dilluns, 18 de març de 2013

Flashback 189

Quiero hacer una pequeña introducción histórica de este gran y opaco país centro africano, para que durante el recorrido de la expedición (1974) tengáis una visión global de lo que suposo viajar por Zaire. 
Un país de 2,5 millones de Km.2, con 18 millones de habitantes, en la época del viaje, con numerosas etnias como: Baluba, Bakuba, Bakongo, Lunda, Luba, Songai… todas ellas unidas por la lengua bantú, numerosísimos ríos, siendo el principal el río Congo descubierto por el navegante portugués Diego Cao en 1482. Éste no se exploró en su totalidad hasta 1877 por Stanley, quien dos años más tarde lo colonizó para el rey Leopoldo II de Bélgica, con lo que el país tomo el nombre de Congo Belga. 
El 1960 el rey Balduino reconoce su independencia generándose enfrentamientos muy sanguinarios entre los lideres políticos Kasa Vubu, Lumumba y Tshombé que disponía de un ejecito de mercenarios. La ONU intervino con 20.000 soldados y en 1965 el general Mobutu toma el poder y lo cede a Mulamba, más tarde (1970) Mobutu es reelegido y un año más tarde cambia el nombre de Congo Belga por el de Republica del Zaire y emite, también, una nueva moneda. 
Mobutu “Sese Seko” o el gallo que monta, optimizó la explotación industrial de los numerosos recursos minerales del país como: hulla, cobre, niquel, oro, tungsteno, manganeso, diamantes… en la actualidad han rebrotado las guerras internas por la explotación de los minerales como el coltán usado en los teléfonos móviles.