dijous, 2 de juny de 2011

JOSEP BOU. Exposición “Terres codificats” en la Galería H2O de Barcelona

La exposición Terres codificats es un homenaje a nuestra capacidad interpretativa de este universo de señales cambiantes y a veces yuxtapuestas, emitidas en formas y colores diversos. Ésta es una muestra de los orígenes donde la habilidad en identificar los auténticos caminos de la evolución, nos condujeron a la transformación de las sociedades primitivas, cazadoras y recolectoras, en rurales, y posteriormente en urbanas estructuradas en sistemas de identificación de los espacios globales por cadenas de caracteres y símbolos.


Un código es el conjunto unitario, ordenado y sistematizado de las normas. En la teoría de la comunicación el código es el conjunto que puede ser entendido por el emisor y el receptor. El código que he usado en este texto, por ejemplo, es la lengua española. La codificación es el método que permite que un carácter o la suma de varios se transforme en un símbolo de representación que nos conduce hacia un mundo menos libre y contradictoriamente más comunicativo, puesto que los alfabetos y escrituras del mundo dejan de ser imprescindibles ante las nuevas normas de transmisión que tienen como objetivo alienarnos e inducirnos, ordenadamente y en beneficio de lo común, en determinadas conductas.


Mayoritariamente todo sucede en las ciudades, núcleos de orden económico ansiosos de acotar y capturar cualquier espacio libre donde el ciudadano pueda deambular. Con el fin de salvaguardarnos, de nosotros mismos, día a día la voracidad del monstruo devora y alcanza todos los rincones de nuestras urbes y mediante una pésima copia de Mondrian codifica absolutamente el suelo, y este suelo que en sus origines fue “nuestra tierra” pasa a ser “tierra codificada”.


JOSEP BOU

Fotógrafo


Galería H2O. c/ Verdi, 152 de Barcelona. Jueves 9 de Junio a las 20,00 horas.