dilluns, 29 de novembre del 2010

Flashback 69


Marruecos es un país rico en paisaje, cultura y tradición. Viajando de norte a sur disfrutas del mar, la nieve del Atlas y del desierto del Sahara. Las ciudades imperiales son una autentica experiencia fotográfica, sensorial y olfativa. En los souks o mercados los artesanos son los protagonistas. Viajé en Septiembre –temporada de recoger dátiles- y en las estribaciones del Atlas se convirtió en habitual cruzarme con borricos cargados de dátiles, tanto como al entrar en la zona de las cashbas ver y oler los magníficos huertos de menta.

diumenge, 28 de novembre del 2010

JOSEP BOU en el plató LA FÀBRIKA de Barcelona

Josep Bou impartirá el taller fotográfico “DAYLIGHT & OTHERS LIGHTS” como una actividad más del cicló dePassFOTO mueve proyectos en el plató de luz natural LA FÀBRIKA de Barcelona el viernes 18 y el sábado 19 de Febrero de 2011. Toda la información, el programa completo y el formulario on line para la inscripción en la web de Passanant Foto para consultas personalizadas al Tel. 977 89 28 31. Os recordamos que la página de Passanant Foto tiene sistema de traducción.


La Fàbrika - c/ Pallars, 74 2º - 4ª 08018 Barcelona


Taller programado para el viernes 18 y sábado 19 de Febrero de 2011

divendres, 26 de novembre del 2010

Foto Forum 47



Un primer vistazo me sugiere entrada/salida, entrada de luz, salida de laberinto, giro a lo desconocido, geometría, intención, mirada fotográfica, punto de fuga, escapatoria. Aunque técnicamente yo lo habría bajado de registro para acentuar más la entrada de luz, esto me hubiera permitido entonces dramatizar un poco más, salida de depresión, final de túnel, misterio, dudas, decisión, acecho, miedo, silencio.

Julio López Saguar
Fotógrafo y realizador

dijous, 25 de novembre del 2010

Día internacional contra la violencia de género

Un año más al llegar este día me he planteado si seguía vigente todavía publicar imágenes correspondientes al proyecto Oppression y he llegado a la conclusión que si la situación para muchas mujeres no ha caducado, bien al contrario; si hay declaraciones de determinados hombres que chirrían; las cifras ( que tanto nos gustan ) siguen aumentando … muy a pesar mío él goza de plena actualidad.

Rechazado en sus inicios ( a finales de los 90 ) por las instituciones, el mundo de la fotografía le dio acogida e inicio su trayectoria en PhotoEspaña y su recorrido ha sido una constante en estos años. El proyecto Oppression se presenta en el formato de exposición con piezas de gran formato que se centran en la denuncia y la invitación a la reflexión sugerida por medio de la ficción-realidad.

dimarts, 23 de novembre del 2010

La Fábrica cierra su sede de Barcelona

Barcelona pierde un punto de encuentro y debate sobre fotografía La Fábrica cierra su espacio de la calle Tapioles 53, situado en una antigua fábrica de paraguas del Poble Sec. La sede de La Fábrica - Barcelona nos ofrecía en un mismo espacio: una librería especializada en fotografía, una galería de fotografía documental y un café. Quizás los más lamentable para la fotografía de este cierre sea las actividades que diariamente tenían lugar como exposiciones, presentaciones de libros y encuentros con artistas y creadores y un programa de audiovisuales dedicado a la fotografía y cortometrajes.


dilluns, 22 de novembre del 2010

Flashback 68


Con dos compañeros y un Renault 4L me aventuré por el más cercano de los países lejanos, Marruecos. Este fue mi primer contacto con el continente  africano, aunque quizás sería más exacto decir con el país alauita, ya que los lugares que visitamos –Fez, Meknés, Volúbilis, Marrakech, el Atlas y la zona de las cashbas hasta Rizani- estan circunscritos a él.

divendres, 19 de novembre del 2010

Foto Forum 46



Entreveig un esclat de llum al final de túnel:
allà on uns altres hi veuen només un miratge.
Esperança fundada o més destrucció;
en qualsevol cas, un mirall de la condició humana.

Rafael Jorba i Castellví
Periodista

dimecres, 17 de novembre del 2010

PASSANANT FOTO inicia una nueva actividad “PassFOTO mueve proyectos”


PASSANANT FOTO inicia una nueva actividad que hemos bautizado con el nombre de PassFOTO mueve proyectos y que no quiere decir otra cosa que la de dar ha conocer, difundir y poner de manifiesto que hay verdadero talento fotográfico en nuestro país, y que nosotros queremos ofrecer todo nuestro soporte a los fotógrafos vinculados a Passanant Foto.


PassFOTO mueve proyectos se centrará en buscar espacios donde los fotógrafos puedan presentar sus proyectos, por eso la organización de Passanant Foto trabajará con los responsables de: festivales, encuentros y certámenes fotográficos; centros de arte; galerías; escuelas; universidades; salas de exposiciones; museos… para poder construir puentes de conexión y lograr objetivos satisfactorios para ambos.


Hasta ahora todas las actividades se han realizado en el municipio de Passanant y Belltall que desde hace cinco años acoge el encuentro, y han sido los fotógrafos asistentes que se han desplazado hasta Passanant. En esta nueva actividad PassFOTO mueve proyectosserá Passanant Foto quién viajará por Catalunya, para dar a conocer el talento fotográfico que hay en el grupo de fotógrafos que conforman la Trobada Fotogràfica Passanant Foto y reafirmar que la filosofía con que nació el encuentro sigue vigente y con fuerza.


Os animamos a participar y esperamos que contactéis con nosotros para mostrarnos vuestros proyectos fotográficos. Todos ellos serán bienvenidos, nos presente una fotografía de: denuncia social; reflexión política; autobiográfica; notarial o subjetiva; veraz o manipulada…

dilluns, 15 de novembre del 2010

Flashback 67


La fotografía era mi pasión y sabía que si quería convivir con ella permanentemente debía aprender, estudiar, ilustrarme y practicar, ya que no hay mejor lección que un buen baño de realidad.
A menudo organizaba sesiones ficticias en las que pudiera ejecutar aquellas ideas que había dibujado en un papel; testar una nueva película o probar un flash; ejercitarme a resolver imprevistos; formarme en el trato y la dirección de equipos, etcétera, etcétera. Os lo podéis creer o no, pero aquellas insignificantes sesiones aportaron solidez a mi formación.
Con un flash de batería Multiblitz Press, Joan Carol como asistente fotográfico y Gloria de modelo iniciamos un recorrido por los pueblos y casas abandonadas de la comarca en busca de escenarios donde aplicar conocimientos, habilidades, destreza, método… y a posteriori analizar resultados.


divendres, 12 de novembre del 2010

Foto Forum 45

























Llibres

Llibres, dipòsit de paraules,
llengua apagada, pols de lletra morta.
Cròniques i calfreds,
projectes i memòria.
Tombes silents que esperen
els ulls que, bondadosos
o bé plens de malícia o amb simple indiferència,
facin alçar el cadàver
que porten dins —Llàtzer, surt fora!—.
I llavors, quanta vida i quanta passió,
quanta alegria, quant dolor,
quanta revolta, quanta insistència absurda.
I quanta companyia.
Llibres, llibres, més llibres!

Narcís Comadira
Poeta, escriptor, pintor…

dimecres, 10 de novembre del 2010

Josep Valverdú en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga


No seré yo que hablé del pensamiento crítico, catalanista y consecuente del escritor Josep Valverdú -sus numerosos libros- lo hacen por mi y ponen de manifiesto no tan sólo el aspecto literario y cultural sino también su nivel de gran humanista.


Ha sido un verdadero placer leer sus libros y aprender de este gran sabio de nuestro país. Con él he viajado a espacios conocidos y cercanos que de su mano he redescubierto. Puedo decir y es para mi un orgullo que he contado con su colaboración en algunos de mis proyectos fotográficos como ELEMENTS; VIATGE A NEQUA; FOTO FORUM y que su aportación siempre ha reflejado su inteligencia, brillante nivel literario, visión de futuro… sin abandonar jamás su toque tan propio y particular.


Josep Vallverdú el próximo miércoles 17 de Noviembre a las 19,30 horas presentará los libros Proses de ponent y Fesomíes i veïmatges en el Museu de la Vida Rural de l’Espluga.


dilluns, 8 de novembre del 2010

Flashback 66


La progresiva mecanización del campo fue apartando de uso a los carros de tiro animal que los ibas encontrando solitarios y abandonados, rellenando espacios y pequeños soportales en casas de campo y pueblos medio desérticos por la creciente emigración rural a las grandes ciudades. No me importaba en que condiciones se encontrará el carro, yo los seguía fotografiando para mi serie que –por puro azar- empecé en Verdú.

divendres, 5 de novembre del 2010

Foto Forum 44



Mira!
Aquest és el crit de missatge que em fa Josep Bou en aquesta imatge, d’un espai que per a alguns és molt quotidià.

Sempre penso que en essència la feina del fotògraf no és veure, sinó mirar. El fotògraf ens capta les imatges i ens les serveix perquè mirem com ell ho ha fet. I aquesta proposta de mirada no m’ha deixat pas indiferent, ans el contrari. Ens està proposant una mirada de plena quotidianitat que al principi m’ha deixat desconcertat.. Conec la trajectòria professional d’en Josep Bou en l’àmbit del retrat del cos humà, nu o vestit, en l’exercici del llenguatge de la moda o en la seva introspecció lírica. Però fotògraf no se n’és només en l’exercici de la professió. És aquell que té l’ull més entrenat per mirar-ho constantment tot, és a dir, desvetllar en la ment aquelles imatges que moltes vegades, en la resta de conciutadans, la retina senzillament percep.

Les imatges les mira en qualsevol moment i situació. En Josep Bou, ja ens ha fet propostes diverses fugint de la constant exploració de l’expressió humana: recordo el paisatgisme i força de la natura del Pallars en el llibre Viatge a Nequa o bé els espais interiors d’edificis públics o cases particulars de la ciutat d’Igualada en el llibre Imagina't.

Ara, aquí ens trobem en una imatge que no podem classificar en cap gènere. No pretén ser imatge d’arquitectura, d’interiorisme ni d’espai. És una imatge en què els seus elements prenen especial importància i força precisament per la dictadura de l’enquadrament de la càmera. I no és que en Josep Bou no en sigui conscient i practiqui la llibertat i a la vegada opressió dels límits. Ho ha sabut plasmar perfectament en la seva sèrie d’imatges alquímiques de Génesis o precisament el seu joc de percepció a la seva intervenció de Traslatici 5+5. Però el mateix enquadrament aquí ajuda precisament a “centrar” la mirada. A fer aquest crit de “ep! mira això” i la quotidianitat es tensiona oferint una escenografia estructural de què en som molts sovint partícips, imatge elaborada en un joc de línies i ritmes, de plans definits per harmonia de color i textures. Ens podem recrear en el joc matemàtic i trigonomètric de les proporcions, el número i la direcció o bé parar-nos en el temps i observar una pausa, un silenci abans de reprendre el camí. Ara ja no he vist, sinó que he mirat.

Norbert Tomàs i Bilbeny
Fotògraf

dilluns, 1 de novembre del 2010

Flashback 65


A los desaprensivos no les importaba y no les importa en la actualidad, ya que tras cuarenta y tres años se sigue haciendo