dimecres, 6 d’octubre de 2010

Passanant fotografiado con visión estenopeica durante el Taller PassFOTO 2010

Durante dos días los asistentes al taller de “Fotografía estenopeica creativa“ impartido por el fotógrafo vasco Piko Zulueta y que la organización de la Trobada Fotogràfica Passanant Foto ha programado para este otoño, han diseñado y creado sus propias cámaras estenopeicas, y con ellas han fotografiado los lugares más característicos y singulares del pueblo de Passanant y sus alrededores.

Podríamos decir que han estado múltiples y diversos los elementos que se han utilizado para crear las cámaras estenopeicas: cajas de zapatos; botes de pintura; cajas de galletas; cámaras Hasselblat, Nikon, Canon… transformadas y adaptadas; chasis de formato medio; botes de película de 35mm; botes de refresco; cajas de electrodomésticos… algunos de los asistentes se han decantado por construir integramente su cámara con cartón, y todos ellos se han preparado diferentes estenopos ( agujero de un diámetro de 0,3mm ) para substituir las ópticas de sus cámara digitales.

Se ha viajado vía on line por algunas de las páginas de autores reconocidos internacionalmente que trabajan con fotografía estenopeica. Se ha trabajado con material analógico – que se ha procesado en el mismo taller – así como con archivos digitales. Se ha analizado los originales realizados y por encima de todos se ha hablado de que la fotografía estenopeica es una herramienta, como cualquier otra, que hay que tener en cuenta en el momento de preparar futuros proyectos fotográficos.

Todo el grupo de asistentes fotografiados con Piko Zulueta responsable del taller y Josep Bou creador-director de Passanant Foto

Los asistentes confeccionando sus propias cámaras estenopeicas


Jaume Bisbal y Jaume Soler ambos con sus cámaras fotografiando distintos lugares de Passanant


La luz roja, un clásico del laboratorio argéntico


Lourdes - ella siempre tan reflexiva - analizando algunes de les fotos realizadas durante los dos días del taller