dilluns, 31 d’octubre de 2011

Nada y nadie muere si no lo olvidamos


Hace unos días asistí a una conferencia donde el ponente con más pasión que datos reales y preparación académica anunció la muerte de la fotografía. Nada y nadie muere si nosotros no queremos y si los muertos, aunque sea sólo por un dia, reviven con nuestras visitas a los cementerios, cualquier medio de expresión, sea el que sea, tampoco morirá si nosotros no lo traicionamos relegándolo al olvido. Hagamos entre todos que la fotografia sea un medio de expresión vivo y presente, no empecemos de nuevo la discusión entre la multiplicidad de técnicas y sistemas que la evolución nos ofrece; seamos libres y luchemos para no perdernos entre tantas posibilidades que el mercado pone a nuestro alcance, somos nosotros quienes decidimos que hacer con la memoria fotográfica.


Flashback 117

La carrera reina del atletismo es la veloz 100 metros, donde la gloria se puede ganar o perder por una cabeza en unos instantes, era la prueba para la que la atleta se entrenaba.

Me centré en el punto de salida de los velocistas, el momento clave para rescatar décimas de segundo y que debe practicarse a conciencia. Estudié un punto de vista bajo, busqué el encuadre con las líneas blancas de los carriles que visualmente configuraban velocidad hacía cámara. Era temprano y el dia parecía no querer levantarse, en el estadio estábamos prácticamente solos, puse el angular de 24mm y espere el pequeño gesto de inicio de la carrera que manifiestan los músculos del cuerpo para efectuar un solo disparo, rápido y justo cuando el pie y los brazos estan en el aire en una actitud de iniciar el vuelo, como si el cuerpo saliese catapultado desde la posición semi en cuclillas adosado al suelo.


diumenge, 30 d’octubre de 2011

Mitos y certezas del cambio de hora


Estoy confuso, he leído en algun periódico que “el cambio de hora permite ahorrar 250 millones de euros a los hogares españoles” eso lo ahorramos retrasando sólo una hora nuestros relojes. Si esto es cierto ¿por qué no retrasamos el reloj hasta lograr un déficit cero? y así nadie se vera en la, supuesta, obligación de aplicar recortes presupuestarios en áreas tan delicadas como educación y sanidad. Los partidarios y los detractores del cambio de hora tienen numerosos argumentos a favor y en contra de la iniciativa, pero ha pasado más de un siglo de debate y las conclusiones son inciertas.

divendres, 28 d’octubre de 2011

Manolo Laguillo responde a Josep Bou

El fotógrafo MANOLO LAGUILLO me recibió en su casa, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro.


Manolo Laguillo en su casa


Manolo Laguillo responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado



¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Tuve la suerte de toparme temprano con la fotografía. Ella, que me acabó dando de comer, se convirtió a toda velocidad en una obsesión que me absorbió totalmente, o casi, porque en seguida vi lo maravillosa que era. Y esto sigue siendo así a casi cuarenta años de esos comienzos, a mediados de los setenta. Como ocurre en toda vocación, soy fotógrafo porque no me queda más remedio. La fotografía es para mi la principal manera de relacionarme con la realidad exterior, con el mundo, y también, indirectamente, conmigo mismo.

La realidad exterior que más me interesa es la visual, esa que consiste en la luz que reflejan las cosas. Por eso la fotografía se adecúa a ella. Los otros ámbitos del mundo, los que tienen que ver con los otros sentidos, también me interesan, por supuesto, pero no tanto como lo que podemos ver. Luego, y para seguir hablando de preferencias, me atrae más lo quieto, lo que no se mueve, lo que tradicionalmente se ha dado en llamar paisaje. O sea, el escenario donde ocurren las cosas, la superficie, la piel por encima de la cual nos movemos los seres, humanos y demás. Me atrae la forma de esa epidermis, y me apetece representarla en mi trabajo fotográfico.

Con la realidad podemos relacionarnos a través del lenguaje, verbalmente, o mediante imágenes, visualmente. Este modo, el visual, no se solapa en absoluto con el verbal, porque son dos modos muy diferentes de ponernos en el mundo. Reconocer esto, saberlo y contar con ello es muy importante para llegar a ser fotógrafo, aunque paradójicamente esto lo esté diciendo con palabras, y sólo con ellas quepa expresarlo. El modo visual, no verbal, tiene muchas maneras, y la fotografía es una de ellas. Y como tal supone contemplación, perderse en lo que está ahí delante, encontrar el sentido en el puro detalle, más acá, o más allá, del lenguaje.

Pero hay otra cuestión. La fotografía, esa manera no verbal de posicionarse, tiene una tradición de casi dos siglos. En ella me inserto, lo quiera o no, aunque sólo sea porque utilizo una tecnología que ha ido desarrollándose a lo largo de esos casi doscientos años. Por eso me conviene conocer esa tradición, por eso debo estar al tanto no tan sólo de lo que se hace ahora sino también de lo que se hacía antes. Ser fotógrafo es estar en contacto con el presente, pero también conocer el pasado más cercano y el más lejano, todo ello para contribuir a la construcción del futuro. Todo esto es lo que supone para mi ser fotógrafo, una cierta manera de relacionarme con la realidad, una manera que tiene pasado, presente y futuro, y que es predominantemente visual. Pero también, y sobre todo, es seguir mi vocación, es responsabilizarme de ella. Es algo de lo que no me puedo, ni debo, escaquear.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

Mi contribución a la fotografía ocurre en dos terrenos, enseñando a fotografiar y mediante mis propias fotografías. Si no fuese fotógrafo no tendría nada que enseñar.

La relación que cultiva el fotógrafo con la fotografía no es como la que mantiene con ella el que no lo es. Esta relación del no fotógrafo con la fotografía me interesa mucho, porque resulta que el no fotógrafo cree saber qué es la fotografía, aunque en realidad ello no sea así. La fotografía es un hecho cultural muy complejo, algo que se esconde tras una apariencia de facilidad y accesibilidad. De ahí que yo trabaje para divulgarla, porque creo que es importante acercarse a ella con el cuidado que se merece. Es en esta divulgación, dirigida desde el campo fotográfico al que no es fotógrafo, donde creo que he hecho mi aportación menos inútil.

En lo que respecta a mis fotografías, yo diría que apuestan por un determinado punto de vista que es aparentemente neutro, distante y frío, pero que permite que se vea y reconozca muy bien lo que estaba delante de la cámara. Esta postura fotográfica está presidida por un deseo de modestia (como autor pretendo desaparecer, detrás de la cámara, detrás del medio, detrás de la escena), y por eso sirve y es útil. Quiero que se vea bien la escena. ¿Por qué supone una aportación? Porque es básicamente un ejemplo, un testimonio que doy al situarme de esta manera tan antinarcisista. Puede que esto llegue a servirles a otros para aclararse. Nuestra época está demasiado llena de yoes... Es este concepto de servicio prestado lo que quizás yo aporto a la fotografía. Detrás está la idea de que todos aprendemos de todos, más yo de los demás que al revés.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar consiste en definir la línea que separa lo mostrado de lo no mostrado. Encuadrar es la esencia de la fotografía, es trazar una frontera entre lo que deseo que aparezca, y aquello que no va a aparecer, y que yo acepto que no aparezca... ¡es muy importante esto de resignarse a que inevitablemente no va a entrar todo lo que uno quisiera! El fotógrafo madura a base de encuadrar, a fuerza de aceptar que no se puede querer todo.

Pero la relación entre lo que está dentro de la fotografía, el campo, y lo que está fuera, el contracampo, es una relación complicada. Lo que no muestras debe estar implícito en lo que sí muestras, por la vía de la alusión. Muchas veces enseñamos el todo a partir de una parte, la que hemos convertido en significativa.

Para encuadrar tengo primero que haber decidido qué formato, cuadrado o rectangular, deseo utilizar. Y si es rectangular, ¿de qué proporción, 1:2, 2:3, 3:4, 4:5? Más aún, ¿vertical u horizontal? Pero todo esto va precedido de una cuestión anterior: ¿me dejo tiranizar por lo que tengo delante (es lo que hago cuando fotografío un rascacielos con el formato vertical, simplemente porque el edificio se mueve predominantemente así, en vertical), por el grafista (quien desea reservarse la última palabra en el encuadre, y me pide, por ejemplo, que trabaje con un formato cuadrado, o más sutilmente, se permite recortarme la foto para adecuarla al espacio de la página), por los usos de la época que me ha tocado en suerte? Porque el encuadre es algo que se ha planteado de formas bien diferentes a lo largo de la historia de la fotografía. De entrada se abordó de una manera totalmente subsidiaria de lo que el dibujante llama "encajar". Luego se planteó como algo que cabría corregir a la hora de ampliar, reencuadrando, de manera que la decisión tendría dos fases, una primera, en la que se decide 'a grosso modo', y una segunda, en la que se refina y ajusta el límite. También habría que diferenciar entre encuadrar y componer; lo segundo es la organización dentro del cuadro de esos elementos de la realidad con los que me quedo tras haber dejado de lado otros.

Todas estas importantísimas cuestiones tienen que ver con el oficio y con cómo digo lo que quiero expresar. Esto, lo que digo, es importante, pero quizás lo es más cómo lo digo, y este “cómo” tiene que ver con el encuadre.

Es un tema amplísimo, absolutamente conectado con el punto de vista que uno elige: dónde me situo, cómo pongo la cámara, qué relación planteo en la imagen entre el tema principal y el fondo, cómo manejo la borrosidad y el detalle... Todas estas cuestiones están implícitas en esta pregunta acerca del encuadre, entre esta frontera que separa lo incluido de lo excluido, la imagen de su contexto.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Cada vez estoy más convencido que el impulso viene de unas áreas de nuestra psique que se escapan a nuestro control. Por mucho que me esfuerce yo no voy a encontrar el tema de un proyecto si no me pongo a no ponerme. Con los años he aprendido que se trataría de aprender a no tratar de inducir lo que sea. Es decir, que sólo cabe adoptar una estrategia indirecta. Si yo quiero iniciar un nuevo proyecto lo que tengo que procurar es someterme a impulsos, a estímulos exteriores, leyendo, hablando con otros, viendo películas… y este proceso es como depositar una semilla en tu interior, con la esperanza de que acabe fructificando.

Pero también hay otra manera de acercarse a los nuevos proyectos, y que consistiría en pensar que en realidad todos, absolutamente todos, y ello es así por más que parezca lo contrario, no son más que uno solo, siempre el mismo. Este proyecto único, que se esconde tras la apariencia de los múltiples proyectos que uno va haciendo a lo largo de la vida, gira en torno a un tema que se descubre muy temprano. Convertirlo en algo tangible, en algo físico, real, requiere de muchos años. Probablemente mi impulso inicial ocurrió cuando tenía 17 o 18 años. Sólo se trataría, así, de recordar ese momento en el que uno tiene una especie de iluminación, porque alguien o algo te inspira.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Mi obra fotográfica es seria, en el sentido de que busca ser muy ordenada. Intento crear un orden en algo que, sospecho, no lo tiene. La realidad es un lío, quizás hasta incluso un caos. A mi siempre me ha molestado esa manera de ser que tiene la realidad. Yo lucho a brazo partido para convertirla en lo contrario, en un cosmos. Por eso he evitado en mi fotografía ciertas situaciones que me resultan especialmente irritantes, por ejemplo las aglomeraciones de gente en los centros de las grandes ciudades. Durante décadas me he situado en el lugar exactamente opuesto al de fotógrafos como William Klein, Robert Frank o Gary Winogrand, a quienes al parecer no sólo no les molesta ese embrollo, sino que incluso les excita.

Pero como echo de menos el enorme sentido del humor que pueden llegar a tener esos fotógrafos (estoy sin duda cansado de tanta seriedad, que con facilidad puede convertirse en rigidez), me he puesto últimamente a fotografiar en medio del gentío, porque nunca es tarde para meterse por senderos distintos de los que uno siempre ha frecuentado.

Por todo esto digo que mi trabajo fotográfico, el más conocido, es riguroso, serio, ordenado. Es un trabajo difícil porque no es amable. En él aparentemente no hay nada dejado al azar, nada que no esté controlado, aunque siempre haya algo que se me escapa, por supuesto, y menos mal...

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Los que más me han servido son los que más me ha costado entender, los que más se han resistido a que entrara en su trabajo. Uno sería Walker Evans y otro Atget. Luego están todos los grandes fotógrafos franceses de mediados del siglo XIX, los de la Misión Heliográfica, los grandes fotógrafos de las obras públicas, de la ingeniería civil, que siempre me han impresionado muchísimo.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Las fotografías yo me las encuentro, al revés de lo que le pasaba a Català-Roca, según él mismo cuenta en sus memorias. Al parecer él construía la fotografía mentalmente, primero la tenía en la cabeza, y luego la realizaba. En mi caso no es así, yo me la encuentro, es una sorpresa, es imprevisible. Por eso quizás la pregunta más bien sería dónde tengo previsto hacer fotografías. Hay lugares como el desierto, ciertos parajes en Asia, que me gustaría visitar para fotografiar en ellos. También me atrae enfrentarme fotográficamente a ciudades como el Cairo, Estambul…

¿Por quien te gustaría ser fotografiado?

Responderé primero con algo que es imposible: me hubiese gustado un retrato de mi hecho por Weston. Y de los actuales me gustaría que me fotografiase Martin Parr, sí, me gustaría que me hiciese una fotografía saliendo del supermercado con las bolsas de la compra en la mano. La obra de Martin Parr me gusta muchísimo.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

En lo primero en que he pensado al oir esta pregunta no ha sido en artes plásticas o en literatura, sino en la música, que tiene una gran ventaja: la podemos oir en cualquier lugar. Quien me parece insuperable en este campo es J. S. Bach. Su obra es enorme, ingente, monumental, y bellísima. Además es el trabajo de alguien en quien confluye una tradición de varias generaciones de músicos, y a partir de ahí él hace que pasen otras cosas. Bach es tremendo, imponente.

Un color

¡El verde! Que además posee la particularidad de estar en el centro del espectro, entre el azul y el rojo. El verde evoca además a su opuesto, el magenta, el rosa mejicano, que me fascina.

Un fotógrafo

El que me está ocupando en estos días [septiembre 2011] es Català-Roca. Estoy encantado de volver a ver sus fotografías. Hay los fotógrafos que antes citaba, Walker Evans, Atget, los grandes del XIX, pero luego está ese fotógrafo que me interesa en un determinado momento, a cuya obra me acerco, cuyos textos leo, y ahora le ha tocado a Francesc Català-Roca.

Algo hermoso

Una buena conversación, un rato pasado con alguien, donde se establece una corriente de simpatía, un estímulo mutuo. Por ejemplo, este que acabamos de pasar tú y yo.



Próximo fotógrafo invitado MONTSE CAMPINS

dimarts, 25 d’octubre de 2011

Josep Bou busca fotógrafos que “piensen en rosa” para un proyecto que acogerá el CIMIR de Reus


Passanant Foto busca fotógrafos interesados en participar en un proyecto que se presentará en el CIMIR de Reus durante la primavera de 2012 y que forma parte de “PassFOTO mou projectes cuyo objetivo no es otro que el de dar a conocer el talento fotográfico que hay en nuestro país.
Reunidos ya hace días los equipos de PASSANANT FOTO y el CIMIR acordamos que el tema común para todos los interesados en participar seria el de “PENSAR EN ROSA” trabajando la temática desde la individualidad creativa propia y personal para formar parte de un conjunto homogéneo.

PENSAR EN ROSA.- Es una propuesta donde queremos que la imaginación y la creatividad sean claves en el momento de: crear, capturar, seleccionar, transformar, buscar… las imágenes fotográficas para participar, por eso queremos que “penséis en rosa” sin limitaciones y sin exclusiones.
Imagínate unas series de fotografías de rosas que nos recuerden los apuntes del siglo IXX de los botánicos; o unas imágenes con claras influencias del fotógrafo Martin Parr; o quizás podemos imaginarnos unas ciudades y paisajes de color rosa, totalmente irreales, com en la publicidad de MARTINI-ROSO nos presentaban; o quizás podamos fotografiar a nuestra vecina, amiga, hermana, tia, prima, madre… siempre que se llame Rosa, M. Rosa; Rosa María, Rosita… o la Pantera Rosa del inspector Clouseau; o incluso podemos centrarnos en los miles de elementos que hay de color rosa; o podemos inclinarnos por fotografiar la gran cantidad de matices de rosa que hay en el mundo de la cosmética, la moda… i así podríamos seguir hasta aburriros de tantas y tantas cosas y posibilidades que bien seguro que encontrareis que os inspiren y os animen a fotografiarlas.

Pautes de participación

PRIMERA PARTE
Enviar entre 6 y 8 fotografías de muestra para participar en la pre-selección ( jpg, baja resolución ) a josepbou@josepbou.com
La data límite para la recepción de propuestas el 20 de Febrero de 2012

SEGONA PARTE
Los fotógrafos seleccionados habrán de presentar 12 fotografías de la misma serie que presentaron a la pre-selección para la proyección.

Teresa Jové
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 24 d’octubre de 2011

Flashback 116

La carrera de vallas combina velocidad y salto de altura en unos pasos muy medidos. Para obtener esta imagen estuve observando un buen rato como la atleta preparaba el entreno. La luz no me era muy favorable por la dirección en que había puesto las vallas y practicaba el salto. Me centré en el ejercicio que iniciaba saltando una valla con los pies juntos, cuando en carrera primero pasan uno y después otro. Al ver formaciones nubosas en el cielo, decidí trabajar con un filtro amarillo medio para destacar las nubes y dejar el cuerpo de la atleta casí en silueta, disparando en el preciso momento que estuviese encima de la valla ya que con la posición de brazos y piernas podia dar sensación de una fácil ingravidez.


diumenge, 23 d’octubre de 2011

Éxito de la proyección FOTOGRAFIES D’UN PASSAT INDUSTRIAL organizada por Passanant Foto en el Museo de Igualada

Si hay algo que nos anima a seguir luchando y trabajando al equipo de PASSANANT FOTO es saber que las actividades que programamos son bien acogidas por los fotógrafos y el público en general. El buen número de asistentes en el auditorio del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia el pasado viernes 21 de Octubre puso de manifiesto que nuestras propuestas interesan y son bien acogidas.

Abrió el acto el Sr. Albert Tulleuda director del Museo; Josep Bou hizo una breve presentación e introducción sobre la proyección; la Sra. Carme Amenos alcaldesa del municipio que acoge Passanant Foto desde hace seis ediciones manifesto “És plaer i un orgull poder assistir a un acte com el d’avui i veure que no tot succeïx a les gran ciutats i que des de municipis com el de Passanant i Belltall sorgeixen activitats que altres municipis més grans i espais de la vàlua del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, que ens acull avui, estan interessats en elles, les acullen i les programen “ y en último lugar tomo la palabra el Sr. Marc Castells alcalde de Igualada que expreso la satisfacción de poder acoger un acto cultural de este nivel y muy especialment si éste estaba tutelado y comisariado por el fotógrafo igualadino Josep Bou.

Concluida la proyección "FOTOGRAFIES D’UN PASSAT INDUSTRIAL" como los autores estaban presentes nos explicaron curiosidades y anécdotas sobre sus respectivos proyectos, posteriormente los autores y asistentes al acto charlaron informalmente entre ellos. Algunos de los fotógrafos terminamos el encuentro en una agradable cena hasta bien entrada la noche.


En la foto, de izquierda a derecha, los fotógrafos autores de los reportajes: Maria Gregori que presento “Ciclope”; Carles Vilella con “Molins hidràulics del riu Brugent”; M. Gràcia de la Hoz y Josep M. Casanoves que nos presentaron “Mines de galena del Priorat” y “PB82 Priorat”; la igualadina Rosa de Cyan con “Finestres – Grafitis. Rec Igualada 2011”; Joan Tomàs en representación de AFI presento “Blanquers d’Igualada”; Isidre Pons con ”Fum – Eres” y Josep Bou director y creador de Passanant Foto que participo con “Ateliers” mostrando los espacios que acogen el festival fotográfico “Les Rencontres d’Arles” en clara alusión a como en Europa recuperan, utilizan e integran su patrimonio industrial.


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dijous, 20 d’octubre de 2011

PASSANANT FOTO programa un taller de cómo rodar con cámara fotográfica para el 12 y 13 de Noviembre

¿ Sabes que la profundidad de campo de las ópticas de la cámara fotográfica es equivalente a las utilizadas en la gran pantalla ? y que por eso te permiten restringir el foco y desenfocar en fondos ( las videocámaras lo enfocan todo )


Fotogramas del video “Els somnis del Bufavents”


El fotógrafo Josep Bou director-creador de Encuentro Fotográfico PASSANANT FOTO que desde hace años incorpora videos habitualmente en sus proyectos ha considerado oportuno programar este taller de INICIACION AL VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA para este otoño. De la mano de Josep Giribet nos introduciremos en rentabilizar las amplias, altas y variadas posibilidades de nuestras cámaras fotográficas, y descubriremos que la toma de imágenes con ellas para su posterior edición en video puede ayudarnos para complementar nuestros proyectos fotográficos.


INFORMACIÓN BÁSICA

La fecha del taller es el 12 y 13 de Noviembre de 2011.

El lugar donde se realizará el taller es en Passanant. Tarragona.

El programa en PASSANANT FOTO/Programa/taller/noviembre

Las inscripciones on line en PASSANANT FOTO/Inscripciones/noviembre


Teresa Jové

Cordinadora de Passanant Foto


dimecres, 19 d’octubre de 2011

Día Mundial del Cáncer de Mama


Para obtener una buena fotografía no hay nada mejor que un buen análisis de los factores y elementos que vas a tener en contra y también, como no, de los favorables. Detectar, diagnosticar, riesgo, prevenir… aunque parezca extraño son palabras que forman parte del lenguaje fotográfico y hay que tener presente en el momento de iniciar cualquier proyecto fotográfico.
Es imprescindible saber elegir entre los profesionales que formarán parte del equipo y detectar cuales encajaran mejor entre ellos; es obligatorio disponer de un buen plan de prevención para paliar los innumerables factores imprevisibles que suelen darse en todo proyecto; es éxito seguro diagnosticar ciertos riesgos a tiempo para dotar al proyecto de mejor calidad; es necesario tener un buen grupo de amigos que nos den su soporte y nada como establecer una buena comunicación y relación con los espectadores. Si todos estos comentarios y sugerencias aplicables a la ejecución de un buen proyecto fotográfico son positivos y de resultados contrastados lo son aun más si hablamos de aplicarlos a luchar con el cáncer de mama. Hagamos del diagnostico precoz y la prevención un logro sanitario al cual no estamos dispuesto ha renunciar muy a pesar de los recortes.



dimarts, 18 d’octubre de 2011

“PassFOTO mou projectes” presentará FOTOGRAFIES D’UN PASSAT INDUSTRIAL en el Museu d’Igualada

El fotógrafo Josep Bou, director-creador de Passanant Foto, y el Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia presentarán el próximo viernes 21 de Octubre a las 20.00 horas, FOTOGRAFIES D’UN PASSAT INDUSTRIAl, evento enmarcado dentro de la actividad de PassFOTO mou projectes que da a conocer y promociona a los fotógrafos vinculados con el encuentro fotográfico Passanant Foto. En esta ocasión, Josep Bou ha propuesto para el acto del Museo la proyección de nueve reportajes de espacios y lugares que en un pasado albergaron diferentes actividades industriales.


Los fotógrafos autores nos transportarán mediante las fotografías a ámbitos industriales: olvidados, derruidos, recuperados, en uso y en desuso. Josep M. Casanoves; Rosa de Cyan; M. Gràcia de la Hoz; Patricia Esteve; Maria Gregori; Ramon Mascaro; Isidre Pons; Armand Ramon; Joan Tomàs i Tomàs i Carles Vilella nos invitan a ver y visitar, inclusive a oler, tenerías, minas, molinos, fábricas textiles… donde ellos han puesto su objetivo y la capacidad fotográfica apara capturarlos.


La selección de reportaje que PassFOTO mou projectes presenta están relacionados con el espacio donde se projecta. En este sentido Josep Bou, haciendo vinculo con el Museo, propone una reflexión sobre el cambio que han efectuado los espacios industriales en los últimos años y como su integración y recuperación ha de ser posible en la sociedad actual.


Nos estrenamos en el Centre Cívic Golferichs de Barcelona, en el Espai Francesc Català-Roca. Seguimos con la exposición EL LIBRO DE ARTISTA, UNA OPCIÓN ALTERNATIVA en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus, y cerramos la programación de la primavera en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí. Descansamos en verano y en otoño reiniciamos la actividad con la proyección FOTOGRAFIES D’UN PASSAT INDUSTRIAl en el Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia en Igualada.



Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 17 d’octubre de 2011

El mundo simbólico de TRANSLATICI [5+5] desaparecerá en el CIMIR de Reus

La fotointervención TRANSLATICI [5+5] ha llegado a su fin y será en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus donde tendrá lugar la última de sus actividades.

La acción participativa como metáfora del gesto altruista por excelencia, en que base este proyecto se ha alcanzado muy satisfactoriamente y el mundo simbólico de TRANSLATICI [5+5] desaparece en el momento que las fotoesculturas queden despojadas de las imágenes.

Para reforzar y dar mayor énfasis a la “donación” de un original fotográfico único, gratuito y firmado de los obtenidos a lo largo de las diferentes fotointervenciones, realizadas en toda Catalunya he creado una foto-escultura especialmente para ello, que he ubicado en el ojo de la escalera del CIMIR. Todas las personas interesadas en tener uno de ellos - totalmente gratuito - solo tienen que elegir cual de ellos le gusta, descolgarlo y llevárselo a su casa. Espero que os animéis a participar con tanto entusiasmo como lo habéis hecho en las fases posteriores del proyecto.


Esta actividad incluida en la programación del Festival COS’2011 se inició el pasado viernes 14 y concluirá el domingo 23 de Octubre de 2011. El próximo miércoles 19 de Octubre de las 19.00 a las 20.00 horas estaré para saludarles personalmente.



En estas imágenes os muestro la foto-escultura realizada para la ocasión y ubicada en el CIMIR de Reus

Flashback 115

El salto de pértiga es una especialidad que requiere una cierta precisión espacial del cuerpo y fuerza de brazos, para saber en una posición tangencial a la pértiga, si tu cuerpo obtendrá el impulso necesario para dirigir las piernas primero, y luego el cuerpo antes de soltar la pértiga para pasar el listón centímetro a centímetro sin tocarlo.

Esta imagen la tomé en una demostración que pretendía inculcar la afición a esta especialidad atlética a un grupo de jóvenes. Busqué disparar a un tipo de salto que su propia imperfección nos mostrase esta precisión espacial que se requiere en el cuerpo del atleta practicante, que a base de saltar y saltar perfeccionará sus posibilidades.

El día era nebuloso y el Sol lucía mortecino, busqué un punto de vista que incorporase al Sol como un símbolo de lo alto que uno puede llegar.


divendres, 14 d’octubre de 2011

La revista LA FOTOGRAFÍA publica las obras ganadoras del Premio Fotográfico Ramon Aloy


La revista La Fotografía número 147 informa sobre cuales han sido los ganadores de la segunda edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy, organizado por PASSANANT FOTO, y cuyo primer premio está dotado con 2.000 €, en ella encontrareis los nombres de los ganadores y las obras con que lo han hecho.
La trayectoria de la revista La Fotografía conducida por su directora Concepción Alarcón sigue por muy buen camino, apostando por la calidad y la buena fotografía. Esperamos que disfrutéis con este último número.


Teresa Jové
Coordinadora de Passanant Foto


dijous, 13 d’octubre de 2011

El CIMIR de Reus acoge la fotointervención TRANSLATICI [5+5] de Josep Bou en su cuarta fase

Concluidas las tres primeras fases ha llegado el momento de iniciar la cuarta fase de la fotointervención TRANSLATICI [5+5]. Si queréis un original fotográfico firmado y gratuito, fruto de esta fotointervención tenéis que pasar a recogerlo del “”14 al 23 de Octubre”” por el CIMIR. Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. Espero que os animéis a participar con el mismo entusiasmo que en las anteriores fases, esta activitat forma parte del Festival COS’2011.


El miércoles 19 de octubre de las 19.00 a las 20.00 horas estaré en el CIMIR para saludaros personalmente.



dimecres, 12 d’octubre de 2011

LA CAZA. UN AÑO MÁS

Un año más los silencios y sonidos del bosque son alterados por los clásicos y característicos que emiten los propietarios del coto, ellos son durante unas horas los auténticos reyes de los bosques y campos y sedientos de “caza” acuden puntualmente en otoño con los: coches, perros, indumentaria reglamentaria y potentes armas para abatir a cualquier animal que se mueva entre el boscaje, toman de nuevo el territorio y la muerte imprescindible para que exista la cacería, aunque parezca contradictorio, toma vida.

Mi afán no es iniciar un debate sobre si o no a la “caza” pero si que un año más quiero manifestar y denunciar el comportamiento de algunos cazadores con sus perros. Animales encerrados en condiciones pésimas, abandonados por sus propietarios o dejados en manos de los responsables de los cotos durante la larga época de veda, ellos, los perros cazadores, son las verdaderas víctimas de las cacerías.

dimarts, 11 d’octubre de 2011

Se inicia la toma de fotografías del tercer libro de la colección PassFOTO 13X18

Los fotógrafos Jaume Bisbal; Anna Isan; Maria Gregori; Conchi Martínez y Enric de Santos todos ellos vinculados a PASSANANT FOTO ya han empezado ha trabajar en el tercer libro de la "colección PassFOTO 13x18".


Josep Bou fotografiará la ATMÓSFERA de la zona donde están los municipios de: Blancafort; Pira; Sarral; Senan y Solivella todos ellos protagonistas de Viatge a la Conca de Barberà 3 .

SI deseáis comprar alguno de los dos primeros libros podéis hacerlo AQUÍ y en estos enlaces LIBRO 1 y LIBRO 2 encontraréis un amplio resumen de ambos.



Teresa Jové

Cordinadora de Passanant Foto

dilluns, 10 d’octubre de 2011

Flashback 114

Los valores de la práctica deportiva se estaban asimilando entre la población, y la práctica de deportes que no fuesen el futbol estaba incrementándose. Surgían nuevas promesas que al cuidado de apasionados entrenadores pulían su estilo y practicando muchas horas fortalecían el espíritu competitivo superando semana a semana sus propias marcas.

Este esfuerzo continuado, persistente y el día a día del deportista que busca la mejor forma de batir sus propios logros, conlleva una cierta soledad dentro del equipo, entrena solo, su esfuerzo es individual, cuida su cuerpo y alimentación, destina muchas horas a perfeccionar un gesto repetitivo, esta lucha personal llamó mi atención y quise fotografiar diversas especialidades.

La natación es una de las prácticas deportivas más completas y recomendada por muchos galenos ya que estimula, en un medio casí ingrávido, todo el cuerpo y los pulmones. Me llamaron la atención los brazos de los nadadores que los diferentes estilos les confieren unas características tan concretas, mientras nadan, que se puede adivinar su especialidad. En las fotos opté por un disparo lento que potenciara el movimiento de brazos y agua.


dimarts, 4 d’octubre de 2011

PASSANANT FOTO programa el taller INICIACIÓN AL VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA para el 12 y 13 de Noviembre

¿ Sabes que el video hecho con cámara fotográfica y sensor de 35mm tienen más resolución que la mejor cámara de video profesional?


Fotogramas del spot publicitario "10A" realizado con cámara fotográfica por Josep Giribet


El marco incomparable del municipio que desde hace seis años acoge PASSANANT FOTO es el lugar que el fotógrafo Josep Bou ha elegido para que Josep Giribet nos inicie en la realización de videos con cámaras fotográficas. Su aprendizaje nos ayudará a dar una nueva visión y características especiales a futuros proyectos fotográficos.


INFORMACIÓN BÁSICA

INICIACIÓN AL VIDEO CON CÁMARA FOTOGRÁFICA

La fecha del taller es el 12 y 13 de Noviembre de 2011.

El lugar donde se realizará el taller es en Passanant. Tarragona.

El programa en PASSANANT FOTO/Programa/taller/noviembre

Las inscripciones on line en PASSANANT FOTO/Inscripciones/noviembre


Teresa Jové

Cordinadora de Passanant Foto

dilluns, 3 d’octubre de 2011

Flashback 113

Los pequeños detalles siempre me han llamado la atención por que acostumbran a tener una cierta singularidad que los vincula al binomio espacio - tiempo. Si como fotógrafo no los ves puede que no te interesen, que no sepas mirar o que estás centrado en la consecución de otro tipo de imágenes y no los fotografías por considerarlos nimiedades.

Si te centras en un tema documentalista, fotografíalos, normalmente no los usarás de inmediato pero tienen un gran valor con el paso del tiempo, porque sitúan una serie de conceptos dignos de ser analizados.

Un simple cartel de hierro esmaltado situado en una puerta de entrada nos indica, en primer lugar, la personalidad del individuo, señala su reivindicación del lenguaje y del idioma que estaba en lucha, aboga por una educación formal y gramatical y al firmarlo “l’obra del bon mot” nos informa que detrás de esta simple placa, está toda una organización que promueve estos y otros valores que podríamos relacionarlos fácilmente con la educación y un sentido patriótico de país.


diumenge, 2 d’octubre de 2011

Resum del acto de presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 2

Los asistentes al acto de presentación del segundo libro Viatge a la Conca de Barberà 2 de la colección PassFOTO 13x18 en la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà el pasado jueves 29 de Septiembre tuvieron ocasión de poder visionar el DVD realizado por Josep Bou de algunos espacios y lugares que aparecen en el libro.


El Sr. Ramon Borràs, presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà dio la bienvenida a los asistentes. Josep Bou creador y director de PASSANANT FOTO y de la colección, nos recordó que el acto era posible gracias a la implicación de las instituciones; de las empresas de la comarca; de la colaboración de particulares y muy especialmente de los fotógrafos autores de este segundo volumen. Concluyo el acto el Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona con una magnífica exposición sobre el territorio y su gente. Acto seguido se hizo entrega de unos libros a los alcaldes presentes y patrocinadores.



De izquierda a derecha: Sr. Ramon Borràs, presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà, Sr. Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona y Josep Bou, fotògraf, creador-director de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO y de la colección PassFOTO 13x18



Los fotógrafos de este segundo libro; los alcaldes de los municipios fotografiados; el Presidente del Consell Comarcal de la Conca de Barberà; el Sr. Josep Poblet Presidente de la Diputació de Tarragona y Josep Bou, fotógrafo, creador-director de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO y de la colección PassFOTO 13x18 se fotografiaron juntos al finalizar el acto



Como ya es tradición tomamos una fotografía del grupo de gente vinculada a PASSANANT FOTO asistentes a la presentación de este segundo libro


Teresa Jové

Coordinadora de Passanant Foto