dilluns, 16 de setembre de 2013

Flashback 213

Nuestro itinerario nos llevó a la parte Sur del lago Victoria, el segundo más grande del mundo, donde los nativos desarrollan una importante actividad pesquera capturando especies como la Tilapia y la perca del Nilo. Es una zona donde la brujería y magia negra “el nuti” está muy arraigada y las persona albinas, que padecen Kerastosis Actínica un tipo de cáncer de piel que no soportan el sol llegándoles a producir incluso ceguera, son autenticas victimas de esta práctica. 
 Las barbaridades con albinos son frecuentes, y la zona de Mwanza es uno de los focos principales, por aquel entonces se decían cosas como: que el sexo con una chica albina cura el VIH. Que si sacrificas o mutilas a un albino te trae suerte y ayuda a encontrar bancos de peces… este tipo de supersticiones suelen estar muy presentes en comunidades animistas y son estimuladas por personajes oscuros y temidos, algunos poblados estan secuestrados por la subjetividad malvada de estos personajes que se atribuyen poderes extraordinarios. 
Apartados de la sociedad cerca de 170.000, albinos sobreviven hoy al analfabetismo y a la magia negra que los tiene atormentados siendo por eso muy difícil verlos.