divendres, 28 d’abril del 2017

AZIMUT 98º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada. 

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 26 d’abril del 2017

La disparé hace 6.005 días


No siempre, pero suele funcionar que la mejor solución a un problema en una sesión fotográfica sea aplicar aquella máxima de –que menos es más-. Me la he aplicado en múltiples ocasiones y salvo excepciones (siempre hay dificultades insalvables) he salido airoso de ellas. 

La disparé hace 6.005 días y debo decir que ésta fue una de aquella sesiones fotográfica que uno recuerda como plácidas, ya que el equipo de colaboradores con los que pude contar eran de mi total confianza. Puede que haya fotógrafos que no le den mucha importancia a los profesionales que nos acompañan en las sesiones fotográficas, pero yo siempre he considerado a éstos vitales, pues un buen entendimiento (con ellos) nos llevará a un objetivo común y el trabajo conjunto y cooperativo nos conducirá a la obtención de originales fotográficos exitosos. 

Cuando la directora de moda de la revista “Pasarelas” me encargó la realización del reportaje sólo me mencionó que debía tener especial atención en que éste no reflejará la disparidad de looks, ya que como no disponían de algunos de los diseños que deseaban: ella, temía enormemente la desconexión que podría existir entre las diferentes propuestas de los diseñadores seleccionados, y para subsanar este problema, había enfocado el reportaje desde la perspectiva de la materia o sea la tela con que estaban confeccionados los trajes, y me comentó -por si podía ayudarme que “La tela, la voz del diseño” sería el titular del reportaje central de la revista-.

Analizado el tema me pareció que una buena solución seria envolver los diferentes estilos de los diseños con una fuerte dominante de color azul, para ello tuve que filtrar la luz de la antorcha Hazyligth del flash principal con un filtro Lee Deeper Blue, y la iluminación de contraste sin filtrar, ajustando fotométricamente las dos intensidades de la iluminación para conseguir el efecto deseado. Para reforzar el tono utilicé film Ektachrome 160 Asa de Tungsteno, en la Hasselblad 500 C con chasis de 4,5 x 6 cm. que me marcaba directamente los encuadres sesgados que buscaba mayoritariamente en el reportaje de moda. 

Imágenes correspondientes al reportaje de moda de la revista "Pasarelas"




 

divendres, 21 d’abril del 2017

AZIMUT 206º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimecres, 19 d’abril del 2017

CAMÍ DE RONDA. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


Estoy seguro que no necesitareis más de 55 SEGUNDOS para daros cuenta que esta imagen que agrego a la serie que estoy construyendo sobre la saga de “El Cementerio de los Libros Olvidados” del escritor Carlos Ruiz Zafón, con la cual doy por finalizada la serie, no corresponde a ningun espacio de la ciudad condal, pero sin embargo no es un escenario menor, ya que el autor lo utiliza en más de una ocasión y lo que sucede en él es realmente significativo. 

Como ya he explicado en cada uno de los post, anteriores, la idea de recopilar los escenarios que tenia fotografiados, y hacer con ellos una serie, nació de manera espontanea, natural, voluntaria… mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La décima imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al “Camí de Ronda”. El camino, cuyos orígenes se sitúan en el siglo XIX cuando este pequeño sendero a través de los acantilados se habilitó para controlar las poblaciones de la costa catalana, está inundado de casas señoriales y burguesas las cuales, parece, disponían de acceso directo a la playa y embarcaderos propios. Pero fue en la postguerra cuando adquirió una importancia capital, ya que éste era utilizado por la Guardia Civil para controlar la frontera marítima española y el contrabando en la zona. 

“La casa estaba entre las rocas, en un sitio que llamaban el Camino de Ronda. nadie vivia allí en invierno. Era una especie de urbanización de grandes mansiones de verano propiedad de familias adineradas de Barcelona y Girona. (…) No había pasado un mes de nuestra llegada a la mansión cuando David empeoró. (…) Una noche le pregunté quién era Corelli y por que le tenían tanto miedo. Me dijo que Corelli era una alma negra, esas fueron sus palabras. David había hecho un trato con él para escribir un libro por encargo, pero le había traicionada y había destruido el libro (…) David lo llamaba Lux Aeterna.” .Capítulo XIII. AGNUS DEI. Enero 1960. Cuarto libro. 

* Fotografia tomada en 1981. Colección privada.

divendres, 14 d’abril del 2017

AZIMUT 2º


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dimarts, 11 d’abril del 2017

CÍRCULO ECUESTRE. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


La idea de recopilar escenarios, que he fotografiado a lo largo de los años, donde el escritor Carlos Ruiz Zafón situa a los personajes de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” y construir con ellos una serie, una serie, en la que aventuro que no tardareis más de 55 SEGUNDOS en reconocer que la mayoría de las imágenes han sido tomados en la ciudad de Barcelona, tomó forma en mi cabeza mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

La novena imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde al Círculo Ecuestre. Este palacete modernista, proyectado en 1910 por el arquitecto Joan Hervàs, que desde 1950 es la sede del, Círculo Ecuestre, club empresarial privado, de carácter exclusivo al que suelen pertenecer las personalidades más influyentes de la sociedad civil catalana. 

La llamada Casa Pérez Samanillo llevaba ocupando por espacio de medio siglo el chaflán de Balmes y Diagonal a modo de espejismos (…) sus trazas de arrecife parisino iluminando de cobre las calles desde sus ventanales y exhibiendo a los mortales sus escalinatas, salones y arañas de cristal (…) Hacía años que aquel opulento fósil había pasado a ser la sede del Círculo Ecuestre de Barcelona, una de las inexpugnables y elegantes instituciones que fermentan en toda gran urbe (…) Alicia se acomodó en la butaca enfrentada a Barceló y saboreó el aire aristocrático y excluyente que destilaba el decorado. (…) Alicia extrajo de su bolso el ejemplar de “Ariadna y el Príncipe Escarlata” envuelto en un pañuelo de seda y se lo ofreció. Barceló lo tomó con ambas manos y tan pronto como sus dedos rozaron la cubierta se le iluminaron los ojos y una sonrisa de gozo se esparció en sus labios”. Capítulo VIII, LA CIUDAD DE LOS ESPEJOS. Barcelona. Diciembre de 1959. Cuarto libro. 

* Fotografia tomada en 1989. Colección privada.

divendres, 7 d’abril del 2017

AZIMUT 341º 5’


AZIMUT en cartografia és l’angle centesimal comptat, en el sentit de les agulles del rellotge a partir del nord geogràfic, des d’un punt de sortida determinat, que estableix una direcció fixa en un pla horitzontal, fins a un punt d’arribada.

ACIMUT en cartografia es el ángulo centesimal calculado, en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico, desde un punto de salida determinada, establece una dirección fija en un plano horizontal, hasta un punto de destino.

dijous, 6 d’abril del 2017

La disparé hace 10.150 días


Una buena manera de soportar la presión que los clientes suelen ejercer sobre nosotros los fotógrafos –muchas veces fruto de su inseguridad- es centrarse en conocerlos a ellos y al producto que hemos de fotografiar. 

La disparé hace 10.150 días y ella formó parte de la campaña publicitaria destinada al lanzamiento de la nueva línea de corsetería bautizada con el nombre de “Warner’s. After Nine” realizada con un tejido de terciopelo sumamente. glamuroso, chic, suave, terso, ligero, agradable al tacto... y extraordinariamente adaptable a cuerpo femenino, factor importantísimo en cualquier prenda interior femenina. 

La agencia de publicidad insistió mucho en la importancia de la modelo, ya que la futura compradora debía poder identificarse y verse reflejada con ella, pues la campaña de marketing e imagen iba dirigida única y exclusivamente a ellas, la futuras compradoras, o sea las mujeres y, en consecuencia las imágenes debían transmitir algo de sensualidad, mucha confortabilidad y estilo…, pero en ningun momento debían acercarse ni tan siquiera bordear un ápice de sexualidad ni erotismo. 

Concluida la reunión con los altos directivos de la agencia y habiendo tomado nota de todas sus exigencias, mientras, Teresa Jové jefa de producción se centraba en el casting y aspectos logísticos habituales de cualquier toma fotográfica, yo me centré en el análisis, estudio, investigación y posibilidades de usar en las tomas fotográficas un nuevo material sensible de “Transparencia Polariod B/N”, ya que su textura final me ayudaba a reforzar la textura del tejido de terciopelo con que estaban confeccionadas las prendas -parte importante de la notoriedad de la campaña-. No me fue fácil convencer al director creativo, pero finalmente, y después de mucho insistir accedió, ya que como una de las más destacadas características del film era el revelado de éste en el mismo plató, justo después de haberlo disparado, en caso de no satisfacernos a ambos, siempre podríamos acudir al uso de cualquier material sensible de corte clásico, bien fuera transparencia o negativo blanco y negro. 

La modelo, Valerie, seleccionada fue un gran acierto, ya que no sólo da el target perfecto sino que su registro expresivo ante la cámara fue mil veces superior al que ya se podía intuir en su magnífico book

Cuando inicias una sesión fotográfica en los primeros disparos ya ves el resultado de la misma, Valerie tenía un cuerpo casi perfecto, más su principal característica, como profesional, era su interpretación de los sentimientos y actitudes, con el movimiento de los brazos y posicionamiento de sus largas manos cumplía perfectamente mis indicaciones, lo que condujo la sesión a obtener un gran número de originales muy buenos. 
El resultado de la campaña en los medios se tradujo que, en cada inserción se utilizaron distintos originales, a cual de ellos mejor, obteniendo unos resultados excelentes en la promoción del nuevo producto. Trabajé con la Nikon F3 con una óptica de 135 mm f 2 y el nuevo film “Transparencia Polaroid B/N” de revelado instantáneo, iluminé con un sólo punto de luz, con un Hazyligth Broncolor que me permitía resaltar el tejido velours de las prendas y potenciar el suave contraste y tono especial del film Polaroid.

dimarts, 4 d’abril del 2017

EL PINAR O CASA ARNÚS. SERIE SOBRE “EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS”


La idea de recopilar escenarios, que he fotografiado a lo largo de los años, donde el escritor Carlos Ruiz Zafón situa a los personajes de la saga “El Cementerio de los Libros Olvidados” y construir con ellos una serie, tomó forma en mi cabeza mientras Teresa me explicaba, suele hacerlo mientras desayunamos, uno de los cuatro libros de la saga que estaba leyendo. 

Mayoritariamente los originales de la serie los he realizado en la ciudad de Barcelona y, estoy seguro que no necesitareis mucho más de 55 SEGUNDOS para percataros que, aunque quizás no los hayáis fotografiado, sí que los conocéis, ya que ellos ocupan un lugar importante en la ciudad condal. 

La octava imagen que incorporo a esta serie fotográfica sobre “El Cementerio de los Libros Olvidados” corresponde a El Pinar o Casa Arnús, una deslumbrante mansión rodeada de grandes bosques y jardines, todo ello delimitado por una valla de piedra y la bonita casa del guarda que da acceso a la finca. El arquitecto modernista Enric Sagnier Villavecchia la construyó, entre 1902-1904, por encargo de Manuel Arnús Fortuny, sobrino del fundador de la Banca Arnús. 

“Al llegar a la plazoleta que coronaba la avenida, Daniel se encamino hacia la calle que rodeaba la colina sobre la que se alzaba la sombría y angulosa silueta de El Pinar. De lejos, la casa parecía suspendida en el cielo. (...) El Pinar desprendía un aire fúnebre de soledad y abandono. (…) Tan pronto como Daniel se asomó al umbral le golpeó el intenso hedor que ascendia desde el subterráneo. Era un hedor animal, a excrementos, sangre y miedo. (…) Valls se postró de rodillas ante Daniel implorando. –eres libre – dijo Daniel-. Largo de aquí.” Capítulo V, IN PARADISUM. Barcelona. Febrero de 1960. Cuarto libro.

* Fotografia tomada en 1992. Colección privada.