dimarts, 1 de gener de 2013

Passanant FOTO busca fotógrafos para participar en un GRUPO DE TRABAJO con el objetivo de construir un proyecto fotográfico colectivo en formato de exposición.


CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO COLECTIVO 

La idea de este taller es la de formar un GRUPO DE TRABAJO para, fotográficamente hablando, desarrollar el concepto ”PROXIMIDAD” en formato de exposición. Nos acercaremos a él desde una perspectiva abierta y creativa, interesándonos por las múltiples posibilidades expresivas de esta disciplina, y atendiendo cuestiones tanto técnicas como conceptuales i de contenido, sin olvidarnos de aspectos tan importantes como el apartado de producción, comunicación, promoción, patrocinio… básicos en el momento de afrontar la realización de un proyecto sea cual sea su formato. Cada participante aportarà fotografías que tengan relación con la idea de “proximidad” que cada uno de nosotros vivimos. A partir de un programa de trabajo colaborativo buscaremos convergencias -entre todas las proximidades- para dar y dotar de una idea comuna, contenido y forma a la exposición que entre todos editaremos. El eje principal y objetivo de este taller es que a partir de unas imágenes y historias fotográficas hechas desde un territorio individual es posible construir un proyecto fotográfico colectivo y compartir, intercambiar, analizar… estéticas, tendencias, corrientes… en el mundo fotográfico actual, sólo puede enriquecernos y hacernos avanzar en la capacidad creativa personal. 

¿Cómo funcionara el taller? 
Desde Passanant FOTO le hemos dado una línea base para poderlo programar. Pero si hablamos de “construir en colectivo” es evidente que debíamos dejar puertas abiertas para que el GRUPO DE TRABAJO estructure el formato según las necesidades que surjan. 

Josep Bou estará a cargo del GRUPO DE TRABAJO. 
• El taller està enfocado a fotógrafos interesados en introducirse y/o profunditzar sobre como afrontar    la construcción de un proyecto fotográfico. 
• El encuentro, de un día, serà en Passanant i todos los participantes ya tendrán que traer sus       fotografías sobre “proximidad”. 
• El número de archivos que hay que presentar serà entre 15 y 25. • A cada uno de los asistentes se le  seleccionarán, entre 6 y 8 obras. 
• Cada asistente tendrá el mismo espacio para exponer sus obras. 
• Todas las fotografías se tendrán que presentar en una proyección (hay que traerlas en un CD o lápiz de memòria USB) però también es IMPORTANTE e IMPRESCINDIBLE traer copias en papel (pueden ser de tamaño pequeño/mediano) para poderlas trabajar encima de la mesa y editar la exposición entre todos. 

¿Què incluye el taller? 
El taller incluye asistencia; asesoramiento individual a cargo de Josep Bou (las consultas se atenderán personalment via correo electrónico); ayuda donde se puede realizar la mejor producción (presupuesto: precio-calidad) de las obras fotográficas; la presentación de la exposición colectiva en Passanant FOTO y la programación de esta en diferentes espacios expositivos con los que el encuentro tiene acuerdos; la edición, diseño e imagen corporativa de la exposición, un plóter explicativo genérico y uno de individual para cada miembro del grupo; la difusión en la red y un mailing por correo electrónico a toda la base de datos que dispone el encuentro (aprox. 6.000 direcciones) cada vez que la exposición sea programada. 

¿Qué no incluye el taller? 
El taller no incluye el coste de producción de los originales fotográficos, ya que cada asistente podrà decidir libremente: tamaño, soporte, tipo de marcos… ni el transporte de las obras a las diferentes salas donde sea programada la exposición, ni la posible edición de un libro de la exposición. Las dietas y desplazamientos no están incluidos. 

Plazas limitades 
El precio del taller es de 200€, e incluye la asistencia, asesoramiento y soporte individual y colectivo, la edición corporativa de la exposición, ploters explicativos, promoción y difusión. 


PROGRAMA DEL TALLER. Sábado, 9 de marzo de 2013. De 10.00 a 19.00 horas. 

Presentación al grupo de trabajo de: 
     • Plan de trabajo y objetivos del taller. 
     • La producción de les imatges para la exposición. 
     • Plan de promoción i comunicación. 
     • Analizar la adaptació de las obras a diferentes espacios expositivos. 

     • Presentación por parte de los asistentes de sus imágenes de “proximidad”.
     • Selección individual de las fotografías de cada una de las propuestas. 
     • Analizar en conjunto las imágenes seleccionadas. 
     • Editar la exposición. 
     • Analizar si se quiere editar un libro conjunto. 

Teresa Jové 
Cordinadora de Passanant Foto