dilluns, 30 de novembre del 2015

Flashback 300


La libertad del individuo es lo que le permite a uno la desalienación y distinción respecto a la masa. El derecho al juicio estético de espectadores y creadores debe prevaler a las líneas, escuelas, corrientes… estéticas-conceptuales-creativas impuestas por los poderosos críticos que en ocasiones amordazan a ambos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

La disparé hace 6.710 días


Aunque parezca que hay muchas cosas que un fotógrafo: sobradamente preparado, hábil, experimentado, con un buen equipo, conocedor de los recursos que la técnica ofrece… puede aplicar ante cualquier problema que se presente en una sesión fotográfica, yo diria que uno sólo puede salirse airoso de una situación complicada manteniéndose calmado, sereno y dispuesto a adaptarse a la nuevas circunstancias. 

La disparé hace 6.710 días y puedo asegurar que jamás olvidaré esta sesión, por muchos días, meses y años que transcurran, y -al hacer esta afirmación tan categórica- no me refiero a que viajé hasta Paris para las tomas fotográficas, sino porque tuvimos que sustituir la modelo seleccionada cuidadosamente para el target de la campaña por otra cuyo look y acting nada tenia que ver con la contratada. 

Paris es una fantástica ciudad que por muchas veces que la hayas visitado siempre te cautiva y todo el equipo estábamos exultantes, felices… por sumergirnos en su magia y hacer un buen trabajo. Planificamos un denso, pero factible plan de trabajo con una colaboradora, habitual, de la revista Marie Claire. Ella se encargó de gestionar los pertinentes permisos (muchos y de elevado coste) para poder tomar las fotos en los espacios que desde Barcelona habíamos seleccionado, contrató una location van de tamaño adecuado para el equipo, la empresa de catering… La llegada al hotel fue algo decepcionante, ya que nos lo imaginábamos más grande y, también, algo más glamuroso, pero lo que nos sobresaltó fue cuando la modelo nos comunica -que prefiere quedarse en cama y que no vendrá con nosotros a cenar, ya que no se encuentra bien-. Debo decir que en aquel momento no me alarmé, ya que suelen utilizar esta excusa (las modelos) para no incorporarse al equipo. 

El dia de autos la modelo estaba realmente grave y tras una reunión con el equipo ejecutivo acordábamos que el cliente se ocuparía de contactar con algún familiar de la modelo para que viajara desde Bruselas (lugar de residencia de ésta) hasta Paris para recogerla, ya que ella no podia viajar sola y Teresa se centraría en localizar a otra modelo. Tres horas más tarde de lo previsto nos pusimos en marcha e iniciamos una de la sesiones más agridulces que recuerdo haber realizado, ya que la modelo que encontramos como substituta no tan solo no daba el acting deseado sino que ella hubiera necesitado una talla más de la que nosotros disponíamos. El espíritu y filosofia de la campaña había sido dinamitado, ya que habíamos perdido a la modelo seleccionada, muchas horas de buena luz y algunos permisos, por eso decidí que para ganar tiempo improvisaría los lugares donde fotografiar, eludiríamos a la policia, madrugaríamos y aprovecharíamos la noche para trabajar en el hotel. 

La modelo era guapa y colaboró al máximo y una vez superada la crisis creo que el plan B funcionó, ya que los originales obtenidos así lo demuestran. Tomé la imagen con las primeras luces del dia, en el puente de “les Invalides” con el fondo de la “Tour Eiffel” aprovechando el ángulo bajo de la iluminación solar, y la alta temperatura de color de la luz con un punto de vista que no delatara el desfase de talla en el vestido de la modelo. Trabajé con la Nikon F3, una óptica de 180 mm f 2,8 y transparencia Ektachrome 100 sin apantallar y quitando el filtro skyligth (Wratten 1A) que casi siempre llevo en las ópticas. 

Es evidente que no regresamos a Barcelona exactamente con aquello que se nos había encargado y, aunque no lo comprendo, acepto que el cliente se quedara ligeramente insatisfecho. 

divendres, 27 de novembre del 2015

AZIMUT 334º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 23 de novembre del 2015

Flashback 299


Cuanto más conozco el archivo fotográfico de Bou, (creo que sentiria lo mismo en cualquier otro archivo fotográfico de autor) más cerca me parece estar de poder afirmar que la fotografía es un medio para entrar en contacto con la emociones y compartirlas, y cómo ésta (la fotografía) es una herramienta movilizadora y transformadora. 

Las fotografías del díptico esta separadas por un océano y los protagonistas de ambas parecen estar deseosos de integrarse en el inmenso cielo azul, pero también nos muestran emociones, anhelos, ilusiones, esperanzas… que sienten las personas que residen en ellos. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 20 de novembre del 2015

AZIMUT 86º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 16 de novembre del 2015

Flashback 298


Josep explora con igual eficacia la magistral incorporación del arte en el paisaje urbano de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, como las injerencias provocadas por el hombre en la costa atlántica de la vecina Francia. A través de todas ellas el autor transita por un camino que progresivamente lo conduce a una reflexión sobre cual debe ser su línea fotográfica personal. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 13 de novembre del 2015

AZIMUT 274º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dilluns, 9 de novembre del 2015

Flashback 297


¿Sería pertinente analizar la cultura rural, en la actualidad, como un reducto capaz de transformar y devolver el sentido común a la cultura en nuestros días? 

A medianos de los ochenta una de las características fundamentales que encontramos en el trabajo personal de Josep es la capacidad de adjudicar a los objetos y los espacios fotografiados, ya sean estos de dentro o fuera del ámbito cultural-artístico establecido, valores e intereses propios. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80

divendres, 6 de novembre del 2015

AZIMUT 314º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 5 de novembre del 2015

Presentació del llibre DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS el dissabte 21.11.2015 al Museu de la Vida Rural


Aquest 2015, fa 3.650 dies que deixava la ciutat de Barcelona per anar a viure en un llogarret situat a l’interior de la Catalunya rural. El llibre d’autor (35 exemplars numerats i signats) DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS és un relat fotogràfic del meu retrobament amb la ciutat, més concretament amb la Diagonal; aquest mosaic arquitectònic que ens explica l’evolució econòmica i el creixement urbanístic de Barcelona. 

Tot i que jo he fonamentat aquest relat fotogràfic sobre la Diagonal, aquesta via transcendental que talla abruptament el ritme de l’horitzontalitat i la verticalitat de la quadrícula de l’Eixample, he volgut presentar-lo en primícia al territori que va acollir-me, i més concretament al Museu de la Vida Rural de l’Espluga de Francolí espai sense el qual molts residents a la Conca de Barberà ens sentiríem orfes i desatesos culturalment parlant. 

He col·laborat amb l’equip del Museu en diferents ocasions i com que a ambdós ens agrada treballar en formats no habituals, hem organitzat una matinal fotogràfica (21.11.2015) amb motiu de la presentació de DIAGONAL 3.650 DIES DESPRÉS. L’acte central d’aquesta matinal serà “Diàleg amb Josep Bou conduït per Albert Carreras”, però també hi haurà projecció d’un vídeo-resum del llibre, debat obert amb els assistents… i l’opció de dinar junts en acabar l’acte. 

PROGRAMA MATINAL FOTOGRÀFICA AL MVR 

Dissabte 21 de novembre de 2015 

11.30 Rebuda dels assistents al MVR. 
11.45 “Diàleg amb Josep Bou conduït per Albert Carreras”. 
          Projecció vídeo-resum del llibre. 
          Debat obert amb els assistents. 
13.30 Clausura de la matinal fotogràfica. 

14.00 Dinar (opcional) 
Hostal Les Disset Fonts de l’Espluga de Francolí. 

Si esteu interessats en quedar-vos a dinar heu de reservar plaça abans del 17 de novembre de 2015 enviant un correu a josepbou@josepbou.com o un missatge privat de Facebook a la Teresa Jové. 

Josep Bou

dilluns, 2 de novembre del 2015

Flashback 296


En las fotografías que he seleccionado para este díptico me parece altamente interesante el elogio de lo mínimo que Josep hace en ellas. 

En su definición lo mínimo es lo superlativo de pequeño, lo más pequeño de todo. Después de lo mínimo podríamos decir que no podemos ver nada, pero no confundir con insignificante, innecesario, insubstancial, fútil, anodino, trivial…, ya que no estoy hablando de la fotografia científica/ microscópica que el artista rescata para la creación de abstracciones, sino sobre la capacidad de Bou para interrelacionarse con las cosas cotidianas, nada exuberantes, razonablemente equilibradas, que transmiten paz y armonía y que nos hablan de cuan mínima es la línea que rompe el equilibrio de ese planeta en que residimos y que a menudo olvidamos que no es nuestro, ya que simplemente estamos de prestado. 

La fotografía nos permite registrar fragmentos de la realidad. Tomando realidades fotográficas de Josep Bou en los años ochenta, he construido el díptico de este Flashback. 

Teresa Jové 
Comisaria Flashbacks’80