas. 

Al prepararnos para la expedición realizamos una intensiva preparación de primeros auxilios y nos provisionamos con una especie de vademecum médico con anotaciones referentes a: síntomas, procesos, medicación… de los principales problemas de salud con que podríamos encontrarnos, a lo largo de la expedición comprobamos que ésta fue una gran idea, poniéndola en práctica en más de una ocasión. En el desierto de Mauritania me caí de la moto quemándome, gravemente, con el tubo de escape la parte interior de la rodilla, el programa de curas que aplicamos en el desierto tubo que ser reestructurado totalmente al adentrarnos en una zona húmeda como Senegal; tuvimos que proceder a curas más frecuentes y dolorosas donde el violeta de metilo se manifestaba escandalosamente al descubierto. 




diumenge, 22 d’abril de 2012

La proyección PENSAR EN ROSA en el CIMIR de Reus ha sido un éxito

Sí, podemos decirlo porque es verdad, la proyección PENSAR EN ROSA, comisariada por Josep Bou, que el pasado viernes presentamos en el CIMIR de Reus ha sido un éxito. Los fotógrafos autores presentes en el acto recogieron como prueba de felicitación y reconocimiento hacía su obra los aplausos del público asistente. 
Para cerrar el acto los fotógrafos Isidre Pons, Albert Carreras y Lourdes Rué, Maria Gregori, Xavi Moix, Joaquim Cabezas, Cori Pedrola, M. Gràcia de la Hoz, Josep M. Casanoves y Jaume Bisbal explicaron como se habían enfrentado al reto de crear unas imágenes donde la premisa más importante era “pensar en rosa”. Con sus explicaciones se puso de manifiesto que cada fotógrafo es un mundo y que frente a un mismo tema: la narrativa fotográfica, la imaginación, la creatividad… fluye de manera diferente en cada uno de ellos. 



Los autores junto algunos buenos amigos de PASSANANT FOTO, los despistados ya se saben que no salen en la foto. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dimecres, 18 d’abril de 2012

La presentación del libro “Viatge a la Conca de Barberà 3” concluirá los actos del primer día de PASSANANT FOTO 2012

En el tercer libro de la colección PassFOTO 13x18, al igual que en los dos anteriores volúmenes, tenemos una colaboración de lujo, la del escritor Josep Vallverdú que ha hecho un retrato literario, para acompañar las fotografías que conforman la atmósfera fotografiada por Josep Bou, comisario de la colección y director-creador de Passanant Foto
La parte fotográfica denominada atmósfera es una introducción a las imágenes de los municipios de: Blancafort fotografiado por Conchi Martínez; Sarral por Enric de Santos y Josep Bou; Senan por Jaume Bisbal; Solivella por Anna Isan y Pira por Maria Gregori. Todos los fotógrafos vinculados en este tercer volumen han trabajado con entusiasmo, ilusión y dedicación para poder obsequiarnos con las mejores imágenes de cada uno de los municipios integrantes de este libro.



Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 16 d’abril de 2012

Cazar en África. Si con cámara, no con rifle

Los he fotografiado en diferentes parques de África, en situaciones placenteras y en ocasiones y en situaciones de riesgo, pero me satisface pensar que otros después de mi han podido fotografiarlos de nuevo. Me entristece enormemente y me duele en el alma pensar que algunos de estos animales extraordinarios que posaran para mi han sido asesinados –no por cazadores furtivos (que también) sino por cazadores reales-


Original correspondiente a la exposición ÁFRICA donde realicé los originales con papel natural de ph neutro hecho a mano –la gran madre tierra- y las imágenes color transportadas para acentuar con el efecto Polaroid la fragmentación de África.

Flashback 141

Al cruzar el rio Senegal dejamos atrás un mundo lleno de etapas duras y difíciles; de experiencias, vivencias, sensaciones… irrepetibles y un territorio seco y desértico con un número muy bajo de población por kilometro cuadrado. 

Las dos ciudades fronterizas Rosso en Mauritania y Richard-Toll en Senegal eran una muestra de la gran diferencia que suponía estar a un u otro lado del rio. El aire seco del desierto iba cargándose de humedad y las temperaturas dejaron de ser extremas para tornarse más templadas, ya no pasaríamos largas etapas sin ver a casí nadie y era novedoso ver los mercados, con cantidad de productos frescos que apenas conocíamos y con los que nos íbamos encontrando. Habíamos entrado en el África sub-sahariana donde el cruce de etnias, tradiciones y costumbres me iba sorprendiendo por la cantidad y variedad de matices entre ellas; la gente tenía siempre una sonrisa en los labios y la mano tendida al viajero que los visitaba, y por encima de todo, tuve que acostumbrarme al factor tiempo, una dimensión desconocida para ellos, al menos, según lo entendemos nosotros. 

La diferencias eran muchas y era evidente que habíamos entrado en un nuevo enclave y territorio, el símbolo de la Cruz Roja Internacional representado por una “media luna roja” en los países musulmanes, no lo volveríamos a ver hasta Sudán al otro lado del continente africano.


divendres, 13 d’abril de 2012

Josep Bou presentará la proyección PENSAR EN ROSA en el CIMIR de Reus

El fotógrafo Josep Bou, director-creador de Passanant Foto, y el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus presentarán el próximo viernes 20 de Abril a las 19,00 horas, PENSAR EN ROSA, evento enmarcado dentro de la actividad de “PassFOTO mou projectes” que da a conocer y promociona a los fotógrafos vinculados con el encuentro fotográfico Passanant Foto. 

Josep Bou y el equipo del CIMIR, haciendo vinculo con las actividades programadas por la ciudad de Reus en estas fechas, decidieron que la proyección tuviera un denominador común, el color rosa, y por eso las bases de participación no eran otras que las de PENSAR EN ROSA desde la creatividad, imaginación… 

Josep Bou comisario de la proyección PENSAR EN ROSA ha seleccionado las obras de los fotógrafos Isidre Pons, Albert Carreras y Lourdes Rué, Maria Gregori, Lourdes Carcedo, Xavi Moix, Joaquim Cabezas, Cori Pedrola, M. Gràcia de la Hoz, Josep M. Casanoves y Jaume Bisbal que con sus imágenes nos transportarán a espacios, situaciones, escenarios… imaginarios, sugerentes, puede que incluso irreales; algunos de ellos nos invitarán a la reflexión y al análisis sobre el amor y / o la muerte; en otros percibiremos un ligero toque humorístico… pero todos ellos desde una excelente realización y narrativa fotográfica. 

La proyección PENSAR EN ROSA, la primera de este año 2012, también se presentará durante el mes de Mayo en el Centre Cívic Golferichs de Barcelona, en el Espai Francesc Català-Roca. En breve anunciaremos cual será el tema de la próxima proyección “PassFOTO mou projectes” de participación abierta a todos los fotógrafos. 



Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 9 d’abril de 2012

Flashback 140

En la capital de Mauritania nos centramos en buscar una oficina postal para poder enviar el material filmado y los rollos de diapositivas expuestos a casa. Ésta tenia un centro urbano típico de los países árabes, mucha actividad, algunos edificios notables que acostumbran a ser gubernamentales o de empresas extranjeras y una impresionante periferia que fue lo que más me sorprendió. La dura sequia del interior del país había propiciado una emigración importante hacia la capital, Nouakchott, con la esperanza de encontrar algun tipo de trabajo. Éste no estaba al alcance de tanta gente como se había desplazado, convirtiéndose los alrededores de la ciudad en una gran aglomeración de chabolas y tiendas en el más absoluto desorden sin ningun tipo de servicio básico, recordándome los bidonvilles franceses. 

En sus playas donde varaban los pescadores de bajura se apreciaba una gran diversidad de etnias, alguna de ellas desconocidas por mi, aunque dominaban los mauritanos, también había Tuculeres de Senegal que ocupan el Norte del país y los vestidos occidentales se imponían a los turbantes. 

Yo no lo había seleccionado, como material fotográfico básico para cubrir la expedición, pero las vallas publicitaria de Kodak me acompañaron durante mi estancia en Nouakchott. Trabajé mayoritariamente con diapositivas Perutz, una segunda marca que comercializaba Agfa-Gevaert, había testado el material y sus resultados junto con el precio merecieron mi aprobación, por lo que me llevé una ingente cantidad de rollos de 35mm., algo de Kodachrome y para los rollos de 120 de 6x6 Ektachrome. En el apartado cine para la cámara Paillard Bolex de cuerda trabajé con Gevachrome de 16mm en bobinas de 30 metros que equivalen a 3 minutos de grabación, material esponsorizado en parte por Agfa. Me hubiera gustado rodar en negativo pero el coste que suponía la post-producción: copiones; etalonajes; copias de producción… no estaba al alcance de nuestro presupuesto, o sea que tenia que calcular extremadamente bien la exposición mientras rodaba para evitar posible errores. 



divendres, 6 d’abril de 2012

TVE realiza un reportaje en el municipio que acoge PASSANANT FOTO

Durante cuatro días un equipo de TVE ha estado rodando en los diferentes pueblos que conforman el municipio de Passanant i Belltall que acoge el Encuentro Fotográfico PASSANANT FOTO, que este año celebra su séptima edición. El reportaje se incluirá en el programa “Conectando España” cuya emisión está prevista para el mes de Mayo. 
La dirección del programa seleccionó a diferentes habitantes del municipio para entrevistarles y grabarles en su dia a dia. Yo mismo junto con Teresa hemos sido unos de los participantes, finalizada la grabación en nuestra casa desayunando, trabajando, paseando con Pot nuestro perro, en el huerto... para concluir la filmación nos desplazamos hasta el Monasterio de Poblet máximo exponente de la Ruta del Cister de la que nuestro municipio forma parte, donde el prior nos abrió las puertas para así poder concluir la entrevista y nuestra participación.





Algunos momentos de la filmación en el Monasterio de Poblet.
 

Abelardo, Dani y Helena, parte del equipo de TVE en Glorieta una vez finalizado el plan de rodaje conmigo y con Teresa, justo antes de la despedida.

dimarts, 3 d’abril de 2012

Flashback 139

Al llegar a Akjoujt donde pudimos asearnos sacándonos de encima el sudor, el polvo del desierto y ponernos ropa limpia, decidimos tomarnos un respiro y para dejar constancia de ello nos fuimos a comer, decentemente al restaurante local, donde éramos los únicos comensales. No tuvimos problema en elegir menú, había sólo uno: ensalada de tomate, cebolla, zanahoria y pimiento contundentemente aliñada de primero, brochetas de cabra, que estaban riquísimas, de segundo, acompañado con pan de trigo y todo ello regado con una Fanta de naranja, de postres baklavas -esos pastelitos con mucha miel y frutos secos, extremadamente dulces, pero increíblemente buenos- y un té a la menta, nuestros estómagos y paladares lo agradecieron. Una vez más el acto de reciclar se manifesto en la vajilla, recuperada de una compañía naviera. 
En expediciones con rutas difíciles y duras donde debes convivir en espacios reducidos durante días un grupo de personas distintas, aunque con un objetivo común, con puntos de vista diferentes para cada situación nueva y / o complicada que se presenta y a la que hay que dar solución, suelen surgir roces y tensiones que acostumbran a enrarecer la convivencia. Momentos como los que nos tomamos en Akjoujt para disfrutar de una comida sabrosa tienden a normalizar dichas situaciones y disipan las diferencias, volviendo todo a la normalidad. 
Desde Akjoujt hasta Nouakchott ( capital de Mauritania ) tuvimos una conducción relajada ya que todo era carretera asfaltada.