dimarts, 12 de juliol del 2011

LES RECONTRES D’ARLES 2011

Les Recontres d’Arles son cuarenta y dos años de exposiciones fotográficas, de visionados de porfolios, de proyecciones, de intercambios creativos, de contactos internacionales… La élite de galeristas, editores, fotógrafos, comisarios… que mueven y gestionan ese complejo mundo fotográfico se reúnen, a primeros de Julio, para mostrar a ese público que fielmente acude año tras año ( de todos las edades y condiciones que ama y les apasiona la fotografía ) pautas, conceptos estéticos y líneas fotográficas.


Entre las muchas de las características que tiene Les Recontres d’Arles, las cuales le dan carácter y personalidad -el calor insoportable- podria ser una, otra, seria -que hay que pagar para ver las exposiciones- algo no muy habitual en encuentros y festivales fotográficos. Pero Arles bien merece una visita y hacer una inmersión en ese mundo fotográfico, donde puedes encontrar a buenas amigas de Passanant Foto; algun que otro galerista y compañero fotógrafo de Barcelona; cenar en el mismo restaurante “Aux Brin de Thym” que Sebastiao Salgado; tomar café con Joachim Schmid a primera hora de la mañana; compartir calor y charla con Joan Fontcuberta en los Ateliers; disfrutar de un merecido descanso en la Place du Forum, por la tarde, compartiendo mesa con las hijas de Roger Thérond… son algunos de los momentos más gratificante que bien merecen el viaje.


México este año recibe un trato especial con la Revolución Mexicana; la Maleta Mexicana de Capa, Taro y Chin y Graciela Iturbide que encabeza una lista de autores mexicanos que vamos encontrando en diferents espacios, reafirmando una buena tradición fotográfica de este país.



El New York Times nos presenta una excelente recopilación de trabajos de sus fotógrafos, mostrándonos como trabajan y los resultados de la publicación final.



FROM HERE ON ( À Partir de Maintenant ) es una amplia exposición comisariada por Clément Chérroux; Joan Fontcuberta; Martin Parr; Erik Kessels y Joachim Schmid que reúne tendencias muy diversas. La fotografía supeditada a los conceptos del reciclaje, de la multiplicidad y tecnologías de la red.



Hay que decir que en el apartado de nuevos creadores sorprende algunos trabajos expuestos por su creatividad y frescura, con imágenes y logros de presentación que merecen ser analizados por sus aspectos estéticos y conceptuales, así como considerar los mensajes subyacentes que hay en ellos y que nos transmiten.



En el recinto de libro fotográfico puedes pasar todo el tiempo del mundo mirando y hojeando la cantidad de libros que están expuestos, debo decir que era uno de los espacios en que el calor era más soportable.



Les Recontres d’Arles este año ha dedicado un de sus ateliers a Amnistia Internacional que a través de sus imágenes nos muestra los que pasa en el mundo a lo largo de los años, las más clásicas imágenes -auténticos iconos- obtenidas por aquellos míticos fotógrafos. De nuevo y de la mano de dichas imágenes viajas a lugares y situaciones que mal nos pese diría que no se han superado, y se repiten una vez más, aunque sea con una nueva versión y puesta en escena diferente. Único espacio donde podías tomar un vaso de agua fresquita y gratis.



Los visionados de porfolios es un clásico de Arles donde los fotógrafos buscan una opinión autorizada sobre su trabajo, importantísimo saber seleccionar quien con su opinión dará al traste o bien encauzará el trabajo e ilusiones del porfolio.


Como conclusión diría que interesante sí, y aun más sorprendente el hecho que uno de los sectores artísticos-profesionales con más crisis, como es la fotografía, tenga ese enorme poder de convocatoria. Sólo puedo felicitar a la organización por sus logros y permanencia en el mercado después de tantos años.