dimecres, 29 de setembre del 2010

TRANSLATICI [5+5]. Piezas únicas para el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus

La exposición TRANSLATICI [5+5] es un proyecto que Josep Bou inició hace aproximadamente un año, mediante una desacostumbrada técnica fotográfica retrato sin cámara centenares de manos por toda Catalunya.

Después convirtió estas fotografías en diferentes fotoesculturas, integrando unas con otras, introduciendo soportes metálicos… dando, en definitiva, un nuevo valor material a las fotografías, una nueva dimensión que ultrapasa el vocabulario propio de este lenguaje artístico.


Josep Bou adapta y crea sus fotoesculturas para cada espacio donde se presenta la exposición, por eso él dice “ninguna de las exposiciones programadas es o será igual, puesto que los espacios expositivos me sugieren nuevos planteamientos y formas de afrontar la exposición “


Josep Bou en compañía del estimable equipo del CIMIR ultimando la exposición TRANSLATICI [5+5] que será inaugurada el próximo jueves 30 de Septiembre.





CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. c/ Jaume Vidal i Alcover, 6 Reus.

dilluns, 27 de setembre del 2010

Flashback 60


Mi curiosidad me inducía a fotografiarlo casí todo, pero en honor a la verdad debo admitir que en aquel momento –los setenta- no era muy consciente de que estaba fotografiando una época que tenía los días contados, pues era innegable que se avecinaban grandes cambios en este país.
El fotógrafo no deja de ser notario de su tiempo y en la forma subjetiva de captar las imágenes construye una narración de lo que acontece y que le importa, aunque será necesario el paso del tiempo para que su acta notarial –en formato fotográfico- cobre relevancia.
 
Lavar la ropa a mano en el rio o en los lavaderos públicos, territorios de uso exclusivamente femenino, dejaron paulatinamente de ser imágenes cotidianas, ya que la lavadora automática liberó a la mujer de esta dura tarea, del frío y el cargar la ropa mojada en grandes cubos de cinc hasta lugares soleados donde secarla.






diumenge, 26 de setembre del 2010

Obras ganadoras del Premio Fotográfico RAMON ALOY


Las mujeres han arrasado en el Premio Fotográfico RAMON ALOY. PRIMER PREMIO. La obra: “X” a Passanant de Lourdes Rué. Patrocinado por GAMESA. SEGUNDO PREMIO. La obra: “MATISOS DE LA INCÒGNITA” a Passanant de María Gregori Gubern. Patrocinado por VIATGES ABELUX. ACCÉSITOS. La obra: “El Poema” de Anna Bresoli Blasi y la obra: “Sin título ( I )” de Conchi Martínez Jiménez. Patrocinados por JOSEP BOU.


El jurado que acordó este veredicto estaba formado por: Coia Domingo directora del CIMIR. Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. Conxita Alarcón directora de la revista LA FOTOGRAFIA y Artual Ediciones y Josep Bou fotógrafo y director-creador de PASSANANT FOTO.



PRIMER PREMI

La obra: “X” a Passanant de Lourdes Rué. Patrocinado por GAMESA


SEGON PREMI

La obra: “MATISOS DE LA INCÒGNITA” a Passanant de Maria Gregori. Patrocinado por VIATGES ABELUX.


ACCÉSIT

La obra: “El Poema” de Anna Bresoli Blasi. Patrocinado por JOSEP BOU.


ACCÉSIT

La obra: “Sin título ( I )” de Conchi Martínez Jiménez. Patrocinado por JOSEP BOU.

dissabte, 25 de setembre del 2010

Taller PassFOTO 2010. Imagen estenopeica



¿Miras el mundo a través de un agujero? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA organizado, por Josep Bou, desde PASSANANT FOTO para este otoño, el fotógrafo Piko Zulueta, responsable del mismo, nos introducirá en el mundo estenopeico. Trabajaremos aspectos técnicos y desarrollaremos las amplias y múltiples posibilidades expresivas y conceptuales de las imágenes estenopeicas, para así poder iniciar un nuevo camino de creatividad y dar un nuevo enfoque a futuros proyectos fotográficos.



El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.


divendres, 24 de setembre del 2010

Foto Forum 38



"De vegades m'agrada simplement fotografiar la superfície, perquè crec que pot ser tan revelador com anar al fons de la qüestió."

© Annie Leibovitz, 1994

Tot i que en un primer moment aquesta fotografia sembla poc reveladora, una vegada desxifrada la silueta del mapa, em mostra la visió d'una Espanya castigada per tots els excessos urbanístics comesos durant els darrers anys.

Aquesta percepció és condicionada pel moment en què es mira, ja que en un altre moment i circunstàncies diferents probablement en seria una altra.

Anna Isan i Corbella
Dissenyadora gràfica

dijous, 23 de setembre del 2010

El otoño meteorológico


A la salida del periodo estival, las altas temperaturas y la marcada evaporación ambiental han agostado los pastos y los montes. Los suelos salen muy calientes del largo y caliginosos verano, la inercia térmica hace que las noches sean templadas, nos encontramos en el equinoccio de Otoño donde tiene igual duración el día y la noche. Durante los equinoccios, los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol, por lo que los días tienen la misma duración que las noches, es decir, los rayos del Sol alumbran de igual modo tanto al hemisferio sur como al hemisferio norte.

A lo largo del otoño son frecuentes las lluvias en unos y otros lugares de España, asociados a los flujos marítimos y corrientes aéreas. Los podríamos resumir así:

A. Flujos de vientos frescos del NW-N-NE hacia la costa cantábrica, con nubes de estancamiento a lo largo del litoral, frenados por las cordilleras. Los vientos saltan luego cálidos y secos a las cuencas del Duero y del Ebro.

B. Flujos de vientos templados de NW-W-SW que entran por las costas portuguesas y del Golfo de Cádiz y se desplazan hacia el interior de la península Ibérica siguiendo las cuencas de los ríos: Miño-SIL, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir dejando sus nubes estancadas contra la ladera occidental de las cordilleras Ibéricas y Bética, saltando luego cálidos y secos a las costas de Cataluña, Valencia, Murcia y Mar de Alborán.

C. Flujos de vientos cálidos del NE-E-SE que afectan a las costas del Mediterráneo dejando intensos aguaceros y nubes de desarrollos vertical en las cuencas bajas de los ríos Ebro, Turia, Jucar y Segura, provocando en ocasiones arrambladas y desbordamientos.

Resumen texto

Lorenzo García de Pedraza

Meteorólogo



Fotografía correspondiente a la serie “Atmosfera” del libro “Viatge a la Conca de Barberà 1” editado por el Ayuntamiento de Passanant y Belltall y presentado en la 5ª la edición de PASSANANT FOTO

dilluns, 20 de setembre del 2010

Flashback 59



El Maharishi Nahesh Yogui fue el guru de famosos, artistas, grupos musicales y un número importante de intelectuales que seguían sus principios iniciáticos a la meditación trascendental, alcanzó su punto álgido cuando The Beatles se sumaron a sus seguidores. Con su libro de filosofía originada en el movimiento hippy de los 60 el Maharishi prolongó su influencia a lo largo de varias décadas cambiando de países y adaptando sus métodos a los tiempos. En el año 86 promocionó el vuelo Yoguico orientado en la búsqueda de la paz, y que consistía en saltar con diferentes posiciones de las piernas en una habitación en semi penumbra para llegar a una meditación más profunda.


diumenge, 19 de setembre del 2010

Inspiración fotográfica para el “spot publicitario” que anuncia el otoño por adelantado

Me congratula que el spot publicitario de unos grandes almacenes que siempre nos anuncian el cambio de estaciones por adelantado, haya tomado como inspiración una de la imágenes de mi buen amigo y gran maestro de la fotografía Chema Madoz.

Celebro que la fotografía (como tantas veces lo ha sido el cine, la pintura…) sea también la base donde se sostiene toda una campaña publicitaria.


Fotografía de Chema Madoz. Sin título II, Madrid © 2003


Fotograma del spot publicitario del Corte Ingles. 2010

divendres, 17 de setembre del 2010

Foto Forum 37



"Si bajas por ella difícilmente llegarás al final, a pesar de que sea una escalera con escalera de emergencia. Es como si hubieras entrado en un grabado de Piranesi y te encontraras de pronto con que no vas a ninguna parte. Sólo le faltan un par de monjes para ser una litografía de Escher. Ernst, sin ninguna duda, también la habría fotografiado."

Betty Borrallo
Filóloga

dijous, 16 de setembre del 2010

Taller PassFOTO 2010. Cámara estenopeica

¿Cual de las dos latas es una cámara? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA cada fotógrafo dispondrá de materiales con los cuales diseñar y fabricarse su propia cámara. En él abordaremos: el diseño y fabricación de cámaras oscuras ( materiales, distancia focal, diámetro del estenopo…). Practicaremos y experimentaremos con diversas cámaras facilitadas por la organización y trabajaremos técnicas relacionadas con la fotografía estenopeica. El director-creador de PASSANANT FOTO Josep Bou junto con Piko Zulueta, responsable del taller, han diseñado un programa de dos días en los cuales poder afrontar aspectos técnicos y conceptuales.




El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.



TRANSLATICI [5+5]. Exposición en el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus

Josep Bou presentará sus fotosesculturas piezas únicas e individuales que configuran el conjunto global de la exposición TRANSLATICI [5+5] el jueves 30 de Septiembre a las 19,30 horas en el CIMIR – Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. Para la exposición Josep Bou ha realizado dos DVD sobre la fotointervención.

Todas las fotografías de la exposición han sido obtenidas sin cámara, Josep Bou ha trabajado con una técnica fotográfica, actualmente, mayoritariamente en desuso.



CIMIR - Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus. c/ Jaume Vidal i Alcover, 6 Reus. Jueves 30 de Septiembre a las 19,30 horas.


dilluns, 13 de setembre del 2010

Flashback 58

 

La ermita de Sant Jaume de Sesoliveres es una construcción románica del siglo XI, situada en los confines del término municipal de Igualada con el de Òdena, al pie del primitivo trazado de la carretera N-II.
Me encargaron una imagen suya para promocionar la urbanización que con el mismo nombre de la ermita se construiria en los terrenos que lindaban con ella.

Tras el análisis tuve claro que no podía utilizar la imagen real pues su estado era deplorable y por eso decidí recurrir a la técnica lith. Junté un positivo y un negativo, casándoles bien, y con unas hojas transparentes de poliéster entre el emparedado saqué un contacto con la prensa de vació. Moviendo en círculos una bombilla en el cuarto oscuro obtuve la “imagen” que ilustró toda la campaña de la promoción urbanística.
La Generalitat de Catalunya la declaró “Bien Cultural de Interés Nacional” en 1975 y encargó un proyecto de restauración que no ejecutó. Finalmente la Diputación de Barcelona entre 1993 y 1995 realizó dicha restauración.



divendres, 10 de setembre del 2010

Foto Forum 36



A mi m’era igual el numero d’habitació que m’havien donat a recepció; el que m’intrigava era que, amb tot l’establiment ple, no sentís cap soroll ni sorollet a la cambra del costat els tres dies i nits que m’hi vaig estar; al final tant de silenci m’obsedia. Al quart dia ,a punt d’abandonar l’hotel després de pagar la factura, entraren els Mossos al vestíbul i van immobilitzar totes les persones. Van dir que en aquell hotel s’hi havia comès un crim,i que havien d’interrogar-nos.

Josep Vallverdú
Escriptor

dijous, 9 de setembre del 2010

Taller PassFOTO 2010. Fotografia estenopeica

¿Quién afirma que el tamaño no importa? En el taller de FOTOGRAFIA ESTENOPEICA CREATIVA que el fotógrafo Josep Bou, director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO, ha organizado para este otoño descubriremos que -el tamaño importa en la fotografía estenopeica- .

Piko Zulueta responsable del taller nos informará, mostrará y facilitará las pautas para saber que el diámetro del estenopo de las cámaras estenopeicas es fundamental para obtener buenas imágenes.



El taller será el sábado 2 y domingo 3 de octubre de 2010. Toda la información del taller, el programa y el formulario on line para la inscripción en www.passanantfoto.cat la página tiene sistema de traducción.

dilluns, 6 de setembre del 2010

Flashback 57


Fotografiar desde una avioneta Piper de plano alto a los planeadores sin motor que utilizaban el aeródromo Igualada-Òdena los fines de semana fue una experiencia difícil de olvidar. Bajé la ventana lateral, enfoqué hacía las nubes y disparé con mi Nikon FTN y el tele 180 f 2,8.



divendres, 3 de setembre del 2010

Festival Internacional de Fotoperiodismo. 2010

El festival Visa pour l'Image  en su 22ª edición sigue mereciendo un viaje a Perpignan. No estoy de acuerdo en los que le reprochan que se han estancado, no me ha dado esa impresión, más bien lo contrario. Creo haber percibido un cierto aire fresco en la selección de los autores y en el enfoque que estos han dado a sus muestras.
El recorrido por los espacios emblemáticos que año tras año -acogen a exposiciones y visitantes- sigue siendo de lo más afortunado y gratificante del festival.
La Chapelle du Thiers Ordre acogía una de las exposiciones más interesantes a nivel de concepto y enfoque “La sabiduría de la humanidad” de Danielle y Olivier Föllmi.
En el edificio Couvent des Minimes que acoge el major número de exposiciones, visité la exposición “Peregrinajes” de Kazuyoshi Nomachi y  contemplar las maravillosas imágenes del -hajj de la Meca- ( Nomachi se convirte al Islam y luego se dedica durante cinco años a documentar el hajj ) fue un placer, y compartir charla-coloquio con él un verdadero lujo. Un clásico como William Klein con sus imágenes “Nueva York, Roma, Moscú, Tokio” siempre reconfortan; viajar a Chernóbil de la mano de Guillaume Herbaut con su excelente exposición “El oro negro de Chernóbil” o introducirse al corazón de la República Democrática del Congo con Cédric Gerbehaye a través de su exposición “Río Congo” muestra una vez más el nivel de Visa. Sorprendente por su narrativa fotográfica la exposición “El día que todo cambió…” del joven Olivier Laban-Mattei y muy instructiva la muestra de Stephanie Sinclair “La poligamia en Estados Unidos”.
Una fotografía de 18 metros de Michael Nichols presidía la Eglise des Dominicains. La imagen nos presenta a las secuoyas, árboles que en la realidad pueden alcanzar los 90 metros y que las prácticas agresivas de deforestación en el siglo pasado dieron lugar a la <>. El fotógrafo Michael Nichols atendía a los medios de comunicación en el centro de la sala con su impresionante imagen de fondo. En este mismo espacio y a la misma hora un joven Munem Wasif compartía charla-coloquio con los asistentes sobre su exposición “Tenemos fe en Dios” e intentaba transmitirnos la percepción que tienen los musulmanes de si mismos.
Una vez más Visa pour l'Image ha presentado lo mejor de la producción: la de los mejores fotógrafos del mundo y la de futuros talentos, así seguirá teniendo a los mejores visitantes.

La exposición “La sabiduría de la humanidad” de Danielle y Olivier Föllmi en la Chapelle du Thiers Ordre
El fotógrafo Kazuyoshi Nomachi durante su charla-coloquio

En la Eglise des Dominicains el fotógrafo Munem Wasif durante su charla-coloquio

En el centro de la Eglise des Dominicais el fotógrafo Michael Nichols atendiendo a los medios de comunicación

Foto Forum 35



Tradició, luxe, sofisticació… una imatge on el champagne es transforma en una joia objecte d’exposició dels aparadors més selectes de les capitals més capitalistes del mon, i que ens recorda de la manera més elegant… que per veure, el champagne francès i per beure, el cava… català, es clar.

Alfred Barrós i Camarasa
Professor UdG