dimarts, 31 de gener de 2012

55 SEGUNDOS

El nuevo apartado 55 SEGUNDOS que he creado para este año 2012 se basará en presentar en diversos y diferentes formatos algunas: notas, apuntes, comentarios, informaciones, sugerencias, reflexiones… en general y muy especialmente sobre aquello que está vinculado con la fotografía -la de hoy y la de siempre-. 

55 SEGUNDOS es una clara alusión al poco tiempo que dedicamos a la mayoría de las cosas, inclusive las que nos interesan e importan. Los post que incorporaré, serán cortos, no tendrán ningún guión ni línea concreta, quiero expresarme desde la más absoluta libertad, habrá vídeos, fotos, enlaces a blogs, webs… 


dilluns, 30 de gener de 2012

Flashback 130

Descubrimos rápidamente que la pista principal en determinados momentos -bien sea por el poco tránsito, el viento o el movimiento de la arena- desaparecía, y nos pareció que lo más correcto y seguro sería ponernos a rueda ( tipo micro convoy ) de algun camión conocedor de la ruta. 

La expedición no era fotográfica y no había tiempo para tomas pausadas y mucho menos para detener el ritmo de travesía, por eso apoyado en el marco de la ventanilla del Land Rover es desde donde realice buena parte de las imágenes a lo largo del viaje, buscaba no sólo como obtener el mayor número posible de ellas sino que éstas colmarán mis expectativas. Subirme al techo del Land Rover en marcha, fue una buena opción, aunque algo arriesgada, pero así pude incorporar nuevos y diferentes puntos de vista a las fotografías del magnífico paisaje pero algo monótono. 

Si los conductores de los camiones con los que compartíamos ruta eran musulmanes paraban para cumplir con las horas de la oración: bajaban, extendían sus alfombrillas dirección Este, se arrodillaban y rezaban sus plegarias. Todos los camiones, musulmanes o no, solían ir sobrecargados hasta lo inverosímil y era bastante habitual que la carga se les desplazara o les cayera dado el constante traqueteo a lo largo del día, por eso era normal que llegado el atardecer el conductor lo detuviera, reorganizara la carga, encendiera una hoguera -nunca entendí de donde sacaban la leña- para hacer un té y se prepararan para pasar la fría noche. Nosotros al igual que ellos también aprovechábamos la luz solar hasta el último rayo, y en esta hora bruja me encantaba tomar fotos de difícil iluminación, velocidades lentas y en movimiento. Cuando fotografié las dos motos de la expedición que estaban circulando en paralelo al Land Rover, no se muy bien porque, me vino a la cabeza el plano de la película “Dos hombres y un destino” donde Paul Newman y Robert Redford cabalgaban juntos al atardecer. 




divendres, 27 de gener de 2012

José Manuel Ferrater responde a Josep Bou

El fotógrafo JOSÉ MANUEL FERRATER me recibió en su estudio, rodeado del equipo de colaboradores con los que realiza sus trabajos, donde respondió a las preguntas del cuestionario que he preparado para el proyecto FOTÓGRAFOS INVITADOS basándome y tomando como inspiración el “Proust”. 
Este proyecto en su primera fase lo he planteado para ser visionado en la red pero con el objetivo que al cierre del mismo pueda tomar forma de libro. 


José Manuel Ferrater en su estudio de Barcelona

*Cada cuestionario se publica en el idioma que se haya expresado el invitado 

¿Qué supone para ti ser fotógrafo? 
Ser fotógrafo ha sido para mi la única forma de ganarme la vida en los últimos cuarenta años. Ser fotógrafo no creo que sea nada muy especial, ser fotógrafo yo creo que es como ser carnicero o un asesino; un rei o un policia… no creo que eso marque de una forma muy determinada ni que seas muy distinto a las demás personas que corren por ahí, yo creo que ni he elegido yo sino que me ha elegido a mi para así poder sobrevivir esos últimos cuarenta años. 

¿Qué crees aportar a la fotografía? 
No creo estar aportando nada a la fotografía, en todo caso la fotografía me ha aportado a mi la posibilidad de ver la vida a través de una cámara, que es casí como verla a través del visor de un rifle. La fotografía es una forma directa de llegar a la mente, a la profundidad de la gente y de los cosas.

¿Qué es para ti encuadrar? 
Encuadrar? no… no se encuadra, el encuadre sale solo, es intuitivo, es un ejercicio de años, y años, y años… y es que la cámara encuadra sola. Es parte de lo que más me está gustando de la fotografía que estoy haciendo en los últimos tiempos, en el que conceptualizo profundamente lo que voy hacer y luego le dejo a la cámara que mande. 

¿Qué despierta tu creatividad o inspiración en la construcción de nuevos proyectos? 
De entrada el hambre, a partir de ahí llevo bastantes años pintando y escribiendo con lo cual intento -no se si se dice así- intelectualizar un poco el contenido de lo que voy ha hacer. Me gusta pensarlo muy en abstracto, me gusta pensar casí en números y líneas, cada vez con el pensamiento más frío, más desprotegido para luego en el momento de hacer la foto dejar que el cerebro actue. Él ya sabe lo que tiene que hacer porque se lo he contado, se lo he explicado y él me lo ha explicado a mi de una forma que nos entendemos muy bien, el cerebro y yo. A partir de ahí -ya te digo- prácticamente manda la cámara, la óptica, y ahora con el foco automático y las cámaras automáticas se me ha hecho mucho más fácil todo, tengo que pensar, todavía, mucho menos, y creo, es lo mejor que puedes hacer cuando haces fotos –no pensar-. 

¿Cuál es el rasgo principal de tu obra fotográfica? 
No se si mi obra fotográfica tiene algún rasgo pero si hay algo que tengo claro, es que en realidad lo que más me gusta es molestar, luego lo consigues o no, te atreves o no, pero… ese, me gustaría que fuese mi rasgo, en encantaría que la gente dijese “es que es/era muy duro”, eso es lo que yo busco, no por extravagante, ni por hacer cosas tremendas… sino que conceptualmente fuese muy duro y… poco más. 

¿Qué fotógrafo / fotógrafa te ha influido más a lo largo de tu trayectoria? 
Creo que las fotos que más me han impresionado en mi vida ha sido la colección de 300 / 400 fotos de Peter Beard sobre elefantes muertos -fotos cenitales sobre cadáveres de elefantes en distintos estados de descomposición-, son fotos encargadas por el departamento de parques nacionales de Kenia, estas fotos ( para archivo) solo explican que en aquel lugar hay un elefante muerto. Creo que es la mejor forma de entender la fotografía… hacer una foto cenital para un archivo, no creo que haya una forma más interesante de fotografía que ésta. 

¿Cuál es tu fotografía pendiente? 
Tenia una fotografía pendiente pero la hice ayer, bueno la hicimos ayer porque aquí, la figura del fotógrafo, en este estudio ya no es “el fotógrafo”, somos un montón de gente que construimos la foto, cada uno tiene su cometido y todo se mezcla, hay otras persona que disparan además de disparar yo, que están en la luz, que están en el ordenador, que están en el color, en el retoque… a los que consulto y que hablamos. Es decir lo que antes era prácticamente un producto unipersonal ahora ya no lo es, no creo que la fotografía de moda pueda seguir siéndolo. Cada vez es más complejo hacer una fotografía de moda, y ésta requiere la suma de muchos talentos, con lo que diria que no hice ayer esa fotografía, sino que la hicimos, y las hicimos ayer porque realmente hicimos unas fotografías que tenía pendientes. Las fotografías que hicimos són un cierto homenaje a Virginia Wolf, con la presencia de lo que es ella de mayor y de jovencita y … ha sido un trabajo muy interesante, un trabajo con un nivel de preparación intelectual alto, que es casí lo único que me interesa, que el proceso creativo se eleve cada vez a un nivel más alto y que todos los que estamos llevemos a nuestros cerebros al punto de fundir el chip en todo momento, para dar de nuestras mentes lo mejor posible. 

¿Por quien te gustaría ser fotografiado ? 
Pues me va a encantar que tu me hagas una foto…vale! 

¿Alguna obra de arte te parece insuperable? 
Obras de arte insuperables… pues todo lo escueto que he sido hasta ahora si empiezo a contar las obras de arte insuperables que siento existen, podría estar hablando tres meses y medio… Hay miles de obras, muchas, pictóricas, escultóricas, literarias… diría que por decir una por ejemplo “Bajo el volcán” de Malcolm Lowry es un libro que me ha encantado de forma brutal; a nivel plástico o pictórico Mondrian, Cézanne, Van Gogh … evidentemente Bacon y Picasso que son apabullantes y si te vas a Velázquez es impresionante lo que está dando la humanidad con artistas, gente impresionante… sí, sí mucha envidia… je,je,je. Pero hay un referente muy clásico que se ve en mi pintura y se nota, son los “Papas” de Francis Bacon, creo que a nivel pictórico es lo que más me ha golpeado, pero hay tantas cosas… que decir solo una es una… es una putada. Tengo muchos preferidos, como el escultor Brancusi que me parece impresionante y en cualquier arte hay gente brutal, como en películas como “Sed de Mal” de Orson Welles y me quedo cortísimo, ya que entonces pienso en películas comerciales que me han impresionado tanto como películas mas existencialistas . Porque hay películas de John Ford o John Huston que son comerciales y a la vez interesantísimas o películas de Coppola o Scorsese, como “El cazador” o la escena de la boda del cazador de Michael Cimino, ppfff… son películas para hacer dinero, para gustar a gran cantidad de gente, no hace falta que sean obras muy introvertidas y poco comerciales. Generalmente la separación entre comercial y no comercial para mi no existe. 

Un color. 
Un color… lo tengo más claro en la pintura, empecé con una paleta de colores en la que los tres básicos se habían convertido en vez de un rojo en un rosa medios fucsia, un bazoka, el azul era un turquesa y el amarillo era un tono piel, un color carne, se llamaba tinta de carne. A partir de estos tres colores mezclados con el blanco y el negro pase una serie de años pintando con ellos. Después desapareció el turquesa; acabo desapareciendo el color piel y me quede un par de años pintando con el blanco, el negro y el rosa; en las penúltimas obras ha desaparecido el rosa, y me he quedado con el blanco y el negro, pero ahora han vuelto a aparecer, con el blanco y el negro el turquesa y el rosa. Por eso decirte un solo color… no me voy a quedar con uno, es imposible, tendría que quedarme con el blanco y negro que también ha marcado mi trayectoria fotográfica, y entre el blanco y el negro… unos días el blanco y otros el negro. 

Un fotógrafo.
Un fotógrafo, te voy a decir lo mismo, lo que es seguro es que hay muchos y aparte de Peter Beard -que de el me apasionan las fotos de los elefantes muertos- él no es mi fotógrafo preferido, pero si me apasiona esa colección. Si tengo que decirte un fotógrafo lo que si es seguro que será uno de moda, porque es casí la única fotografía que me interesa, además de las fotos policiales, éstas en que el fotógrafo no cuenta. Aunque puesto a decir uno, diria un clásico como Steven Meisel, y ya está. 

Algo hermoso.
Un día como el de ayer donde después de meses haciendo fotos de encargo en las que tienes que poner mucha sangre, mucha carne, estar muy vivo para hacer las cosas bien, en un día como el de ayer es como un desparrame de disfrute en el que puedes mezclar alguien que te gusta, su cerebro, y mezclarlo un poco con el mío. Cuando la mezcla de dos, tres o cuatro mentes dan algo fantástico eso es algo hermoso, si, es hermoso el trabajo en equipo. La fotografía de moda siempre ha sido un trabajo de equipo pero nunca tanto como ahora, es necesario, imprescindible y obvio. Lo mejor que da la humanidad es la capacidad de trabajar en equipo, y al mismo tiempo tener tu soledad para pensar y hacer tu solo.










Próximo fotógrafo invitado ANTONI BERNAD 

dilluns, 23 de gener de 2012

Flashback 129

El comercio entre poblaciones y asentamientos en los bordes del gran desierto era una de las principales actividades de la población que se desplazaba con todo tipo de medio de transporte, sin importar lo más mínimo, lo lejos o cerca que fuera su destino. Las bicicletas acostumbraban ha ser chinas, pesadas y robustas para soportar pequeñas cargas; las mujeres solían desplazarse a lomos de los pollinos cargados con alforjas; los viejos camiones Renault, Bedfor, Isuzu… transportaban la mayoría de bultos pesados y encima de ellos tantos pasajeros como fuera posible. 

Las principales vías que suelen utilizarse en los desplazamientos por el desierto pasan por las dunas de arena y las planicies de negras piedras sueltas también llamada hamada. La velocidad de circulación de los vehículos a motor por el desierto se regula en función del tipo, características y dureza del terreno por donde se circula. En la arena el viento produce ondulaciones o fez fez que debe afrontarse a la velocidad constante de 30 o 60 km por hora según sea la cresta y separación de la ondulación. En la hamada, al seguir casí todos las mismas rodadas, también se producen ondulaciones intermitentes ( como una plancha ondulada ) y en función de éstas hay que ajustar la velocidad del vehículo, si no se hace éste no dejará de saltar, y aunque muy molesto, lo peor es que de pronto se empiezan a perder piezas del vehículo. En las hamadas de superficies pedregosas grandes, la conducción debe ser muy cuidadosa ya que es frecuente, por el tamaño de las piedras sueltas, rebentar una rueda o una llanta como sucedió con una de las motos. 



dimecres, 18 de gener de 2012

PASSANANT FOTO 2012 programa la exposición “Fotografías 5.Móvil”

El Encuentro Fotográfico Passanant Foto ha programado de nuevo la exposición Colectiva PassFOTO 2012, aunque este año no se presentará en el espacio de Cal Masalles ya que momentáneamente está clausurado. La exposición será inaugurada durante el primer día del encuentro en la sala del Antic Forn de Passanant. 

Josep Bou, director del encuentro, para este año ha seleccionado, más que un tema que actue como punto de unión e hilo conductor entre todas las imágenes, una herramienta, un elemento mainstream como puede ser el TELÉFONO MÓBIL. En algunos sectores fotográficos ya hace tiempo que hay fotógrafos que están trabajando con él y en la actualidad conforman una comunidad internacional de fotógrafos con móvil. Por eso nos parece oportuno adentrarnos en la experiencia y hacer que el ojo del fotógrafo sea más importante que la cámara, ya que este ( el móvil ) por naturaleza es poco intrusivo. 



Fotografías 5. Móvil.-Las fotografías espontaneas nos desvelarán una realidad compleja y nos mostrarán recuerdos fotográficos a manera de collage, recreando un contexto efímero. Ellas serán el resultado de una selección cuidadosa, hecha por el propio autor, de la gran cantidad de capturas fotográficas que se pueden acumular en el móvil. 
La idea de esta exposición colectiva es la de compartir e intercambiar experiencias fotográficas con nuestros compañeros de profesión o afición, así como la de mostrar que hay verdadero talento entre los fotógrafos que conforman Passanant Foto. 

Pautas de participación: 
Enviar 5 fotografías a: josepbou@josepbou.com 
Compresión jpg 
Resolución 150 dpi 
Tamaño: 800 x 1.200 píxeles màxim 
Fecha límite admisión: Jueves 12 de Abril de 2012 

Cada uno de los participantes asistentes al encuentro recibirá un CD con la grabación de toda la exposición.

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 16 de gener de 2012

Flashback 128

En las zonas pre-desérticas el pastoreo se limitaba a unas pocas cabras, algún camello y los pequeños pollinos que se utilizaban para los desplazamientos entre los asentamientos semi-nómadas donde vivían una o varias familias. Los animales vagaban por las extensas planicies buscando aquí y allá un paupérrimo sustento, y los hijos pequeños, normalmente, eran quienes cuidaban del ganado familiar.

Los jóvenes pastores atraídos por la novedad que suponía el paso de nuestra expedición se acercaban corriendo bajo un calor extremo. En correspondencia a su esfuerzo solíamos, no siempre, parar e iniciar una breve conversación e intercambiar anécdotas y curiosidades. En varias ocasiones me pareció percibir que algunos camellos andaban con cierta dificultad, y hasta en uno de esos esporádicos “stops” con los jóvenes pastores no pude observar que tenían los cuartos delanteros atados en corto con dos gruesas cuerdas. Un joven de raída vestimenta pero impecable turbante blanco, me explico que lo hacían para que el camello pudiera pastar libremente -no se qué- y al no poder correr no habían ninguna posibilidad de que se alejaran. 

En ese tramo de la expedición no existia señalización alguna, las rodadas marcadas en la ruta eran muchas, se sobreponían y entrecruzaban; imprescindible saber distinguir la principal, la de mayor trazada acostumbraba a ser la buena, siempre, claro está, que fueras donde iba la mayoría. 



dijous, 12 de gener de 2012

Novedades en Passanant Foto 2012, séptima edición

La primera novedad de PASSANANT FOTO 2012 es su supervivencia, y dado como está el panorama cultural en nuestro país es para mi y el equipo de organización una enorme satisfacción tener el soporte, un año más, de las instituciones vinculadas al territorio y muy especialmente la del ayuntamiento de Passanant i Belltall, municipio que acoge el certamen desde hace seis ediciones. La Sra. M. Carme Amenós, alcaldesa de Passanant i Belltall, ha manifestado su ánimo de seguir programándolo y así continuar la labor que en su dia inició, nuestro querido Ramon Aloy, que la precedió en el cargo. 

Debo decir que quizás el hecho de no ser golpeados por la fatídica palabra ( que todo lo alcanza ) sea la propia filosofia del certamen: maestros fotógrafos sí, pero no divinidades; sinceridad en los planteamientos; equilibrio entre técnica y concepto; proximidad; debate; intercambio, participación… en definitiva un punto para el encuentro fotográfico. 

La segunda novedad de PASSANANT FOTO 2012 es que el espacio de Cal Masalles desparece, momentáneamente, pero no la exposición que se proyectaba en él. La próxima semana os informaré de cual será el “tema” para la exposición Colectiva PassFOTO 2012

La tercera novedad de PASSANANT FOTO 2012 es que estrenaremos un local recuperado y equipado por el ayuntamiento actual. Antes que finalicé este mes os informaré sobre la actividad que he programado para su inauguración, y sobra deciros que espero y necesito de vuestra participación. 


Skyline de Passanant el pueblo que acoge PASSANANT FOTO desde hace seis ediciones. Tomado a última hora, de un atardecer, de un dia de invierno

dilluns, 9 de gener de 2012

Flashback 127

Habíamos iniciado la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro” con una despedida multitudinaria de la ciudad al grupo expedicionario. En las primeras etapas, de tramite, atravesamos la península con el Land Rover y las dos motos de trial Bultaco Sherpa modificadas, realizando de promedio unos 400 km. por día. 

Marruecos, el más cercano de los países lejanos, ya lo había visitado con anterioridad, y lo cruzamos sin visitar sus emblemáticas ciudades, sus zocos, sus monumentos… nosotros buscábamos el Sur, más al sur de Marrakech y las cashbas de las estribaciones del Atlas donde comenzaba el desierto, la verdadera aventura, aquella que me interesaba capturar fotográficamente. 

El desierto impone por su solitud, magnificencia e inmensidad; por el contraste de calor y frio, por la solidaridad y hospitalidad: por sus horizontes cambiantes a los que parece no llegarás nunca… y porque cuando tienes la sensación de estar perdido aparece un persona, de la nada, que te acoge en su haima

Con el transcurrir de los primeros días de la expedición por el desierto ya intuí como serian los meses siguientes: un continuo trato real y directo con los pueblos y civilizaciones vinculadas a la tierra por donde circularíamos; a los elementos más sorprendentes y chocantes; a culturas con un alto y gran respeto por sus ancestros, espíritus, religión, magia… Para un fotógrafo pensar en todo lo que se avecinaba era de lo más estimulante, y en ruta por el continente africano hacía nuestro objetivo final el Kilimanjaro, solo ansiaba poder capturar todo cuanto se me presentara ante mis ojos para así poder documentar mi especial cuaderno de viaje fotográfico. Si los exploradores del IXX lo hacían con dibujos y notas yo tenía a mis inseparables compañeras de viaje, mis cámaras. 


dimecres, 4 de gener de 2012

La crisis golpea FOTOENCUENTROS

Lamentablemente no habrá Fotoencuentros este año 2012, la fundación Caja Murcia, única patrocinadora del festival desde su creación, dice que "ante la falta de subvención para este año debido a la crisis económica y para no tener que rebajar su calidad, han propuesto al director del certamen, Paco Salinas, que Fotoencuentros pase a tener una periodicidad bienal". 
La crisis se esgrime como argumento para acabar (en este caso aplazar) con certámenes culturales consolidados. Esperemos que se trate sólo de una mala noticia pasajera, y que en 2013 volvamos a recuperarlo. 


Paco Salinas fotografiado en mi última asistencia a Fotoencuentros

dilluns, 2 de gener de 2012

Flashback 126

Instalado en una antigua plataforma flotante que actuaba de muelle de embarque en Wadi Halfa, donde el desierto nubio se transforma en el lago Naser –frontera de Sudan con Egipto- pase varios días actualizando y recopilando notas para mi cuaderno de viaje de “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. El viento invernal del Norte que soplaba desde la recién construida presa de Asuan me ayudaba a revivir momentos del largo viaje -más de 20.000 Km. por el continente africano- enmarcados casí siempre por la ventanilla del Land Rover que actuó de casa y transporte durante la expedición. 

El objetivo de la expedición era la ascensión en moto a la cima del Kilimanjaro, y yo era el responsable de documentarla fotográficamente y cinematográficamente. La expedición, en su planificación, tenia una fuerte base de “prueba de resistencia” para las motos Bultaco de Trial modificadas, para un Land Rover de serie y para los componentes del equipo que, también, tuvimos que demostrar nuestra capacidad de adaptación, tolerancia, integración, autocontrol, fortaleza, resistencia… en muchas inverosímiles, increíbles, insospechadas, inauditas, curiosas, extravagantes… situaciones. 

En los Flashbacks de este año mostraré una visión anecdótica, etnográfica, documental… de los distintos países por los que pasamos, algunos de ellos raramente transitados ( en aquella época ) por viajeros blancos y en ningún caso turistas. Las imágenes que presentaré a lo largo de este 2012 las catalogaría de “en route, sans arrêter de la voiture” puesto que mayoritariamente están tomadas desde de la ventanilla del Land Rover –no olvidemos que no estoy hablando de un viaje fotográfico, sino de una expedición- 

Aun siendo consciente de que en muchos momentos mis objetivos fotográficos quedaron relegados, debo decir que la experiencia fue memorable y que el ejercicio para prever las imágenes unos segundos antes para así poder capturarlas no lo he podido ejercitar nunca más. 


diumenge, 1 de gener de 2012

2012 ¿ cómo estamos de equilibrio?

Este 2012 he decidido abrir mi lista de propósitos con un buen plan de aprendizaje de como caminar hacía adelante manteniendo el equilibrio por la cuerda floja en qué, según parece, habremos de vivir durante los doce meses de este año que acabamos de estrenar. 

Creo que lo mejor, casí me atrevo ha decir que lo único, que podemos hacer es no caer en el desánimo y compartir, intercambiar, colaborar… juntos. Estoy seguro que así nos será más fácil avanzar por la cuerda floja y crecer tanto a nivel personal como profesional para afrontar nuevos retos. 

Amigos, sabéis que estoy con vosotros, y quiero animaros a que os sigáis ilusionando y espero vuestro soporte, como hasta ahora, en mis proyectos fotográficos. Feliz 2012 y que la salud y la fuerza nos acompañé.