dilluns, 2 de gener de 2012

Flashback 126

Instalado en una antigua plataforma flotante que actuaba de muelle de embarque en Wadi Halfa, donde el desierto nubio se transforma en el lago Naser –frontera de Sudan con Egipto- pase varios días actualizando y recopilando notas para mi cuaderno de viaje de “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. El viento invernal del Norte que soplaba desde la recién construida presa de Asuan me ayudaba a revivir momentos del largo viaje -más de 20.000 Km. por el continente africano- enmarcados casí siempre por la ventanilla del Land Rover que actuó de casa y transporte durante la expedición. 

El objetivo de la expedición era la ascensión en moto a la cima del Kilimanjaro, y yo era el responsable de documentarla fotográficamente y cinematográficamente. La expedición, en su planificación, tenia una fuerte base de “prueba de resistencia” para las motos Bultaco de Trial modificadas, para un Land Rover de serie y para los componentes del equipo que, también, tuvimos que demostrar nuestra capacidad de adaptación, tolerancia, integración, autocontrol, fortaleza, resistencia… en muchas inverosímiles, increíbles, insospechadas, inauditas, curiosas, extravagantes… situaciones. 

En los Flashbacks de este año mostraré una visión anecdótica, etnográfica, documental… de los distintos países por los que pasamos, algunos de ellos raramente transitados ( en aquella época ) por viajeros blancos y en ningún caso turistas. Las imágenes que presentaré a lo largo de este 2012 las catalogaría de “en route, sans arrêter de la voiture” puesto que mayoritariamente están tomadas desde de la ventanilla del Land Rover –no olvidemos que no estoy hablando de un viaje fotográfico, sino de una expedición- 

Aun siendo consciente de que en muchos momentos mis objetivos fotográficos quedaron relegados, debo decir que la experiencia fue memorable y que el ejercicio para prever las imágenes unos segundos antes para así poder capturarlas no lo he podido ejercitar nunca más.