dimarts, 15 de juny del 2010

PHOTOESPAÑA2010

Unas grandes vallas publicitarias nos anuncian que del 9 de junio hasta el 25 de julio Madrid vive al ritmo fotográfico de PHOTOESPAÑA. Este año, el programa del Festival propone diferentes formas de abordar el concepto tiempo, con una selección de artistas y trabajos expositivos que ponen el acento en la experiencia y la percepción temporal, y la relación directa que la fotografía tiene con ellas. SIENTE LAS COSAS es la propuesta común que Sergio Mah -comisario general- nos propone para esta edición.

Los fotógrafos Bleda y Rosa con la serie Memoriales y Jen Southam con la series Rockfalls and Ponts conforman la exposición “Ante el tiempo” que inauguró oficialmente el pasado miércoles 9 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid su XIII edición con la asistencia de la Ministra de Cultura. Excelente exposición, agradable el marco que la acoge y extraordinaria la ocasión que PHOTOESPAÑA brinda a los fotógrafos y amigos de la fotografía a reencontrarse personalmente, hacerlo con: Julio Alvarez Yagüe, Juan Naranjo, Díaz Maroto, García Alix, Marta Ponsa, Xavier Guardans… entre otros completo satisfactoriamente el acto de inauguración.

Del programa expositivo quizás nadie debería perderse las exposiciones de:
Isabel Muñoz la fotógrafa que presenta en la Sala Canal de Isabel II la exposición “El amor y el éxtasis”, donde el montaje expositivo supone una innovadora idea de comunicación, podría considerarse más una perfomance que una mirada convencional o distante ya que introduce al público en una experiencia envolvente a través de las poderosas imágenes.
László Moholy-Nagy ( 1895-1946 ) una de las grandes figuras de la modernidad, presenta en el Círculo de Bellas Artes la exposición “El arte de la luz”. Él, elabora una teoría estética de la luz. La luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Para Moholy-Nagy, cualquier arte adquiere sentido en la medida que refleja la luz.
Helen Levitt (1913-2009) es considerada una de las grandes fotógrafas norteamericanas del siglo XX, en la exposición ”Lírica urbana”, que se expone en MUICO, hace un recorrido por su obra, cuyo enfoque, basado en el uso de la Leica, ha permanecido técnica y estéticamente igual por un periodo de más de 40 años, a veces en color, pero casi siempre en blanco y negro. Su arte ocurre en la calle, con modelos que hacen de sí mismos, sin convertirse en víctimas ni en héroes imposibles.
Harold Edgerton (1903-1990) más que un fotógrafo al uso es sobre todo un científico que busca nuevos modos de percibir el mundo. La exposición “Anatomía del movimiento” que se presenta en AZCA es una de las más extensas dedicadas a su trabajo fuera de EEUU, la mayoría de sus investigaciones se basan en la luz estroboscópica.
Jeff Wall, Hiroshi Sugimoto, Ignasi Aballí, Mabel Palacín, Iñaki Bonillas y Clare Strand son los autores de la exposición colectiva “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones” que se expone en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte y que reúne más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas que, a partir de diferentes perspectivas y métodos, exploran la experiencia del tiempo.

2010 es un periodo de enormes turbulencias. Desde hace dos años, la crisis económica -las sucesivas caras de las diferentes crisis- han venido convirtiendo los titulares de los medios en una escalada de alarmas. El mundo de la cultura y el arte no ha escapado a esta situación. El enorme esfuerzo que han hecho el conjunto de instituciones y empresas para proteger todo la que ya estaba consolidado, se perciben, se agradece y los amantes la fotografía que este año lo hemos disfrutado esperamos hacer en las próximas ediciones.