dimecres, 31 de desembre del 2014

BON ANY – FELIZ AÑO 2015


Milers de gotes, de idees, de propòsits, de projectes, de il·lusions, d’esperances… A la vida una idea comença petita, és tan sols un embrió de idea, potser intentin ofegar-la i deurem defensar-la. Que l’any 2015 sigui un gran any per la fotografia, la bona fotografia. 

Miles de gotas, de ideas, de propósitos, de proyectos, de ilusiones, de esperanzas… En la vida una idea empieza siempre siendo pequeña, es sólo un retoño de idea, quizás intenten ahogarla y debamos defenderla. Que el año 2015 sea un gran año para la fotografía, la buena fotografía.

dilluns, 29 de desembre del 2014

Flashback 258


Helianthus annuus planta herbácea formada por un corazón con numerosas y pequeñas flores tubulares, rodeadas por una corona de flores petaloides, con una inflorescencia grande en el capítulo floral que gira a lo largo del dia según la posición del Sol. Ésta se asemeja una barbaridad, demasiado, a los edificios que han ido transformado las ciudades a lo largo del último siglo. Pequeños habitáculos que albergan a personas que en demasiadas ocasiones se muestran serviles con los poderosos al igual que el girasol. 
Tomadas ambas fotografías a principios de los ochenta: la de la izquierda en su ciudad natal y la pareja de díptico en el gran continente americano; mientras seleccionava algunos de los macros de estos grandes edificios, para este flashback, me he preguntado ¿quería, Josep, la potencia de los inmuebles o descubrir que se gestaba en el interior de cada una de sus moradas? Y nuevamente nos encontramos con el gran saber que tiene Josep para centrarse en diversos y dispares mundos -ahora la botánica, ahora la arquitectura-, pero con un punto común, el encuadre, que nos permite, llegado el momento, emparejarlos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 26 de desembre del 2014

AZIMUT 324º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 24 de desembre del 2014

Passanant FOTO cerca col·laboradors


Passanant FOTO cerca col·laboradors per organitzar una Trobada Cultural-Gastronòmica a diferents indrets de Catalunya vinculada majoritàriament amb la fotografia i l’art. Encoratjats per la bona acollida de les trobades anteriors (Lleida i Sant Cugat) entre els fotògrafs amics i / o vinculats a Passanant FOTO hem decidit obrir la possibilitat d’organitzar-ne arreu del país i per això us demanem la vostra col·laboració. 

Si hi esteu interessats feu-nos arribar una proposta a josepbou@josepbou.com amb un breu resum del programa per valorar-la i junts poder-la realitzar. 

RESUM PROGRAMES ANTERIORS: 

El programa de la Trobada Cultural-Gastronòmica a Lleida, la primera, del diumenge 7 de setembre de 2014 fou: visita guiada a l’exposició KOSMOS a la Sala Gòtica del IEI de Lleida de la mà de la seva autora la fotògrafa Marta Bisbal; al Centre d'Art La Panera; dinar i una passejada fins a La Seu Vella per cloure el dia. 

El programa de la Trobada Cultural-Gastronòmica a Sant Cugat, la segona, del dissabte 13 de desembre de 2014 fou: visita a l’exposició UN LLEGAT OCULT. LA COL·LECCIÓ FORMIGUERA amb obres de: Richard Avedon, Robert Capa, Henri Cartier Bresson, Toni Catany, Willian Klein…entre molts d’altres; l’exposició AMICS DE PERE FORMIGUERA on hi han col·laborat: Joan Fontcuberta, Mariano Zuzunaga, Rafael Navarro, Manel Ubeda, Manel Esclusa… alguns d’elles presents a la Trobada, dinar i una amena i enriquidora sobretaula. 

Director-Creador de Passanant FOTO

dilluns, 22 de desembre del 2014

Flashback 257


Castigados. [ Todos somos trabajadores ] En estas imágenes la actividad humana del trabajo no solo se muestra en plena acción sino también, abre una reflexión, en relación a sus consecuencias. La explotación, agotamiento, falta de preparació, el exceso de confianza… pueden desencadenar en accidentes de graves repercusiones. Los trabajadores fotografiados por Josep, en estas imágenes documentales, se hacen eco, sin duda, de una narración estética-creativa (establecida entre ambas) a propósito por el autor en el momento de disparar. La desconexión entre los mundos que representan los protagonistas ( el soldado versus el jefe de estación rural) es quebrada por la composición que les ha librado el autor: inactivos, expectantes y con espaldas cubiertas. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 19 de desembre del 2014

AZIMUT 195º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 15 de desembre del 2014

Flashback 256


La fotografía de vacaciones documenta el paso de la vida en verano, durante las vacaciones y viaje tras viaje. Parece que el único objetivo, la única meta y fin (olvidándonos de vivirlas y saborearlas) sea regresar con el trofeo: la fotografia que pruebe que “estuvimos allí”. Destinos vacacionales són los fotografiados por Josep, pero no lo fueron en temporada estival, ni en ningun viaje de placer, ya que ambas fueron tomadas en breves descansos que suele tener el fotógrafo, entre toma y toma, en las sesiones fotográficas. Mediante el encuadre, el autor, ha nombrado a un elemento (agua y arena) en actores protagonistas, dejando a los otros en actores secundarios, definitivamente, encuadrar, puede que sea la respuesta a la pregunta: ¿qué diferencia al fotógrafo del turista? 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 12 de desembre del 2014

AZIMUT 99º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 11 de desembre del 2014

Elogio de lo pequeño por Rosa Olivares


55 SEGUNDOS deberían ser suficientes para aceptar que lo pequeño puede ser muy grande. Si precisamos de más tiempo para admitirlo –tenemos un problema- y deberíamos preguntarnos ¿cuándo hemos perdido el gusto por lo mínimo, por lo micro, por todo aquello que guarda y respeta la proporcionalidad con el ser humano, o sea nosotros? 

 “En tiempos de miseria es cuando más lujo nos encontramos. Tal vez sea para demostrar que no todos son heridos por el rayo de la crisis de igual manera. Así es ahora cuando los museos son más grandes, cuando los auditorios son más grandes… todo es más grande, los puentes, los bancos, las oficinas, los despachos de los ministros, hasta las librerías son más grandes. Y la pregunta es por qué son más grandes cuánta menos gente va, cuando menos se vende, cuando menos importan a nadie. Claro que la corrupción también es más grande, el desapego a las instituciones, a la política, el aguante es también más grande. Hasta los presupuestos son más grandes aunque ya no den para nada. 
Yo quiero hacer un elogio de lo pequeño, incluso de lo ínfimo. Del micro-relato al evento mínimo, de las iniciativas pequeñas, acogedoras, humanas, de la obra de arte a medida del ser humano y no de las salas de los museos de Estados Unidos. Porque no vivimos en casas de 200 metros cuadrados. Prefiero el haiku a la epopeya, sobre todo ahora que ya no hay epopeyas sino tragedias, eso sí, enormes… 

…quiero hacer un elogio de lo pequeño, porque no hay nada grande que no lleve en su germen lo pequeño. Porque lo pequeño lo podemos crear, saborear, todos. A lo pequeño nos podemos acercar sin miedo, casi con ternura, con ganas de apoyar, de participar. Lo grande, lo inmenso no es nuestro, es de ellos, de los otros. Ni podemos ni queremos pagarlo, el lujo es siempre ajeno.” 

Parte del articulo ELOGIO DE LO PEQUEÑO publicado por Exit Express.com © Texto Rosa Olivares 

Imagen: Josep Bou © 2014

dilluns, 8 de desembre del 2014

Flashback 255


Tenemos un solo mundo, pero muchas son las maneras que hay de mirarlo e interpretarlo. 
Las imágenes no van más allá de lo obvio, no nos descubren nada extraordinario, no nos proponen nada sorprendente, solamente nos muestran mediante el punto de vista del autor, que cada escenario tiene o tubo su rey. El árbol caído imponente por largo tiempo, se irá desmenuzando lentamente hasta desparecer y el coche símbolo de poder en la metrópolis, en un tiempo no muy lejano será moldeado por garras potentes hasta convertirse en un cubo metálico. Josep tomó las fotografías a principio de los ochenta al otro lado del Atlántico y en ellas se evidencia que no es ningun handicap para él hurgar en ambas caras de la moneda e internarse en los diferentes ámbitos de este único mundo que tenemos. 
La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 5 de desembre del 2014

AZIMUT 359º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 4 de desembre del 2014

La disparé hace 9.855 días


Enfrentarme al cuerpo desnudo, femenino o masculino, jamás me ha supuesto un problema. Siempre lo he encarado desde el respeto hacía los modelos y con total naturalidad, quizás por eso no es inusual encontrar en mi archivo un sinnúmero de imágenes en que desarrollo, indago, investigo… el desnudo. 
Aunque pueda parecer extraño, el planteamiento, estructuración… de una sesión de desnudo no se asemeja en nada al de una sesión de underwear, pero sin embargo son complementarias, ya que la experiencia que se adquiere en ambas (desnudo / underwear) te enriquece y fortalece ante la toma fotográfica. Si admitimos que el cuerpo desnudo es hermoso, aunque no sea perfecto, ya habréis adivinado cual de las dos sesiones requerirá más equipo técnico y humano, preparación, recursos, paciencia, astucia… de las dos. 

La disparé hace 9.855 días y toda ella debía respirar sweet&soft, ya que éste era el mensaje de la campaña de publicidad. Es muy habitual que los directores creativos de las agencias de publicidad y / o clientes hablen de adjetivos cuando se refieren al acting del protagonista, cuando en realidad seria más lógico que hablaran de verbos, pero muy pocos suelen hacerlo, y con el tiempo uno llega a interpretarlos. 
Hacía poquito que me había trasladado a un nuevo estudio que reunia, en cuanto a dimensiones y equipo técnico, todas las condiciones para poder trabajar cómodamente los dos días que había previsto, necesitaría, para la obtención de todos los originales o sea que este tema no me preocupaba. 
Para mantener y acentuar el sweet&soft decidí trabajar en B/N y colorear posteriormente los originales con aerógrafo. Se que para muchos os será difícil imaginar que la imagen que ilustra este post fue iluminada /pintada a mano con aerógrafo, pero así fue como se hizo (no os olvidéis en que año fue realizada la imagen) y por eso, el aerógrafo, fue un colaborador vital en esta campaña, ya que el color de la prenda en la fotografía debía ser exacto al color del producto real que se anunciava y que el consumidor adquiriria. 

Todos los otros aspectos (casting, peluquero, maquillador, estilista, fondo…) correspondientes a producción fueron, como era habitual, responsabilidad de Teresa y no hubo problema ninguno. En esta sesión conocí a Jorge de la Garza, que no hacía mucho había llegado de Méjico, y a la modelo, barcelonesa, Maise con los que trabajé en muchas más ocasiones, muy especialmente con Jorge de la Garza. 

En los castings para sesiones de underwear hay que ser muy minucioso y exigente, ya que no tan solo el cuerpo de la modelo debe encajar con la talla disponible del producto sino también con el target de la campaña. 

Posicionar la modelo medio recostada en una chaise longue (como me había pedido el cliente) sabia por experiencia que me daria problemas, ya que: no es cómoda para la modelo en sesiones largas (y las de underwear suelen serlo); acentúa y destaca imperfecciones del cuerpo (normales por la posición) pero no deseables en la imagen y lo más importante es una injerencia que distrae. En estas situaciones siempre aplico la norma de Steven Meissel –si fotografió zapatos, fuera sombreros-. 
Decidí montar un soporte con cajones de cámara, toallas, listines telefónicos y toda suerte de elementos con los que íbamos moldeando y adaptando la posición de la modelo a nuestro gusto. Lo cubrimos con una inmensa tela de algodón blanco que se unia al fondo, situado, todo ello sobre una plataforma elevada que me facilitaba el punto de vista. 

Trabajé con B/N T Max100 en la Hasselblad 500 ELX con óptica de 120mm. porqué la proporción del cuerpo y la profundidad de campo eran ideales. Iluminé con un Hazyligth Broncolor que me facilitaba un contraste ligero pero suficiente para resaltar los detalles de la blonda y del tejido. El encuadre lo planteé cerrado, ya que la atención debía centrarse en el producto.

dilluns, 1 de desembre del 2014

Flashback 254


El espacio vacío es tan importante como el espacio que se llena; el vacío interactúa con la sustancia y le da forma. 
La masa forestal presente en cada imagen es proporcional al desarrollo tecnológico del país donde fueron tomadas. La ausencia de códigos en las fotografías que faciliten su identificación, utilizada por el autor, ha metamorfoseado los paisajes, y éstos se nos exhiben inquietantes, misteriosos… cuando en realidad son placenteros, sosegados y apacibles. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80