dimecres, 30 de desembre del 2020

La disparé hace 11.832 días

 

Hay modelos que son ideales para imágenes de acción y otros son ideales para las estáticas, de ahí la importancia que tiene el casting en cualquier sesión fotográfica, ya que acertar en él facilita las sesiones fotográficas enormemente. 
 
La disparé hace 11.832 días y ella fue la imagen de la campaña de la colección “evolution” de la marca de ropa interior masculina JIM de la empresa igualadina Fabrilmalla. 
 
Analizadas las conversaciones con el equipo de diseñadores capitaneado Patricio Marin Price y Josep Ignasi Reixach director de marketing de Fabrilmalla, me pareció adecuado proponerles realizar la sesión fotográfica en mi estudio de la Gran Via de Barcelona, con un fondo blanco, trabajar en B/N, ya que el diseño de los tejidos de dicha línea se cimentaban en un juego gráfico repetitivo de dibujos pequeños en blanco y negro y con un grupo de un cinco modelos para así poder mostrar en una sola imagen la gama temática de cada sub-línea de la colección “evolution”
Aceptada la propuesta, nos pusimos a trabajar en el casting y la composición del equipo de colaboradores. Seleccionamos de entre los mejores cuerpos y aptitudes ante cámara a: Edi, Fernando, Ramon, Carlos y Michael. 
El estilismo y maquillaje fue responsabilidad de Estrella Elorduy, como asistente de fotografía tuve, como siempre en aquella época, a Txell Sabartes y a Teresa Jové como directora de producción y coordinadora. 
 
Fotografiar ropa interior masculina parece fácil, pero para una campaña publicitaria tienes que incentivar la imaginación ya que el producto ocupa una parte muy pequeña de la imagen y ésta debe mantener la visibilidad de la colección que ofrece la novedad del tejido estampado frente al patrón de la prenda. 
Por ello decidí trabajar con cinco modelos que tuviesen un buen cuerpo musculado, si ser exagerado, cuatro de ellos debían tener una altura aproximada y el quinto actuando de protagonista sería un poco más alto. 
Los agrupé en un encuadre compacto iluminando la imagen cenitalmente con un ángulo suficiente para destacar la imagen del protagonista que tenía la mirada hacia el nombre de la colección, mientras los rostros de los otros cuatro permanecían en sombra mirando hacia el producto y con los brazos recogidos a las espaldas para así compactar más el grupo. El fondo lo iluminé independientemente con un ligero degradado de blanco y trabajé con la Hasselblad 500C con la óptica de 105mm y film B/N T Max 100 iluminando con flashes Broncolor y accesorios nido de abeja y palas difusoras.

dissabte, 26 de desembre del 2020

52è Tallicó d’Igualada

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimarts, 22 de desembre del 2020

ULL DE BOU [72.20.52]

 

Les col·leccions ull de Bou les construeixo des de la llibertat més absoluta, doncs a l’hora de fer-les no hi ha cap pauta que hagi d’obeir i acatar i segurament per això totes elles son tan variades i diverses entre si. Així vaig concebre aquest projecte i així vull que continuï. 
 
Les 10 fotografies de la col·lecció ULL DE BOU [72.20.50] representen una de les moltes possibilitats que els fotògrafs tenim per alterar la realitat si aquesta no ens agrada. Si acceptem que enquadrar és una declaració de principis, alterar la velocitat de l’obturació en el moment de la captura, què és?: creativitat, manipulació, un acte de rebel·lia, de negació, de rebuig, de reafirmació… no sabria dir-vos, però no vaig poder resistir la temptació de transformar les il·luminacions nadalenques de les nostres ciutats en llums fugisseres. Un país que ha estat capaç de crear una mascota com el COBI per uns Jocs Olímpics, no podia crear una línia estètica-conceptual-creativa més adient per aquest maleït any 2020 a punt de cloure. 
 
 - LLUMS CARRER - 
 









 
 
Col·lecció privada © 2020

divendres, 18 de desembre del 2020

51è Tallicó d’Igualada

 

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 16 de desembre del 2020

La disparé hace 12.955 días

 

Han transcurrido muchos años desde que realicé estas imágenes para la campaña de publicidad de la marca Escorpion íntegramente en la ciudad de Barcelona, una ciudad muy distinta a la actual. Sabéis que soy un firme defensor de que cualquier disciplina fotográfica, incluida la de moda y publicidad, refleja la época en que ésta fue tomada y por eso creo en todo lo valioso que aporta a nuestra historia más reciente. 
 
La disparé hace 12.950 días y ella pertenece a la campaña de publicidad de la marca de prendas de punto Escorpion. En principio debía fotografiar la colección, aunque en realidad lo que tenia que fotografiar eran sensaciones. Las que el cliente quería que transmitiera su colección de Otoño-Invierno 1985-86. Sensaciones como: distinción, gusto, confortabilidad, elegancia, armonía… y para ello precisaba de una modelo que con su acting éstas (las sensaciones) fueran visibles y reconocibles en los originales fotográficos. De entre todas las candidatas seleccionamos a Ana Bergamín de Madrid y fue tal el acierto que no dudamos en trabajar de nuevo con ella en futuras campañas publicitarias. 
 
La marca Escorpion pionera durante largos años en el mundo de las prendas de punto femenino necesitaba, urgentemente, renovarse y rejuvenecer su look por eso les propuse que debíamos situar a la modelo en situaciones algo más próximas al target de su supuesta clienta y alejarla de los grandes escenarios. 
Acceptada la propuesta yo y mi equipo nos dedicamos a localizar posibles escenarios en la ciudad de Barcelona así como contratar un equipo de colaboradores (peluquería, maquillaje, estilista…) nuevos, para que estos no estuvieran contaminados de lo que hasta entonces había sido un “look Escorpion”. Reconozco que fue algo arriesgado, pero funcionó y a lo largo de mi trayectoria he utilizado esta táctica en otras ocasiones, dando siempre resultados positivos. 
 
Realicé toda la campaña en la ciudad de Barcelona y mientras seleccionaba las imágenes para este post debo admitir que se me hace muy difícil reconocer los espacios donde elaboré los originales fotográficos. Algunos han desaparecido y otros ya no son aquellas calles tranquilas, silenciosa y repletas de coches aparcados que me facilitaban un fondo fantástico para la imagen. La provinciana Barcelona se ha transformado –para bien o para mal- en una inmensa ciudad y dudo que hoy las autoridades accediran a darme permiso para fotografiar donde lo hice, pero “así es la vida”. 
 
Durante tres días deambulamos por Barcelona cuadrando a la perfección –y sin telefono móvil- horarios y localizaciones. Teresa, directora de producción, fue pieza indispensable en esa tarea, pero también creó el nuevo equipo formado por: el asistente fotográfico Jordi Cubells; la maquilladora Carmel; la peluquera Teresa Millas y la estilista Margarita Javaloy fueron claves en el éxito. 
 
Las imágenes las planteé con planos medios muy encuadrados para potenciar el elaborado trabajo del punto en las prendas, con ligeros toques en el fondo y actitudes que situaban la acción de una mujer culta, segura, activa e independiente en su desenvolvimiento diario en una ciudad urbana como la Barcelona de 1985. Trabajé con la Haselblad 500C y distintas ópticas en función de la localización, básicamente iluminé con luz natural apoyada por pantallas reflectoras a excepción de la localización en el café Velódromo que por sus características situé un fresnel HMI de 4 KW en la acera –por lo que tuve que pagar al Ayuntamiento la cantidad de siete pesetas con un cheque conformado por el Banco por ocupación de la vía publica-. En aquella época para la obtención de permisos para fotografiar en las calles de la ciudad, tenías que solicitarlo en Vía Pública, desplazarte a Guardia Urbana por la confirmaciónt, y volver a Vía Pública para pagar las tasas. En caso de no cumplir con la normativa la policía te cortaba la sesión si trabajabas con trípode o no tenías el permiso a mano. 
 
Menos mal que años más tarde toda ésta normativa se adecuó y modernizó facilitando el trabajo de fotógrafos y productoras en las calles de la ciudad de Barcelona. 
 
REPRODUCCIONES DE LA CAMPAÑA OTOÑO-INVIERNO 1985-86 
 




 

divendres, 11 de desembre del 2020

50è Tallicó d’Igualada


 
Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 
 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimarts, 8 de desembre del 2020

ULL DE BOU [71.20.50]

 

Les col·leccions ull de Bou són tan variades i diverses com ho són el temes que m’atreuen i interessen. Mai un sap quan pot trobar la inspiració per això no segueixo cap pauta a l’hora de construir-les, ja que des d’un bon començament vaig imposar-me: el no compliment de cap norma. 
 
Les 13 fotografies de la col·lecció ULL DE BOU [71.20.50] vaig disparar-les passejant pel port de Tarragona mentre feia temps per trobar-me amb uns amics que no veia des d’abans del confinament. Després de tants dies fotografiant Igualada treballar arran de mar fou especial gratificant. 
 
 - T 4 - 













* Col·lecció privada © 2020

divendres, 4 de desembre del 2020

49è Tallicó d’Igualada

Igualada és un senyora que viu a prop de Barcelona. De la comarca de l’Anoia n’és la capitana i a casa seva acull quaranta mil ciutadans. I jo, nascut al carrer de San Cristòfol, en sóc un d’ells. Per a mi, ella ha estat un escenari on experimentar amb la fotografia. Generosament i sense cap condició, ella sempre ha deixat que la fotografiï. 

 
Després d’un temps absent, novament, he fixat la meva residencia a Igualada i ella -aquesta senyora que viu a prop de Barcelona- ha despertat el meu interès fotogràfic. Aquesta vegada a diferència de les anteriors me decantat per construir -a partir de tallicons- una visió pròpia, personal, peculiar, un punt estranya, potser insòlita, inoportuna o provocadora per alguns i encertada per altres, però sempre sincera, autentica, verdadera, real… d’aquesta ciutat on molts dels espais, com si fossen de cel·lofana, hi ha moments que, penso, són invisibles a ulls dels meus conciutadans.

dimecres, 2 de desembre del 2020

La disparé hace 13.280 días

 

A veces las cosas no son lo que parecen, ya que tras un fotografia aparentemente sencilla y sin complicaciones suele haber mucha creación y si cabe mayor técnica, pues no debemos olvidar que para construir una idea, un concepto… es preciso saber más que para simplemente fotografiar lo ya construido. 
 
La disparé hace 13.280 días y ella fue la imagen de la portada número 100 del periódico de la comarca de la Anoia (Barcelona). En 1982 había realizado la portada del nacimiento de dicho periódico, con Isabel Miramunt, hija de los amigos Emili y Dolors como protagonista. 
El éxito y aceptación de la imagen de la portada de lanzamiento del periódico fue extraordinario y era evidente que cuando me encargaron la creación de la imagen del número cien debía como mínimo igualar las expectativas. 
Barajé diferentes opciones, pero finalmente me centre en trabajar sobre “el paso del tiempo”, me explico: si en la primera portada era una niña que anunciaba el periódico en la portada cien sería un enérgica, esplendida, radiante…joven. El mensaje hacía los lectores era: la niña ha crecido y nosotros como periódico también. 
No tuve ninguna duda, la modelo esta vez seria la amiga y vecina Montse de la Prida, ya que nadie como ella podria transmitir con tanta naturalidad la energia y vitalidad que exigia mi idea. 
Trabajé en mi estudio del segundo piso de un edificio modernista del Eixample de Barcelona. El acting de la modelo se centró en potenciar la cabecera del periódico y el número 100 que lucía en su camiseta, de las muchas acciones que realizó Montse escogí ésta porqué tenia que ser una sola foto ya que en la sesión se obtuvieron tantas, que cualquiera de ellas podía comunicar el paso del tiempo en la publicación. Trabajé con una sola fuente de luz para obtener un pequeño degradado en la iluminación del fondo para que destacase la cabecera plegada en el ligero tono de gris del fondo y el número 100 del blanco degradado. 
 
Reproducción de las dos portadas