dimecres, 28 de novembre del 2018

La disparé hace 11.021 días


Han transcurrido muchos años desde que realicé estas imágenes para la revista Telva y quizás no recuerde con claridad algunos detalles, pero si que puedo asegurar que el Barri Gòtic de Barcelona donde las capturé está en la actualidad totalmente desconocido. 

La disparé hace 11.021 días y ella junto con ocho originales fotográficos más dio lugar al reportaje de moda “Recién Tostados” para la revista TELVA. Revista dirigida al publico femenino, fundada en 1963 y cuya vinculación inicial al Opus Dei ha motivado que ésta se haya considerado –desde siempre- una revista de talante tradicional y conservador respecto a la visión de la mujer. Durante 30 años Covadonga O’Shea fue su directora y una fiel guardiana de mantener la línea editorial marcada por dicha institución. 

Aunque su línea editorial era excesivamente conservadora para mi gusto, debo decir que siempre trabajé muy bien con ellos, ya que como en todos los trabajos me dedicaba ha llevar al máximo posible, aceptable y tolerante –para el cliente- la parte creativa, conceptual, estética… de las sesiones fotográficas. A veces esto consistía en forzar la elección de una determinada modelo o en la aptitud que ésta adoptaba ante cámara; otras era el escenario-localización donde realizaríamos las tomas fotográficas… y en otras simplemente se trataba de utilizar una película con una sensibilidad especial o un teleobjetivo que aportara al reportaje un toque de singularidad y carácter propio. 

Para el reportaje RECIÉN TOSTADOS estuvimos todos de acuerdo con la modelo catalana Mercedes Fernández. Ella era el prototipo de modelo que ellos (la dirección de Telva) adoraban y yo sabía que con esta carta a favor podría proponerles realizar las sesiones en el Barri Gòtic de Barcelona, una zona nada confortable para ellos. Después de explicarles que no deseaba explayarme con la degradación del barrio, sino aprovechar y jugar con los claros oscuros que su luz me proporcionaba, aceptaron y acto seguido empezamos ha coordinar con Mercedes Clapés, la voz y el alma de Telva en Barcelona, la realización del reportaje. 

Tomé como punto de partida la escultura Topos V (1985) del artista Eduardo Chillida instalada en la plaza del Rei del Barri Gòtic de Barcelona, por expreso deseo del artista, y a modo de círculos concéntricos fui moviéndome y ampliando el área de trabajo por el barrio, hasta terminar en la plaza de Sant Jaume donde estan el Ayuntamiento y la Generalitat. 

Para un tema otoñal la luz es muy importante, el sol se proyecta bajo, la temperatura de color está alrededor de los 4.000º Kelvin, las sombras son muy duras y las estrechas calles del Gótico reunían las características. No obstante debía enmascarar el entorno para no ser reconocido a primera vista, para ello decidí utilizar una lente catadióptica de 350 mm. que por su especial construcción y limitado campo de profundidad, confería a los fondos una textura muy especial que permitía destacar mucho la figura de la modelo, también filtré la óptica para alcanzar los grados Kelvin otoñales, pues trabajamos en verano, y por suerte en aquella época los turistas todavía no nos invadían y a pesar de la calor fue una sesión muy placentera. 

 Reproducción de algunas páginas del reportaje RECIÉN TOSTADOS para la revista de moda Telva