dilluns, 23 de desembre del 2013

Flashback 227 - Kenia

En nuestra ruta no dejaron de cruzar la pista a todo velocidad o remoloneando en ella, diferentes especies de animales obligándonos a una conducción extremadamente cuidadosa, ya que apenas atendían a los posible toques de advertencia sonora. En Nairobi nos detuvimos para renovar mi pasaporte al cual se le habían agorados los hojas. Con el tramite resuelto emprendimos camino hacia  la frontera etíope. 

 



 











dimarts, 17 de desembre del 2013

Flashback 226 - Kenia

Habíamos logrado el objetivo de la expedición y estábamos eufóricos, cansados, ¿?…, pero el viaje debía seguir y a pesar del en route, sans arrêter de la voiture”, como en Mombasa  teníamos que recoger un material que no llegó a tiempo para la ascensión, por unanimidad acordamos tomarnos unos días de asueto en la cálidas playas del Índico. Recuperamos el material, vendimos parte de él, ya que ejecutada la expedición no lo precisábamos y emprendimos, ahora sí el regreso a casa. Nuestra próximo objetivo era Nairobi, hacía el Norte.


dimarts, 10 de desembre del 2013

Flashback 225 - Kenia

Entramos en  Kenia por el corredor occidental del Parque Nacional Tsavo, uno de los más antiguos y extensos de Kenia, que coincide con la frontera.  Diria que Kenia era y es uno de los países más turísticos de África occidental. Fue declara colonia inglesa en 1920 y Yomo Kenyata en 1963 la proclamó república independiente, aunque -la Kenia independiente- permaneció en la Commonwealt.

Con Yomo Kenyata, hijo de un hechicero kikuyu, presidente del país, Kenia alcanzó una de las mayores evoluciones de los países africanos de la época, siendo parte de su éxito la gestión de la paz tribal entre las etnias más influentes como los: masai, kambas, samburu, turkana… y otras menores como los: chagas, mandis, nyakas… todos ellos hablan swagili  que pertenece al gran grupo de lenguas bantú.


 
 




dimecres, 4 de desembre del 2013

La disparé hace 8.635 días


La publicidad suele pedir imágenes fuera de temporada siendo necesario para obtenerlas: una alta dosis de capacidad imaginativa, creativa, técnica… para recrear lo que el escenario difícilmente puede ofrecer, un buen equipo de producción y una gran complicidad con los modelos protagonistas. En una sesión fotográfica con modelos (hombres o mujeres) quizás lo normal sea recordar su nombre, pero puedo aseguraros que si en una imagen interviene un animal, el fotógrafo lo que recuerda es el nombre de éste. 
La imagen tomada en pleno invierno en la playa de Pals ilustró la campaña publicitaria de una crema para prevenir las manchas de la piel, causadas por la no utilización de protección solar. Debería haber sido fácil, ya que habíamos estudiado como hacer más llevaderas las incomodidades que debería soportar la modelo en bañador en pleno invierno: gruesa toalla escondida en la arena donde se recostaba la modelo; estufa eléctrica fuera de plano para aliviarle el frio; todo el equipo sin chaqueta para solidarizarse con ella; técnico en peinar la arena; peluquero-maquillador, estilista, catering, eléctrico… todos en su sitio al servicio de la imagen, exceptuando Drusba, la perra dálmata cuyo entrenador-dueño no habían previsto que la inmensa playa era demasiada tentación para Drusba. Ésta se mantenia en su posición y aptitud justo el tiempo de tomar tres o cuatro rápidas imágenes, levantándose y avanzando hacía cámara una y otra vez, con lo cual debíamos recomponer nuevamente el set fotográfico –como me hubiera gustado disponer del Photoshop aunque sólo fuera para peinar la arena-, pero aquellos eran otros tiempo y el número de profesionales que participaban en una toma fotográfica en exterior dista mucho de los que participan en la actualidad, ya que hoy seguramente construiria la foto partiendo de varias imágenes en lugar de crearla en una sola toma. Han transcurrido 8.635 días y la fotografía ha experimentado una gran revolución que nos ha facilitado muchas cosas, pero, también, nos ha privado de otras -algunas de la cuales a mi me apasionan-.
Trabajé con cámara Hasselblad 500C, óptica 120mm. situando el punto de vista a ras de suelo, con película B/N Tmax 100 y virando ligeramente la copia del original definitivo.

dilluns, 2 de desembre del 2013

Flashback 224 - Tanzania: Ascensión en moto al Kilimanjaro 1974



Con nuestro permiso, de ascensión con moto al Kilimanjaro, revalidado y autentificado por el Ministro de Recursos Naturales y Turismo, responsable directo de los Parque Nacionales, nos presentamos de nuevo ante el guarda de la Marangu Gate (que ya tenía copia en mano enviada personalmente por el Ministro) para iniciar la ascensión al Kilimanya N’jaro, la montaña de los Dioses. 
En 1974 eran muy pocos los que ascendían a la montaña y realmente suponía una pequeña aventura psi la contrastamos con las miles personas por temporada que hacen cima hoy en día, ayudados y conducidos por las agencias de viajes. 
No he vuelto a subir al Kilimanjaro, ya que no quiero que las sensaciones que tuve el privilegio de experimentar sean borradas por otras nuevas, y prefiero retener en mi memoria lo que supuso para mi aquella expedición. 
Algunos compañeros si que han regresado con la familia y me han confirmado que los glaciares del cráter han disminuido mucho su volumen y dimensión. 

En el momento de realizar el video que ilustra este flashback he podido constatar que pasadas cuatro décadas en mi archivo se ha volatilizado parte del material (tanto filmado como fotografiado) que retengo en mi memoria, imágenes, tomas… que siguen vivas en ella, pero que no puedo mostrar. Y de nuevo surge ante mi, un dilema que los fotógrafos arrastramos desde hace tiempo, la poca o escasa atención que dedicamos a preservar nuestro archivo, olvidando con demasiada facilidad que el trabajo del fotógrafo no consiste tan sólo en la captura de imágenes, sino que también es importante clasificarlas, documentarlas y resguardarlas para un “cierto futuro”, si cabe. 

Con el material disponible he afrontado la realización de este video, sin otro objetivo que compartirlo con todos vosotros, y que en su día constató el récord mundial de altura en moto. El paso del tiempo ha dejado huella por sus muchas proyecciones por todo el mundo en el material filmado y debo decir que, aunque preferiría disponer de él en mejores condiciones, también me ayuda a situar, el video, en que época obtuve las imágenes y el tipo de material utilizado para rodarlo. Filmación realizada con una Paillard Bolex a cuerda de 16mm. y positivo directo Gevachrome, la imagen fija realizada con cámaras Nikon FTN y Nikormat de 35mm. Mamiya C33 de 6x6 con transparencias Peruchrome y Agfachrome. Una cámara Polaroid B/N me facilitaba enviar imágenes para prensa. 

-->


Miembros de la expedición en moto Igualada-Kilimanjaro: Josep M. Lladó, Josep Bou, Julius Bernaus, Santi Godó, Jaume Travesset, Jaume LLansana y Josep M. Casas.

dilluns, 25 de novembre del 2013

Flashback 223 - Tanzania

Decidimos despedir el equipo, momentáneamente, y tres de nosotros nos desplazamos 630 kilómetros hasta a Dar-es-Salaam, capital de Tanzania, con el propósito de no regresar a Marangu hasta obtener el permiso de ascensión con las “Pikipikis”, pero asegurándonos de que está vez la autorización no pudiera ser rechazada por el guardia encargado de levantar la valla, ya que es lo que en definitiva –por muy que nuestro premisos estuviera en orden- había sucedido.

Nuestro peregrinaje por los distintos ministerios de Tanzania estaba guiado y auspiciado por el embajador español en Dar-es-Salaam, quien nos facilitó la autentificación y validación del primer permiso de ascensión en moto al Kilimanjaro.

El Sr. Mariñas y su esposa nos acogieron con un gran interés y diria que hasta cariño, ofreciéndonos todo lo que oficialmente podíamos precisar. Nuestras largas horas de espera en la embajada las pasábamos leyendo la prensa española, que con retraso se recibía por valija diplomática. Me llamó la atención las notas que el embajador había escrito al lado de algunos artículos, con comentarios y precisiones muy puntuales, en rojo, acerca de la noticia y los datos que en ella se incluían.

El peregrinaje burocrático para ir ascendiendo de sub secretario a secretario del ministro de un determinado sector, que declinava la solicitud, a otro departamento de mayor potestad o competencia más adecuada a nuestra demanda fue laboriosa y agotadora, pero siempre con la esperanza que las gestiones, de notas verbales y directas, del embajador con el ministro correspondiente darían fruto. Después de largos días de espera, peregrinaciones a los ministerios, conversaciones telefónicas entre responsables políticos de Tanzania, el Ministro de Recursos Naturales y Turismo, responsable directo de los Parque Nacionales nos recibió, redactando personalmente el documento que nos daba permiso para la ascensión con moto al Kilimanjaro, y a fin de que no hubiesen más dudas, envió copia a todos los estamento vinculados y muy concretamente al guarda de la barrera que nos había denegado el paso.

Felices regresamos, volvimos a contratar a los porteadores y a Simon Andrea Minja que había rechazado otros trabajos como guia, para poder hacer con la expedición en moto Igualada-Kilimanjaro la primera ascensión en moto al Kilimanya N’jaro, la montaña de los Dioses.









dilluns, 18 de novembre del 2013

Flashback 222 - Tanzania

Marangu Hotel era el punto de partida para las ascensión al Kilimanjaro por la cara Sur. Ésta era la más utilizada, con refugios a distintas alturas y era que nos ofrecía la accesibilidad con las motos. El hotel nos facilitaba la contratación de guia, porteadores y equipo rudimentario (ropa, anoraks, botas…) para soportar las bajas temperaturas de la ascensión, a la vez que nos permitió instalar nuestro campamento en sus jardines entre los bungalows que utilizaban los escasos turistas que en aquella época visitaban Marangu.

 

Teníamos un permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tanzania que autorizaba la ascensión en moto y por eso cuando nos presentamos todo el equipo de la expedición al completo (porteadores y guia) al punto que da acceso a traspasar la barrera por donde se inicia la ascensión al Kilimanjaro y cuando el guarda nos reconoció el permiso…debo decir que nos quedamos estupefactos. Nos fue imposible razonar con él, no atendía a nada sólo repetia una y otra vez “Pikipiki” (moto en swagili) ¡¡¡NO,NO!!! y no hubo manera de sacarle del “Pikipiki” ¡¡¡NO, NO!!! ante lo cual decidimos aplazar la ascensión. 

 



 










dilluns, 11 de novembre del 2013

Flashback 221 - Tanzania

Reconozco que al primer contacto visual con el Kilimanjaro se nos olvidaron todas las vicisitudes por las que habíamos pasado y nos embargó una enorme emoción y alegria, pero en la pequeña población de Marangu, a los pies del Kilimanjaro, donde instalamos el campamento base, ésta se desvaneció cuando el acceso nos fue denegado, ya que el guardia no reconoció el permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, donde se especificaba que nuestra expedición viaja con dos motos y que éstas podían ascender el Kilimanjaro.

 










dilluns, 4 de novembre del 2013

Flashback 220 - Tanzania

El acelerado ritmo de travesía que manteníamos hacía imposible poder disponer de tiempo para algunas tomas fotográficas que me hubiera gusta hacer, como con los Masai. Circulando por su reserva, vimos a lo lejos, sus bajas chozas semicirculares, construidas con un precario armazón de ramas recubierto de barro y excremento de ganado. Nuestros contacto con ellos creo que no llego a más de diez minutos a pie de pista y en swagili. Sí, tengo poquísimas imágenes y me duele, pero nunca olvidaré la fortaleza y personalidad que emanaban por cada poro de su piel.




dilluns, 28 d’octubre del 2013

Flashback 219 - Tanzania

Para visitar el cráter del volcán Ngorongoro tuvimos que contratar el tour turístico, ya que no nos autorizaron la entrada con nuestro Land Rover. El cráter, en sí, es un reserva de fauna salvaje del Parque Nacional Masai, donde los animales pasean a pocos metros del coche. Terminado el tour seguimos dirección Arusha por la ruta que cruza el Manyara donde nuestros encuentros con los animales fueron muy diferentes a los tranquilos y placenteros que tuvimos en el Ngorongoro. Ya salíamos del parque cuando pinchamos y mientras cambiamos la rueda, entre rinocerontes, el Sol se fue escondiendo, por lo que al retomar la marcha ya era, casi, de noche. En mitad de la pista encontramos un puente (cuya anchura era igual a la del Land Rover) de troncos y altura trapezoidal por el que debíamos cruzar un cauce de agua y aunque confiábamos en Julius, no las teníamos todas, pero, para mas inri, justo cuando ya habíamos ascendido el tramo vertical y los faros iluminaron el puente en lugar del cielo en la mitad de éste había un gran elefante macho andando hacia nosotros. Retroceder, dadas las condiciones del puente, no era posible por lo que decidimos permanecer quietos y esperar. Por suerte el elefante reclamado por el resto de la manada que estaba pasando por la otra orilla y con pequeños golpes de gas del Land Rover logramos que retrocediera. Alejada la manada y en noche cerrada abandonamos Manyara.




dimarts, 22 d’octubre del 2013

Flashback 218 - Tanzania

En ruta hacia la ciudad de Arusha, a los pies del monte Meru, aprovechamos para visitar el Olduvai Gorge, uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de África, donde en 1959 Dr. Louis Leakey descubrió el cráneo del Zinjantropus Bosei, aunque no fue hasta el Museu de Dar-es-Salam que pudimos ver la pieza, pues en Olduvai Gorge sólo había una placa de mármol que  informaba del lugar del hallazgo.





dilluns, 21 d’octubre del 2013

La fotografía ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy 2013



PRIMER PREMIO: Ivana Larrosa por la obra “OPHELIA” 

En esta edición del Premio Fotográfico Ramon Aloy, organizado por Passanant FOTO, se han recibido 1.350 fotografías y han participado 450 fotógrafos de todo el mundo: Chile. Argentina, México, Cuba…, de Francia, Suiza, Países del Este y la India entre otros, siendo la mayor participación la de España junto con la de Catalunya. 

El equipo de Passanant FOTO, ha decidido realizar un video-proyección con algunas de las obras fotográficas seleccionadas por el jurado, donde se puede ver como de diferente se puede enfocar un mismo tema. En esta edición el fotógrafo Josep Bou, director de Passanant FOTO, seleccionó el tema AGUA en el sentido más amplio de la palabra y contexto. 

 

Para consultar las diferentes evaluaciones AQUÍ 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 14 d’octubre del 2013

Flashback 217 - Tanzania

La última foto que tomé del Seronera -antes de que me recogiera el coche de  los guardas, ya que en esa hora es cuando los depredadores inician su jornada de caza- fue el cráneo de un búfalo cafre con el sol poniente tras unas acacias.





divendres, 11 d’octubre del 2013

El jurado selecciona la obra ganadora del Premio Fotográfico RAMON ALOY 2013 organizado por Passanant FOTO


El pasado martes 8 de Octubre los miembros del jurado formado por: Roger Velázquez fotógrafo; Jesus Vilamajó comisario de Full Contact/Scan Tarragona y el fotógrafo Josep Bou director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO se reunieron para seleccionar de entre las 1.350 obras presentadas la ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy, cuarta edición que organiza Passanant FOTO.

Fueron necesarias varias evaluaciones para seleccionar la obra ganadora del Premio Fotográfico Ramon Aloy dotado con 2.000€. La selección de las obras en las primeras evaluaciones según expresaron los miembros del jurado fue fácil, pero la selección final fue laboriosa, precisando, la mayoría de ellas, análisis tanto técnico como estético y conceptual para acceder al nivel de finalistas, puesto que de ellas debía surgir la obra ganadora. El veredicto que se alcanzó por mayoría otorgo el Premio a la obra “Ophelia” de la fotógrafa Ivana Larrosa. 

En breve publicaremos la lista de las diferentes evaluaciones y un vídeo con una selección de obras fotográficas seleccionadas por el jurado. 

Teresa Jové 
Coordinadora de Passanant Foto

dilluns, 7 d’octubre del 2013

Flashback 216 - Tanzania

Seronera Lodge es un oasis lujoso en mitad del Serengeti, situado entre unas enormes rocas volcánicas que emergían de la seca sabana. Como gracias al equipo de apoyo nuestras finanzas se habían resarcido, alquilamos habitaciones donde darnos un buen baño y recuperarnos. Después de un buen te y una buena dosis de Resochin para la malaria, decidí dar un paseo por los alrededores, esperando que llegara la hora de cenar, siempre acompañado de mis cámaras por si encontraba algo interesante que fotografiar.







dimarts, 1 d’octubre del 2013

Exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery”


Al seleccionar con que obra se participa en una exposición colectiva cuando no hay denominador común surgen momentos de duda en que uno se cuestiona: 
¿Qué debo aportar a la exposición para que ésta sea un factor positivo a favor de la muestra colectiva, que no defraude a la galeria y al público en general? 
 ¿Debo mostrar lo último que he producido; crear algo para la ocasión; ser más original que nadie; centrarse en una técnica o en una estética…? 

Para mi seleccionar la obra con la que participar en la exposición colectiva “20è aniversari Urban Gallery” ha sido fácil, gracias a que me centré, desde el primer momento en que fui invitado, en tres puntos: 
A.- Debía ser original único. 
B.- Debía estar realizado. 
C.- Debía adaptarse al tamaño que se me exigía. 

Esos tres puntos que en un principio pueden parecer negativos y contraproducentes han sido básicos, ya que muchos de los cajones de mi archivo se han librado de ser abiertos y eso me ha permitido centrarme en otros. Creo que en el mismo instante que leí el mensaje de Belén Urban, supe con que obra participaría y quizás por eso me impuse unas normas que, sabía de ante mano hacia donde me conducirían. 
Translatici 347 título de la obra, con la que participo, es fruto de la investigación y experimentación, realizada en mi laboratorio químico antes de lanzarme a la realización por toda Catalunya de la Foto Intervención TRANSLATICI [5+5] que estructuré en varias fases y donde la participación del público fue imprescindible, gratificante y muy numerosa. 

FOTO INTERVENCIÓN TRANSLATICI [5+5] 
Video resumen de las intervenciones AQUÍ 
Video resumen de las obras expuestas AQUÍ 
Video resumen entrega de originales AQUÍ

dilluns, 30 de setembre del 2013

Flashback 215 - Tanzania

Entramos en él por una ruta sin turismo y jamás, ni en pleno desierto, he comido tanto polvo como en esta pista. Habíamos tenido un breve encuentro con la fauna salvaje en el Parque Virunga y nos prometimos que, en el próximo seriamos más prudentes, pero encontrarse con esos magníficos animales en plena libertad y sin ningún tipo de control de los guardas forestales debo decir que era difícil resistirse a ellos.





dimarts, 24 de setembre del 2013

La disparé hace 5.990 días


Utilizar hojas secas para dar a una imagen un aire otoñal no es nada nuevo y creo que somos muchos los fotógrafos que las hemos utilizado. Yo emplee ese código en una de las muchas campañas que fotografie para una empresa igualadina. No me ha sorprendido que unos grandes almacenes que siempre nos anuncian que debemos actualizar nuestro armario, y que se ha iniciado una nueva estación, climatológicamente hablando, haya optado por incorporar en su espot publicitario otoñal un código tan clásico dentro del mundo de la comunicación, para simbolizar otoño, hojas secas. 

La campaña la realizamos en los alrededores del Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, estuvimos trabajando en ella tres largos días un equipo de más de 25 personas; con algunos de ellos sigo manteniendo contacto. La agencia ABM era la que gestionaba la cuenta y Santi Anglada era el director creativo, con él sabias (después de interminables y agotadoras reuniones) cual era el punto de partida en cualquier campaña, pero nunca hacia donde evolucionaria su imaginación y mucho menos que terminarías incorporando a las imágenes. 

El eje principal de la campaña era los espejos, los figurantes y la localización, pero de pronto se empeñó en añadir a las imágenes “hojas secas” que nunca estuvieron previstas y que el equipo de producción, hábil como pocos, en pleno més de Abril las encontró en las alcantarillas de los alrededores de la localización, éstas fueron almacenadas en grandes bolsas negras para así disponerlas a criterio del director creativo. 

Todas las imágenes de la campaña se realizaron a disparo único, el director creativo jamás hubiera aceptado un montaje post producción, con todo coordinado y a la orden de “FOTO”, trabajé con luz natural filtrando la cámara con un Wratten 81EF. 

Al recuperar la imagen para este post he pensado que diferente hubiera planteado esa campaña hoy en día, pero debo admitir que trabajar sin ver nada, con film transparencia que no admite errores, era estimulante y altamente gratificante siempre que acertaras, pero para eso estaban los equipos de profesionales con los que solía trabajar y en los que confiaba plenamente.

dilluns, 23 de setembre del 2013

Flashback 214 - Tanzania

En Busisi embarcamos en el bac y cruzamos el Victoria hasta Mwanza. Una vez desembarcamos el Land Rover, nos dirigimos al Parque Nacional del Serengeti tomando el camino que bordeaba el lago, ya que era el más corto.




dilluns, 16 de setembre del 2013

Flashback 213 - Tanzania

A media que nos acercábamos al lago Victoria, el segundo más grande del mundo, cruzamos por una zona donde la brujería y la magia negra (el nuti) tiene una alta presencia y, también, fue donde  vimos el mayor número de albinos (Kerastosis  Actínica) de todo el viaje.





dijous, 12 de setembre del 2013

FIRA TÀRREGA. Teatre al carrer 2013

FIRA TÀRREGA. Teatre al carrer 2013 no ha sido una buena cosecha para los fotógrafos que buscamos en los espectáculos imágenes con una plasticidad visual. Con los tiempos que corren para la cultura las compañías teatrales han centrado sus esfuerzos en el contenido de la palabra y la interpretación de los actores, dejando para años mejores las escenografías espectaculares. 
No obstante he podido apreciar en algunos creadores un intenso contenido socio-político en sus obras, y que mediante ellas nos enviaban mensajes de crítica, suplica, reflexión… acerca de la situación en que, más o menos, todos estamos inmersos y muy especialmente el amplio abanico que denominamos como cultura en nuestro país. 
Creo que las dos imágenes que he seleccionado para este post muestran la inestabilidad del momento y que las manos tendidas y cuerpos ingrávidos (del espectáculo inaugural de Nat Nus) o la botella con mensaje (de la compañía Sol Picó) son códigos o críticas subliminales que en mayor o menor grado se han mostrado en las salas y en las calles de la ciudad de Fira Tàrrega. Teatre al carrer 2013. 



dimarts, 10 de setembre del 2013

La disparé hace 12.650 días



Mi relación con el barrio de la Ribera y en consecuencia con el edificio del Born ha sido siempre eminentemente fotográfica y fuente de inspiración en determinadas tomas destinadas a la producción de obra personal, campañas de moda o publicitarias. 

En Enero de 1979 cité a la modelo Nanette delante Santa Maria del Mar para una sesión fotográfica cuyo objetivo era la obtención de imágenes para uso personal. Recuerdo que deambulamos por diferentes calles del barrio buscando un espacio que me motivara, estimulara, inspirara…, terminamos finalmente en el interior del Born, edificio, que estaba siendo remodelado y rescatado del estado lastimoso en que se encontraba. 

Debemos situarnos en la época, nada era como en la actualidad, y acceder en el interior del Born no fue ni fácil ni difícil, simplemente: –estaba abierto, no había ningun operario o vigilante que cuestionara mi elección y se opusiera a mi trabajo- y en total libertad, comodidad y tranquilidad me dediqué a lograr unas buenas imágenes de Nanette encaramada en los andamios que ocupaban las entrañas del edificio del Born. 

La luz no era muy buen, pero la película Tri X de 400 Asa ayudaron, el angular de 24m/m. me daba una buena perspectiva del espacio y que Nanette estuviera entusiasmada con el hecho de posar en las alturas y en un entorno tan especial fueron aspectos claves para un resultado satisfactorio. Nanette falleció en un accidente de moto unos meses más tarde y quizás por eso o porque fue un sesión que ayudó a reafirmarme en mi línea de trabajo, siempre he recordado aquel mágico día de sesión fotográfica en el Born. 

He vuelto varias veces a tener vinculación con el barrio y con el edificio. En 1991 colaboré con el fotógrafo francés Hady Sy (que conocí en Budapest) en la organización de una exposición para celebrar un Encuentro Internacional de Fotógrafos de Moda en Barcelona con la participación de: Herb Ritts, Peter Lindberg, Jean Loup Sief… entre otros grandes de la moda. Y en 1995 realicé en las calles alrededor de la Santa Maria del Mar, unas sesiones con la modelo Tania con el mismo espíritu libre con que afronté la realización de mi primera sesión en el Born. 

El barrio sigue motivándome sobretodo para trabajos personales, que en la actualidad son los que me ocupan mayoritariamente.

dilluns, 9 de setembre del 2013

Flashback 212 - Tanzania

Los idiomas en Tanzania son el swagili y el ingles. Éste es uno de los países africanos con más fauna salvaje en su territorio sean o no parques nacionales y seguramente por eso fue de los primeros en organizar safaris de caza mayor que ahora, oficialmente, se han sustituido por fotográficos.