Por decisión propia nunca me he especializado en nada, pues me gusta extraordinariamente experimentar, aunque durante años fui considerado un especialista en la realización de campañas publicitarias donde la moda intima de la mujer: lencería, corsetería, medias… eran las protagonistas. Trabajé para las más prestigiosas agencias de publicidad, però también colaboré directamente con los departamentos publicitarios y de diseño de las empresas y puede que por ese motivo durante años fui el responsable fotográfico de buena parte de las campañas publicitarias de la moda intima femenina de nuestro país.
La disparé hace 11.120 días y ella junto a otros originales fotográficos más fueron la base sobre la que se cimentó la campaña publicitaria en prensa, catálogo y puntos de venta de medias Janira, marca, fabricada y comercializada por la empresa catalana constituida en 1951 Manent Casanovas, S.A. especializada en moda intima, es decir, dedicada a vestir el interior de la mujer.
Tras ver la colección de medias que debía fotografiar le propuse al cliente que para realizar los originales fotográficos de la campaña publicitaria nos instaláramos en una de las suites de lujo del hotel Meridien de Barcelona, pues así teníamos el ambiente selecto, exclusivo, elegante… que ellos deseaban. Aceptada la propuesta junto con Teresa nos dedicamos a organizar las sesiones fotográficas.
Contactamos con el hotel, negociamos el precio y reservamos dos días. Opté por mi equipo de colaboradores habitual. Hacía poco que había trabajo con la modelo Cristina y no dudé ni un momento en decidirme por ella. No era muy alta, pero sus piernas era bonitas y su piel era casí perfecta.
Para recrear el ambiente íntimo que precisaba la colección de medias, tenía que buscar una iluminación que se fusionase con la luz ambiental y con toques de luz natural que conferían sensación de bien estar. La temperatura de color del set tenía que ser cálida tanto para las imágenes en situación de desayuno como para las que se vinculaban a fiesta. El uso de un pequeño angular Hasselblad me ayudó a prolongar las piernas de la modelo, y el plano bajo con un pequeño tele objetivo potenció las imágenes de cuerpo entero, que trabajé con una apertura alta de diafragma para conseguir desenfoque del fondo.
En esta especialidad de fotografías, las lecturas precisas del fotómetro y del termocolorímetro son muy importantes para equilibrar y filtrar las luces, ya que al no disponer de Photoshop (estamos hablando de finales de los ochenta), con medio diafragma de más o de menos podías cargarte la sutileza de la iluminación que potenciaba las texturas, los materiales… de las prendas de moda intima y a la vez dulcificaba el entorno.
Imágenes correspondientes al catálogo de moda intima Janira