dimarts, 4 de desembre del 2012

FRANCESCA WOODMAN

Revisando material sobre fotógrafos que hayan trabajo el concepto proximidad para poder analizar la gran diversidad de opciones y las múltiples posibilidades que el termino nos ofrece, me encontre de nuevo visionando la obra de Francesca Woodman, que en menos de una década construyó un potente conjunto de fotografías en las que exploró el cuerpo humano. 

A principios de año La Fábrica Galeria nos obsequió con una exposición fotográfica de diferentes periodos de la producción de la artista estadounidense que nos permitieron apreciar las constantes de su obra. A Woodman le interesaba principalmente el retrato, y centró preferentemente su producción sobre la exploración despiadada de su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Con un marcado carácter autobiográfico, sus fotografías la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo. Su figura, mostrada al desnudo en interiores destartalados y con cierto aire gótico, se mueve entre la aparición y la desaparición, la sexualidad y la inocencia. En algunos trabajos su cuerpo aparece borroso, en movimiento, escondido tras papel pintado. En otros aparece presa de ventanas o debajo de muebles, posando con objetos simbólicos o entreviéndose tras ropas andrajosas. 

Francesca Woodman (Denver 1958) se suicidó, saltando por una ventana del Lower East Side de Manhattan el 19 de enero de 1981, con veintitrés años, cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria. Creo que su obra pueden acercarnos y ayudarnos a comprender e interpretar, enormemente, el termino proximidad. Para visionar video sobre su trabajo pinchar AQUÍ