dimarts, 4 de febrer de 2014

Flashback 231

Entramos en el sur de Etiopía por Moyale, y la primera imagen que tomé justo cruzar la frontera fue la de un pastor que lucia la boina que usan muchos etíopes, prenda nada habitual en el continente africano. 

La población etíope es de orígenes camitas y son descendientes de Noé, es quizás el país más diferente por sus etnias, costumbres, religiones, escritura… de África, nunca fue colonizado en la totalidad de su geografía, por los europeos. 
Antiguamente se denominaba por el nombre de Abisinia y sus habitantes conocidos con el nombre de agaus hablaban kushita, pero en la actualidad el grupo étnico amhara, que es una mezcla de camitas y semíticos les otorga unos rasgos fisiológicos particulares, por los que suelen estar incluidos entre las razas blancas, es con un 70% el grupo dominante de la población etíope. 
La religión copta es la mas profusa, pero también se practica: la cristiana, la monofista, la dancalla, galla, musulmana y hebrea. A nivel general con el ingles y el italiano puedes entenderte perfectamente, pero también se hablan el amharico, el tigrinya y el guezé que equivaldría a un latín antiguo. Se rigen por el calendario Juliano que difiere en días, meses y años del Gregoriano que utilizamos nosotros. Los signos de su abecedario son similares a los hebreos. 
En mi pasaporte quedaron reflejadas algunas de estas particularidades, ya que en la relación del equipo fotográfico sólo se entendían los números identificativos de las cámaras, de las ópticas y la fecha del visado que se expidió el 05/11/1974 y en su calendario se correspondía con el 26/02/1967, por esto era bastante normal que preguntasen a la vez por hora, dia, mes y año.