divendres, 29 de juliol del 2011

José M. Díaz Maroto responde a Josep Bou

Con el fotógrafo JOSÉ M. DÍAZ MAROTO nos citamos en mi hotel del centro de Madrid, su apretada agenda no fue obstáculo para encontrar un hueco para atenderme, y así contestar a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”.

Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro


José M. Díaz Maroto


José M. Díaz Maroto responde a Josep Bou

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado


¿Qué supone para ti ser fotógrafo?

Para mi ser fotógrafo supone mi alimento diario, el hombre necesita alimentar el cuerpo y alimentar el espíritu. Para mí la fotografía y el ser fotógrafo es una forma de vida, unida a pasión, interés y un aprendizaje diario.

¿Qué crees aportar a la fotografía?

No tengo interés en aportar, lo que sí quiero es ser yo mismo dentro de lo que pueda quedar a través de las imágenes que yo he realizado en mi vida, es decir, si yo me veo, y me reconozco en las imágenes que publico, estoy contento. Esto es lo que quiero dejar, ser yo.

¿Qué es para ti encuadrar?

Encuadrar es una selección, es acotar, es quedarte con lo que te interesa, pero no soy un obsesivo del encuadre.

Mi forma de ver la imagen fotográfica es de un acercamiento casi obsesivo por eso utilizo siempre un objetivo de 35mm -cuando utilizas este tipo de óptica, tienes que estar viviendo lo que está ocurriendo porque estás muy cerca- Entonces … el encuadre me lo da siempre esa escena y me lo dirige el ojo. No, no me obsesiona el encuadre.

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos?

Soy una persona curiosa, soy una persona viajera y me aburre hacer lo mismo, porque el repetir haciendo lo mismo, para mí, es indicativo de que el interés baja. Los nuevos proyectos siempre están encima, creo que es importante el hacer cosas nuevas pero siempre desde un punto de vista muy concreto que es mi interés por el ser humano.

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica?

Yo creo que es una especie de aliento a la alegría; al positivismo; al optimismo y al querer vivir. A veces es difícil encontrarlo y entenderlo en una sola imagen, pero analizando los trabajos y proyectos es algo que se encuentra con relativa facilidad, no me interesa la denuncia y repito me sigue interesando siempre el ser humano.

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria?

Ha habido varios, a nivel conocimiento de obra y no de persona yo creo que Kertez y Robert Doisneau han sido autores que me han interesado mucho por el contenido y por el propio interés que tenían sobre el ser humano. Pero luego, no por su obra, pero sí por su carácter, quisiera recordar a Nicolás Muller que en los últimos quince años de su vida me enseñó mucho: me enseñó a leer fotográficamente; me enseñó a estudiar aspectos que desconocía y sobre todo a ilusionarme con los intereses que en muchos casos eran comunes.

¿Cuál es tu fotografía pendiente?

Mi fotografía pendiente es la que haré mañana, seguramente. Trabajo de forma continúa pero no obsesiva y si hay algo que me apasiona es que me encarguen algo que tenga que ver con lo que yo quiero. La fotografía por hacer.. la de seres queridos que por una u otra razón no están cerca.

¿Por quién te gustaría ser fotografiado ?

Por quien me gustaría ser fotografiado por Alex Web… no solamente por Alex Web sino también por Martin Parr.

¿Alguna obra de arte te parece insuperable?

A nivel fotográfico me parece importantísimo la carrera de un autor como August Sander al cual valoro en su conjunto y reconozco que su obra me ha influido. Todo lo que conllevó su trabajo en unas condiciones difíciles de entender en su momento; todos esos años; todo ese tiempo trabajando sobre los iconos y personas de una nación -con esa casi nunca forma de expresión- y controlándolo todo… me parece una gran obra desde el punto de vista fotográfico. Otras obras desde el punto de vista artístico que me han llamado mucho la atención por llevar a cabo actitudes y situaciones casi imposibles es la obra de Christo -envolviendo y entelando grandes lugares y espacios por todo el mundo-

Un color

Un color… el azul.

Un fotógrafo

Un fotógrafo…un fotógrafo… es difícil resumir… yo creo que mirando hacia atrás y aquí en España me quedaría con Català-Roca.

Algo hermoso

Amanecer, todos los días.



Próximo fotógrafo invitado JAVIER VALLHONRAT