dilluns, 7 de gener del 2013

ENRIQUE MENESES HA MUERTO

Hay momentos en que parece que por arte de magia los cosas al igual que los planetas se alinean. A finales del año 2012 Gervasio Sánchez me hizo llegar el BALANCE ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERA. Aunque esta sea una disciplina fotográfica muy alejada de la mia no por eso soy menos sensible con la situación actual de los profesionales del fotoperiodismo. Al leerlo, me acorde de la película del director Elie Chouraqui LAS FLORES DE HARRISON




Fotogramas de la película “Las Flores de Harrison” 

En Las Flores de Harrison se nos presenta la particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto denominado por entonces menor”. Harrison es dado por muerto, pero ella no lo cree y decide viajar a los Balcanes, con el objetivo de llegar a Osijeck el pueblo donde Harrison desapareció, para traérselo de vuelta. Cuando la película parece estancarse en la narración (demasiado políticamente correcta) ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo -el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para sensibles- El estilo documental que aporta grandes dosis de verosimilitud a la narración, seguramente fue uno de los muchos aciertos de este film. 

Con el ajetreo de la fiestas no había podido sentarme a visionar la película hasta ayer por la noche, y casualidades de la vida, esta misma mañana recibo un correo de Gervasio Sánchez donde se me informa que ha muerto Enrique Meneses. Con las imágenes todavía en mi retina de la película Las Flores de Harrison, de pronto, he recordado que ellos se habían conocido en Sarajevo… definitivamente las casualidades deben de existir. Os aconsejo que leáis el artículo escrito por Gervasio en el Heraldo.