dimarts, 31 de gener del 2012
55 SEGUNDOS
dilluns, 30 de gener del 2012
Flashback 130 - Marruecos - SHE
Las principales vías que suelen utilizarse en los desplazamientos por el desierto, pasan por las dunas de arena y las planicies de negras piedras sueltas también llamadas hamada. La velocidad de circulación de los vehículos a motor por el desierto se regula en función del tipo, características y dureza del terreno por donde se circula. En la arena el viento produce ondulaciones o fez fez que debe afrontarse a la velocidad constante de 30 o 60 km por hora según sea la cresta y separación de la ondulación.
En algunos tramos de nuestra ruta no existía señalización alguna. La rodadas marcadas por anteriores camioneros eran muchas y dado que se sobreponían y entrecruzaban era imprescindible saber distinguir la principal, pues aunque la de mayor trazada solía ser la buena, siempre cuando –claro está- fueras donde iba la mayoría. La brújula en ocasiones se hizo imprescindible.divendres, 27 de gener del 2012
José Manuel Ferrater responde a Josep Bou
dilluns, 23 de gener del 2012
Flashback 129 - Marruecos - SHE
El comercio entre poblaciones y asentamientos en los bordes del gran desierto era una de las principales actividades de la población que se desplazaba con todo tipo de medio de transporte, sin importar lo más mínimo, lo lejos o cerca que fuera su destino. Las bicicletas acostumbraban ha ser chinas, pesadas y robustas para soportar pequeñas cargas; las mujeres solían desplazarse a lomos de los pollinos cargados con alforjas; los viejos camiones Renault, Bedfor, Isuzu… transportaban la mayoría de bultos pesados y encima de ellos tantos pasajeros como fuera posible.
dimecres, 18 de gener del 2012
PASSANANT FOTO 2012 programa la exposición “Fotografías 5.Móvil”
dilluns, 16 de gener del 2012
Flashback 128 - Marruecos - SHE
En las zonas pre-desérticas el pastoreo se limitaba a unas pocas cabras, algún camello y los pequeños pollinos que se utilizaban para los desplazamientos entre los asentamientos semi-nómadas donde vivían una o varias familias. Los animales vagaban por las extensas planicies buscando aquí y allá un paupérrimo sustento, y los hijos pequeños, normalmente, eran quienes cuidaban del ganado familiar.
Los jóvenes pastores atraídos por la novedad que suponía el paso de nuestra expedición se acercaban corriendo bajo un calor extremo. En correspondencia a su esfuerzo solíamos, no siempre, parar e iniciar una breve conversación e intercambiar anécdotas y curiosidades. En varias ocasiones me pareció percibir que algunos camellos andaban con cierta dificultad, y hasta en uno de esos esporádicos “stops” con los jóvenes pastores no pude observar que tenían los cuartos delanteros atados en corto con dos gruesas cuerdas. Un joven de raída vestimenta pero impecable turbante blanco, me explico que lo hacían para que el camello pudiera pastar libremente -no se qué- y al no poder correr no habían ninguna posibilidad de que se alejaran.
dijous, 12 de gener del 2012
Novedades en Passanant Foto 2012, séptima edición
dilluns, 9 de gener del 2012
Flashback 127 - Marruecos - SHE
Tras una despedida multitudinaria de la ciudad el 5 de Julio de 1974 iniciamos la “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. En las primeras etapas, de tramite, atravesamos la península con el Land Rover y las dos motos de trial Bultaco Sherpa modificadas.
Cruzamos Marruecos, el más cercano de los países lejanos,
que yo conocía de anteriores viajes sin visitar sus emblemáticas ciudades, sus
zocos, sus monumentos… pues nosotros buscábamos el Sur.
dimecres, 4 de gener del 2012
La crisis golpea FOTOENCUENTROS
dilluns, 2 de gener del 2012
Flashback 126 - Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro
Instalado en una antigua plataforma flotante que actuaba de muelle de embarque en Wadi Halfa, donde el desierto de Nubia se transforma en el lago Nasser –frontera de Sudan con Egipto- pase varios días actualizando y recopilando notas para mi cuaderno de viaje de “Expedición en moto Igualada-Kilimanjaro”. El viento invernal del Norte que soplaba desde la recién construida presa de Assuan me ayudaba a revivir momentos del largo viaje por el continente africano enmarcados casí siempre por la ventanilla del Land Rover que actuó de casa y transporte durante la expedición.
El objetivo de la expedición era la ascensión en moto a la cima del Kilimanjaro, y yo era el responsable de documentarla fotográficamente y cinematográficamente. La expedición, en su planificación, tenia una fuerte base de “prueba de resistencia” para las motos Bultaco de Trial modificadas, para un Land Rover de serie y para los componentes del equipo que, también, tuvimos que demostrar nuestra capacidad de adaptación, tolerancia, integración, autocontrol, fortaleza, resistencia… en muchas inverosímiles, increíbles, insospechadas, inauditas, curiosas, extravagantes… situaciones.
En los FLASHBACKS de este año mostraré una visión anecdótica, etnográfica, documental… de los distintos países por los que pasamos, algunos de ellos raramente transitados (en aquella época) por viajeros blancos y en ningún caso turistas. Las imágenes que presentaré a lo largo de este 2012 las catalogaría de “en route, sans arrêter de la voiture” puesto que mayoritariamente están tomadas desde de la ventanilla del Land Rover –no olvidemos que no estoy hablando de un viaje fotográfico, sino de una expedición-
Aun siendo consciente de que en muchos momentos mis objetivos fotográficos quedaron relegados, debo decir que la experiencia fue memorable y que el ejercicio para prever las imágenes unos segundos antes para así poder capturarlas no lo he podido ejercitar nunca más.