dimarts, 30 d’octubre de 2012

Tarragona. Scan 2012

El Festival Scan 2012 organizado por la Fundación Forvm, se inauguró el pasado jueves en Tarragona, con ausencia de las máximas autoridades representantes de la cultura de nuestro país y de la ciudad que lo organiza y acoge, me pregunto ¿hasta cuando la fotografía seguirá siendo la gran olvidada entre las disciplinas artísticas?. 

En el antiguo espacio de la Tabacalera, la exposición Talent Latent, comisariada por Jesús Micó como en su anterior edición, nos muestra el trabajo de diez autores, supuestamente emergentes (aunque de algunos de ellos debo decir que ya les conocía su trabajo) con imágenes, a menudo, supeditadas a tendencias que creo llevar demasiado tiempo viéndolas. De los trabajos expuestos me pareció extraordinario el trabajo “Atos Alde, retratado por los grandes maestros” de Mariano Icaza excelente revisión histórica a traves de sus autoretratos en B/N. La propuesta y formato expositivo de la argentina Lorena Guillem era, quizás, uno de los más interesante en la sala. El catalán Salvi Danés en “Dark Isolation Tokyo” presenta un inquietante, enigmático, desolador… trabajo sobre la vida en la gran ciudad asiática (portada del catálogo). Simona Rota, una rumana afincada en Madrid, en “Ostalia” nos muestra una serie de edificios reflejo de la vieja arquitectura soviética que puede merezcan ser conservados. 
Sin movernos de la sala encontramos el espacio dedicado al libro de autoedición, donde se nos presenta una serie de libros fotográficos que dejan de funcionar como libros de información para convertirse en “libro obra”, me complació ver entre los expuestos varios de los que habíamos presentado (en exposición con el mismo formato, características y presentación) en pasadas ediciones de Passanant FOTO

Este año Scan programo, como novedad, Full Contact un punto de encuentro entre fotógrafos emergentes y agentes del mundo del arte (comisarios, directores de festivales, galerías…) la contratación de Jesús Vilamajó como responsable fue un gran acierto, ya que como director del clausurado Festival Emergent de Lleida, donde esta iniciativa estubo presente en todas sus ediciones, pudo aportar experiencia y funcionalidad. La proyección Scan Off, para noctámbulos, comisariada por Pep Escoda fue nuevamente incluida en el programa del festival. 

De las exposiciones que se presentan en los diferentes espacios de la ciudad la que acoge la Fundación Forvm del fotógrafo Lluc Queralt “Transitant” me cautivo; en la Fundació Caixa Tarragona “El calaix dels sommis” de mi buen amigo Pep Escoda es un claro, verdadero, autentico… reflejo de cómo Pep Escoda vive la fotografía y en el Colegio de Arquitectos de Tarragona, donde Rafael Moneo dejo su inconfundible huella, se expone “Rastres / Interiors” un interesante trabajo de Cristina Serra y Núria Rion sobre el paisaje y el urbanismo. Hay muchas más para visitar y hasta el 24 de Diciembre podéis hacerlo, amigos: “la fotografía necesita de autores pero también de lectores y amantes de imágenes”