De Gedaref hasta Khartoum todo fue algo más plácido y como apenas no detuvimos las fotografías que capturé las hice en marcha des de la ventana del Land Rover y con toda mi atención puesta en lo que se me ofrecía. Observe desde pequeños aeródromos de tierra batida al lado mismo de la con anticuados biplanos aparcados y numerosos camiones y maquinaria pesada que los contratistas chinos utilizaban en la construcción de infraestructuras viales, sí en el 74 los chinos ya estaba en África.
dilluns, 28 d’abril del 2014
divendres, 25 d’abril del 2014
Rafael Navarro y Mónica Lozano. Dos miradas fotográficas ponentes de Passanant FOTO 2014
dilluns, 21 d’abril del 2014
Flashback 237 - Sudan
La infernal pista de tierra rojinegra con profundos surcos no cambió en nada cuando dejamos Etiopía y entramos por Gallabat en Sudan. Habíamos previsto una etapa de 155 kilómetros hasta Gedaref, pero las previsiones en África no existen, ya que sabes cuando sales, pero no cuando llegas, nosotros tardamos tres días.
Las ruedas Land Rover no encajaban con los surcos de la pista y el rizado del suelo con profundas ondulaciones, muy cambiantes nos obligaba a incrementar o reducir la marcha y sostenerla, para no cargarnos los amortiguadores. Volcamos tres veces el Land Rover e in situ reparábamos los pinchazos con una bomba de aire manual. También nos las vimos con la rotura de una ballesta y la tracción trasera del Land Rover.
A todos estos percances debemos añadirle que la única agua que encontrábamos era la que extraían los nativos cavando en pequeñas pozas y/o los pozos de los camellos. Agua que, naturalmente, hervíamos y tratábamos de adecentar su sabor con sobres de Citrovit y vitamina C. Nuestra dieta se redujo a alimentos liofilizados que nos había regalo un laboratorio a modo de test, algún que otro huevo y legumbres que podíamos comprar en los escasos poblados por los que pasamos.
Junto con el Poto Poto, en Zaire, la entrada a Sudán fue una de las más duras y puedo asegurar que todos tuvimos que hacer uso de nuestras habilidades y experiencia.
El paisaje era seco, árido… y los escasos pobladores que encontramos vivían de cultivar algodón, legumbres y de sus camellos.
dilluns, 14 d’abril del 2014
Flashback 236 - Etiopía
Estuvimos cerca de un mes en Abdis Abeba esperando visado de tránsito para Sudán y tan pronto como lo obtuvimos abandonamos la ciudad. Tomamos la ruta que iba hacia el Nord-Oeste de Etiopia, dirección al Nilo Azul y el lago Tana, siendo ésta muy transitada por viajeros que, a pie y cargados, la recorrían paralelos a nosotros. El deseo de avanzar cuantos más quilómetros mejor al dia, no era buena compañera de viaje para la toma de imágenes, las cuales debía capturar desde el mismo Land Rover, el material sensible, foto-cinematográfico, empezaba a escasear, no tenía posibilidad de reponerlo y debí imponerme un plan de ajuste para que éste me alcanzara hasta el final.
Antes de salir de Etiopia, al pasar un pequeño puente con una barrera de cañas, tuvimos un encuentro no muy agradable con una patrulla de soldados que arma en mano y sin dejar de apuntarnos, registraron nuestro vehículo en busca de armas. Circulando por rutas escarpadas y viaductos peligrosos que se movían a nuestro paso, llegamos a la frontera de Metema, que linda con el parque nacional sudanés de Dinder, y dejando Etiopia iniciamos ruta hacía Karthoum.