dimecres, 28 de maig del 2014

PHOTOESPAÑA 2014


La semana próxima, miércoles 4 de Junio, abre sus puertas PHotoEspaña 2014, el festival de fotografía más importante de España. La XVII edición del “Festival internacional de fotografía y artes visuales” ofrecerá hasta el 27 de julio una programación multidisciplinar dirigida a todos los públicos, cuya sección oficial tiene como tema la fotografia española. 

PHE 14 presenta un programa de actos concentrado, principalmente, en la primera semana de junio, cuando se inauguran la mayoría de sus exposiciones de la Sección Oficial, OpenPhoto y el Festival Off con las propuestas de las galerías, así como las actividades en las sedes invitadas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Arles, Cuenca, Logroño, Londres, Toulouse y Zaragoza. 

Mas información AQUÍ

dilluns, 26 de maig del 2014

Flashback 241 - Egipto

Después de viajar por desierto a lo largo de las últimas semana la megalópolis de El Cairo debo decir que en determinados momentos se nos presentó realmente abrumadora. Tuvimos que pasar varios días en ella para reponer fondos y así poder llegar hasta Alejandría, donde embarcaríamos hasta Venecia. Nos instalamos en una pensión de la plaza Tahrir que nos recomendó, por precio y situación, un solitario viajero americano que hizo parte de su viaje por Sudán con nosotros y practicamos un poco de turismo.

Nuestro paso por Egipto tubo lugar después de la derrota de su ejercito en la guerra del Sinaí contra Israel. A pesar del tiempo transcurrido el país estaba alterado y el centro de la ciudad estaba tomado prácticamente por los manifestantes y militares.

Obviamos el clima y ambiente que se respira en partes de la ciudad y decidimos visitar la mezquita de al-Azhar dominando la ciudad vieja y casí llegamos a acostumbrarnos a las voces de los almuaicines, que desde los numerosos minaretes esparcidos por el Cairo llaman a su feligreses a la oración dotando la atmosfera de la ciudad de un toque muy especial. Nos pasamos por El Museo Egipcio, cuya entrada pagamos con carnet de estudiante, donde disfrutamos de  los preciosos objetos expuestos. La máscara de Tutankamon me fascinó tanto como las esculturas de escribas y dignatarios en barro o madera policromada. Debo decir que en aquella época, el Museo, parecía más un almacén, pero el tiempo que le dedicamos fue plenamente satisfactorio, ya que las piezas era magnificas.

Nos quedamos muy sorprendidos de la escasa afluencia de turistas durante la visita a las pirámides de Keops, Kefren, Mikerinos y la Gran Esfinge, donde andamos libremente por todas partes: accedimos a la cámara mortuoria de Keops por el empinado y estrecho pasadizo de paredes rezumantes de sudor condensado; escalamos los grandes bloques de la pirámide y alquilamos unos camellos con los que hacíamos carreras mientras sus cuidadores no seguían corriendo y gritando tras nosotros.

Nuestra estancia en El Cairo se terminó con la llegada de los fondos y al fin nos libramos del restaurante en el que comíamos por 0,018 €, pero de lo que no nos libramos fue de empujar el Land Rover por las calles de la ciudad, ya que éste solia pararse muy a menudo y la única alternativa era empujarlo hasta que arrancaba. No recuerdo las veces que tuvimos que hacerlo, pero así fue como abandonamos El Cairo y tomamos dirección Alejandría.











divendres, 23 de maig del 2014

REVELA’T. El Festival de Fotografía Analógica


El festival REVELA’T inunda de fotografía por segundo año consecutivo la ciudad de Vilassar de Dalt. Del 30 de Mayo al 1 de Junio de 2014 hay programadas un sinfín de actividades todas ellas vinculadas a la fotografía analógica. 
Como director y creador del Encuentro Fotográfico Passanant FOTO se el esfuerzo que supone dar salida a cualquier actividad cultural en nuestro país, y más en la situación actual, por eso creo que REVELA’T merece nuestra atención y soporte. 

Más información AQUÍ

dimecres, 21 de maig del 2014

Disponible el quinto libro de la colección PassFOTO 13x18 “Viatge a la Conca de Barberà 5”


La col·lecció PassFOTO 13x18 nace en el marco del Encuentro Fotográfico Passanant Foto que acoge el municipio de Passanant y Belltall desde hace nueve años. El libro no pretende ser un a guía, ni una recopilación patrimonial de la Conca de Barberà es la visión de unos viajeros, fotógrafos, con nuevas miradas sobre el territorio y paisaje de la zona. Los fotógrafos: Pep Escoda, Joan Porredon, Sònia Villegas y Cristina Forés han fotografiado los municipios correspondientes a este quinto volumen. La parte correspondiente a la atmósfera como en los anteriores libros la he realizado yo mismo y sobre estas fotografies la escritora Carme Martí ha creado un magnifico retrato literario. 

Interesados en adquirir este o anteriores volúmenes AQUÍ

dilluns, 19 de maig del 2014

Flashback 240 - Egipto

Entramos en Egipto por Aswan y una de las primeras imágenes que nos ofreció el país fueron las lentas y ceremoniosas falúas que surcaban el Nilo a vela entre los pocos y viejos cruceros turísticos con nombres de faraones pintados en sus oxidados cascos. Para circular por Egipto tuvimos que matricular el Land Rover con placas en números árabes. Resuelto el trámite tomamos la ruta que va paralela al Nilo en todo su recorrido hasta El Cairo.

Durante el trayecto observamos como extraían agua para riego con tornos de Arquímedes apoyados en las orillas e inclinados 30º, llenando las acequias de los campos donde cultivaban todo tipo de verduras y hortalizas; a los cortadores de caña de azúcar... pero creo que lo más sorprende (si exceptuamos los templos) fueron los columbarios de varios pisos de altura que nos acompañaron a lo largo del trayecto. Teníamos prisa para llegar a casa, los bolsillos estaban vacíos, el material fotográfico y cinematográfico disponible era escasísimo, el Land Rover pedía a gritos un descanso al igual que el equipo expedicionario que quedábamos y, seguramente, eso hizo que renunciáramos a visitar con la atención que se merecían varios de los magníficos templos y tumbas con que las nos íbamos encontrando por el camino, pues sólo visitamos alguno de los que estaba a pie de ruta, aunque no fueran los más importantes.



















divendres, 16 de maig del 2014

La disparé hace 8.240 días


Buceando en mi archivo para la construcción de unos de mis próximos proyectos al cual quiero dedicarle toda la atención y tiempo necesario, voy encontrando imágenes que me traen recuerdos extraordinarios. La publicidad, al menos para mi, ha sido una etapa positiva, fotográfica y económicamente hablando, y debo reconocer que me lo he pasado en grande, ya que puede que algunos trabajos estuvieran muy armados y cerrados, pero otros eran totalmente –libres, creativos, locos…donde poder experimentar con las herramientas disponibles-. 

La disparé hace 8.240 días y no precisaréis de calculadora para saber que nuestro gran aliado actual no estaba disponible, por lo que dividí la realización de la campaña en dos sesiones. Una para la toma de las situaciones de los modelos que me definían el target del producto, y la otra para el producto, o sea en este caso las gafas. 
En la primera me centraría en la toma en blanco y negro de las acciones de los modelos, sin gafas, en un plató muy grande y con un sinfín blanco. Para iluminar el set, de grandes dimensiones, ya que necesitaba mucho espacio en blanco alrededor de la acción de los personajes, utilicé antorchas de flash con pantallas textiles, buscando una luz contrastada en los modelos, y plana con gran uniformidad en el fondo blanco sobre el cual no quería ninguna proyección de sombra. 
En la segunda utilicé los originales B/N tomados en la primera como fondo para las gafas. Éstos debí ampliarlos proporcionalmente a la imagen final que buscaba y situar el producto (los distintos modelos de gafas) estratégicamente encima de la copia en B/N que iluminé con un fresnel HMI, a fin de lograr una sombra alargada de la montura y el reflejo de las acciones de los modelos en los cristales. 
La mezcla del B/N y el color y el juego de proporciones entre las gafas reales y los modelos en acción en el fondo, fue como logré que el protagonismo de las gafas, destacara en la campaña, ya que, éstas, por su tamaño y proporción en un cuerpo entero no suele ser fácil lograrlo.

dilluns, 12 de maig del 2014

Un clásico de Passanant FOTO, la fotografía de los asistentes y ponentes


Podríamos decir que la fotografía de los asistentes y ponentes se ha convertido en un clásico del encuentro. Nos congratulamos del soporte de los asistentes habituales a lo largo de las nueve ediciones y nos alegramos que nuevos fotógrafos se incorporen a esa gran familia fotográfica que año tras año hace que Passanant FOTO sea un referente en nuestro país. 

Sí, este ha sido un gran encuentro donde hemos gozado de una temperatura excelente y unos ponentes extraordinarios. Rafael Navarro se desnudo en Passanant FOTO mediante su ponencia “Nus” y Mónica Lozano en su ponencia “Com donar visibilitat al teu treball” dio a los asistentes claves y pautas imprescindibles para enderezar y subsanar los errores que tan habitualmente suelen cometerse, ambas fueron muy bien recibidas por los asistentes junto a las demás actividades programadas como: la proyección fotográfica colectiva PassFOTO 2014 de ESCALES; la exposición REPÒS de la fotógrafa Ivana Larrosa, ganadora del PassFOTO Produeix Exposició 2013; la presentación del libro Viatge a la Conca de Barberà 5, los “Diàlegs Fotogràfics Personalitzats” y las visitas guiadas a las exposiciones, que el domingo se abren al público en general, han hecho de esta edición, la novena, una de las más interesantes y estoy convencido que todos los asistentes conservaremos en nuestra memoria. 
Descansaremos, recuperaremos energías… y con las fuerzas repuestas afrontaremos un nuevo Passanant FOTO.

Josep Bou
Director - Creador de Passanant FOTO

dimarts, 6 de maig del 2014

Flashback 239 - Sudan

Llegamos a Khartoum al anochecer y la gran cantidad de casas flotantes que circundaban  las orillas de la confluencia del Nilo Azul con el Nilo Blanco, no dejó de sorprenderme. Como el Land Rover estaba herido de muerte alquilamos una plataforma en el tren semanal que nos llevaría a través del desierto de Nubia hasta Wadi Halfa y dado que nuestra situación económica era catastrófica sacamos billetes de 4ª clase que daba acceso a viajar en el techo de los vagones o colgado en los estribos de éstos.

Nos cargaron el Land Rover, mediante una pesada y antigua grua, a la plataforma alquilada y añadieron ésta a los quince vagones del  convoy ferroviario. Nada más terminar de instalarnos en la plataforma nosotros y el Land Rover ésta fue tomada por un número considerable de personas que con sus cabras, monos… y todo tipo de bultos y enseres no dejaron ni un rincón libre. En Atbara el tren se vació de personas, cambió la locomotora diesel por una de carbón y a partir de entonces hacía paradas, aleatorias, en medio de la nada para: la hora de la oración, aliviar necesidades fisiológicas, abastecerse en mercados que nacían en plena noche y alumbrados por la luz de los petromax… y cargar agua para la locomotora.

Un fuerte pitido anunciaba el fin de la parada y acto seguido reemprendía la marcha y si no subías rápido… allí te quedabas una semana entera hasta que pasaba el próximo tren. En ningún momento vi un revisor que controlase el pasaje de lo que deduje que los sudanés eran muy legales o que ante la imposibilidad de controlar tal cantidad de viajeros, la compañía aceptaba el porcentaje de los  “sans ticket” que viajaban en el tren.

 

Los cinco expedicionarios esperamos la llegada del “bac” instalados en una especie de cobertizo sin puertas y zarandeado por el viento e intentado soportar las frías noches. Nosotros solo disponíamos de alimentos liofilizados, mermelada y una botella de Jonny Walker -regalo unos suizos en Tanzania- por lo que aceptábamos encantados la invitación a comer de la olla comunitaria de judías pintas con pan de pita que nos hacía la policia.

Para poder introducir -no cargar- el Land Rover en el “bac”, de dos pisos, tuvimos que desmontar la baca del techo y deshinchar los neumáticos. Y reconozco que, dado lo complicado y aparatosos de la operación, en alguno momento dude de su éxito, pero finalmente logramos introducir el maltrecho Land Rover y abandonamos  Wadi Halfa.

 

La travesía por el lago Naser duró más de veinticuatro horas y para poder comer cambiamos un casette de Serrat y parte del Jonny Walker que quedaba con los cocineros del “bac”, incluyendo en el trato poder fumar del “narguile” comunitario que tenían en la cocina.

Las orillas del lago Naser ofrecen unos paisajes muy sugerentes y difíciles de olvidar. Ver passar lentamente ante tus ojos las dunas de arena con algunos árboles que se resisten al desierto de Nubia, percibir la lentitud, observar el recién rescatado templo de Abu Simbel fueron momentos realmente especiales.