dijous, 23 de gener del 2014

La disparé hace 1.580 días


Desde años soy asiduo a la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, a la cual asisto a modo de un cazador a la captura de imágenes. Éstas deben interesarme en si mismas, pero por encima de todo deben estimularme creativa, estética, conceptualmente… y porqué no también técnicamente. Conocer el mundo de las artes escénicas es básico y más aun si estamos hablando de un gran evento cultural como puede ser un festival como éste, ya que cabe la posibilidad de perderse fotográficamente hablando. 

Hace 1.580 días asistía a un espectáculo, que a diferencia de lo que me pareció en el programa, era bastante aburrido y las imágenes que obtenía carecían de interés para mi. Mi ubicación no me permitía moverme en el espacio (esto es algo que hay que valorar muy y muy bien al fotografiar teatro) por lo que analizando la situación decidí dar protagonismo a las pequeñas luces que envolvían al personaje que situado en una especie de mastaba y vestido como un profeta, recitaba “quién sabe que” siempre iluminado por un cañón HMI filtrado en verde. 
En mis manos la Nikon D 30 y en mi bolsillo una Lumix DMC LX2 que tiene sus limitaciones en zonas muy oscuras. Quizás porqué siempre me ha interesado el movimiento, ya que el ojo humano presta más atención a los objetos en movimiento que a los estáticos, opté por la Lumix a longitud focal de 25mm y que a f 4,9 con óptica Leica da muy buenos resultados; ajusté la sensibilidad para obtener una obturación lenta de 1/3 de segundo y con un movimiento de cámara sincopado, estático al inicio y rápido al finalizar la obturación tomé las imágenes. Lo más difícil es ajustar el movimiento de muñeca que dirige la cámara en una obturación lenta, pero 1/3 de segundo en una cámara compacta que no inicia la obturación cuando pulsas el disparador, no es un tiempo tan largo para realizar estos dos tipos de movimientos en uno solo. 

Este tipo de fotografia puede darte imágenes espectaculares si sabes imaginarte el resultado a priori y decides arriesgarte. 

Taller. Teórico – Práctico : LA FOTOGRAFÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS