dimecres, 27 de febrer del 2013

La disparé hace 28 días


En el antiguo matadero de Reus esta figura sentada en cuclillas preside la entrada de dependencias universitarias actuales. Sus tonos dorados y cálidos acentuados por la luz los asocié a la burbuja inmobiliaria que ha hecho de oro a muchos constructores de nuestro país y que los responsables públicos cegados por el brillo de tener un edificio recuperado se gastaron el presupuesto en restauraciones suntuosas, olvidándose por completo (a quién interesa) del contenido. Aseguraría, sin miedo a equivocarme, que somos el país que tenemos más excelentes, espectaculares, lujosos… edificios destinados a programaciones y actos culturales pero sin presupuesto alguno para dotarlos de contenido y actividad artística creativa.

dilluns, 25 de febrer del 2013

Flashback 186 - RCA

Una constante a lo largo de nuestro viaje fue ver a los niños con juguetes confeccionados a mano de manera muy precaria que emulaban a vehículos a motor como coches, camiones… y que ellos tiraban de un cordel, aunque los más mañosos se los construían a tamaño suficientemente grande para poder usarlos montados en él. Eran autenticas piezas de ingeniería popular con volante y ruedas de algún desguace; con estructura de madera y frenos incorporados.

 



 








dissabte, 23 de febrer del 2013

El 23 F nevado

Tal como anunciaron ha nevado esta noche, después de desayunar he salido ha tomar algunos fotos para compartir con vosotros esos instantes mágicos que nos da la nieve antes de ser violada por los caminantes, pero de pronto he recordado el video que hice en la nevada de 2012. Como estamos de recortes y rebajas he decidido recuperarlo para todos vosotros. 

 



Video grabado en Glorieta una pedanía de Passanant -Conca de Barberà-

divendres, 22 de febrer del 2013

A razón de una exposición en Foto Colectania

La fotografía tiene muchas miradas, tantas como fotógrafos, tantas como cámaras y teléfonos en nuestras manos, tantas como se pueden subir en las redes sociales… las respeto todas y procuro entenderlas, aunque en base a mis conocimientos, muchas de ellas suelen provocarme, a veces, nuevas reflexiones sobre la fotografía. 

Entiendo a Joan Fontcuberta en su discurso, incluso estoy de acuerdo en parte de él, pero, sinceramente, a veces se me hace difícil su comprensión. Soy de la opinión que los artistas (incluyo en esta categoria a los fotógrafos) tienen el deber de mirar el mundo con nuevas miradas y provocar cambios. Algunos fotógrafos son más bien creadores que toman para la realización de sus proyectos: fotografías fallidas, archivos fotográficos ajenos y recuperados, imágenes mal resueltas técnicamente… y con todo este material crean sus propias obras. Nada tengo en contra de esta opción, bien al contrario me parece totalmente lícita, si con ello refuerza el concepto de su discurso, y puede hasta ser apropiada y muy de acuerdo con la coyuntura actual, pero mis dudas surgen acerca de cómo debemos denominar y catalogar dichas obras. 

Puede que el exceso de imágenes de todo tipo con que se nos bombardea diariamente haya diluido nuestra capacidad de análisis y reflexión sobre ellas, y esta magnitud de fotografías que nos invaden, sature nuestra percepción sobre que expresan, representan, transmiten… y con tan sólo dedicar unos segundos a mirarlas, respondemos automática e impulsivamente con un “me gusta”, posiblemente este acto impulsivo sea la causa de una falta de crítica unitaria, y esta ausencia conlleve a valorar la acumulación y repetición de imágenes ante poniéndola a otros valores estéticos y fotográficos. 

El autor, fotógrafo o no, cuando presenta su obra decide desde su libertad más absoluta las imágenes y el soporte que utilizará para construir su discurso, no creo que censure las no presentes en la exposición –como un escritor no censura las palabras no presentes en su libro- simplemente no precisa de ellas (fotografías o palabras), quizás partiendo de esta premisa no creo que tengamos que contemplar una serie fotográfica imaginándonos las -no presentes-, si no están es que el artista no necesita de ellas para comunicarse con los lectores de imágenes, o sea nosotros los espectadores. 





* Inauguración de la exposición OBRA-COLECCIÓN. EL ARTISTA COMO COLECCIONISTA, comisariada por Joan Fontcuberta, en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

dimarts, 19 de febrer del 2013

La disparé hace 31 días



La disparé hace 31 días mientras esperaba para asistir a una reunión. Las rebajas ya no se centran estrictamente en días establecidos, ni en determinados productos, hoy abarcan a todo tipo de áreas que conforman nuestra sociedad. Encontramos rebajados: pantalones, zapatos, proyectos culturales, salarios de funcionarios, prestaciones sanitarias y sociales, calcetines, ropa interior, muebles, sabanas… ya nada queda libre de ser engullido por LAS REBAJAS, bien estén comandados por los comerciantes ansiosos de vender los excedentes de una mala campaña, o por los gobiernos ansiosos de presentar cuentas positivas sin importarles quienes sufrirán las consecuencias. Para empezar, y a modo de ejercicio, no podría el poder aplicar, un 50% de las opciones viables y posibles para socorrer, mejorar, paliar… las historias duras, difíciles, trágicas de muchos de nuestro conciudadanos.

dilluns, 18 de febrer del 2013

Flashback 185 - RCA

En Bangui, la capital de RCA, visitamos Ebra Safaris propiedad del Dr. Andreu y  durante ésta fuimos testigos de una habitación llena de enormes colmillos de marfil preparados para ser enviados a los cazadores, supuestamente sus propietarios, y la incautación de éstos por las autoridades competentes así como la expulsión del país de los directivos de la compañía barcelonesa. Sobra decir que la visita concluyo inmediatamente y la imagen de los cientos de colmillos sólo está en mi retina.

 


 







dimarts, 12 de febrer del 2013

Passanant FOTO abre la convocatoria para participar en la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2013 con el tema ÁRBOLES


El Encuentro Fotográfico Passanant FOTO programa nuevamente la proyección colectiva PassFOTO 2013 que será inaugurada el primer día del encuentro, sábado 4 de Mayo de 2013, en la sala antic forn de Passanant

La idea de esta proyección fotográfica colectiva es la de compartir y intercambiar experiencias fotográficas entre fotógrafos de profesión o afición. Todas las técnicas serán aceptadas y bien recibidas, la única condición para participar es desarrollar el tema ÁRBOLES, en el sentido más amplio de la palabra y contexto, común para todas las fotografías e hilo conductor de la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2013

Pautes de participación:  
Enviar un máximo de 3 fotografías a: josepbou@josepbou.com 
En la espacio correspondiente a asunto indicar ÁRBOLES
Compresión jpg.- Resolución 150 dpi .- Tamaño: 800 x 1.200 píxeles máximo. 
Fecha límite admisión: 15 de Abril de 2013

Los participantes asistentes al encuentro recibirán un CD con la grabación de la proyección. Posteriormente al encuentro se colgará en la web de Passanant FOTO la proyección para que ésta pueda ser descargada. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant FOTO

dilluns, 11 de febrer del 2013

Flashback 184 - RCA

En Yaloké nos mostraron el secadero de pieles del matadero y nos explicaron la importancia del secado del cuero a “sol y sombra” sin nada de grasa en la parte interior de la piel para sí obtener la máxima calidad en el curtimiento. La Forestal Tánica nuestro principal patrocinador también costeaba las piezas de cuero y piel que adquiriéramos en África con la intención de cederlas posteriormente al Museu de la Pell de Igualada. Las negociaciones para la obtención de piezas realizadas con cuero o piel de uso cotidiano, generalmente, no eran nada fáciles. Solíamos intercambiar, pero a veces era necesario añadir algunos francos y en ocasiones fue ineludible la intervención de la matriarca del poblado para cerrar el trato.

 




 








dissabte, 9 de febrer del 2013

CARNAVAL



Mi amigo Marcel Panadés diseñó los trajes para un grupo teatral del barrio de San Martí de Barcelona. Yo los fotografié y con las imágenes obtenidas propuse a la redacción de La Vanguardia un reportaje sobre el carnaval en Catalunya. En aquellos días España se empezaba a abrir dejando atrás tiempos de prohibiciones, La Vanguardia acepto publicar mis fotos en portada y página tres en el suplemento recién incorporado en su periódico, fue para mi un inmenso honor compartir con Néstor Lujan, autor del texto, el reportaje.

dimecres, 6 de febrer del 2013

La disparé hace 5.987 días

 “… es inútil que hurgue en el pasado, sólo saco restos de imágenes y no sé muy bien lo que representan, ni si són recuerdos o ficciones…” Jean-Paul Sartre. Puede que tenga razón, pero sumergido de lleno en mi archivo fotográfico del cual espero extraer parte de la materia para mi próximo proyecto, debo decir que las imágenes que saco no son ficciones, aunque sí me pueden ofrecer distintas lecturas, de las que me surgieron cuando las disparé. 


Esta fotografía de Sol Picó en su espectáculo “EL GOS” me ilustra, metafóricamente hablando, la actualidad en que nos encontramos, donde una cadena interminable de eslabones unidos, enlaza a los dos protagonistas en la danza. El poderoso, sonriente, bien vestido y sentado tira de la cadena que le ofrece el poder, mientras el ciudadano atado, se mueve, evoluciona, salta y baila al ritmo que le es marcado.

dilluns, 4 de febrer del 2013

Flashback 183 - RCA

La pista de roja tierra de Baboua a Bosembélé cruza por un territorio verde semi montañoso por la que circulaban los habitantes de los pequeños poblados de la zona, que poco acostumbrados como estaban a ver extranjeros en su país, nuestro paso generó expectación.

Mientras los conductores del Land Rover y las dos Bultaco Sherpa procuraban acompasar la velocidad entre ellos, para no distanciarnos en exceso, yo desde la ventanilla y con el vehículo en marcha me centre en prevenir el encuadre con anterioridad de las instantáneas que el recorrido me ofrecía. Y me ofreció: niños saludando; mujeres con los clásicos paquetes en la cabeza o con pesadas cargas sujetas por una cinta de cuero apoyada en su frente; la inmensa sonrisa de un joven empujado con gran esfuerzo el carrito de mano -cargado con una enorme pieza de carne- enganchado a una mobilette de la que otro joven tiraba, ya que con tal carga y las condiciones de la pista era imposible avanzar de otra manera.