A lo largo de mi trayectoria profesional he fotografiado infinidad de campañas de baño y para ello he recorrido: la costa mediterránea desde el Cabo de Creus hasta Marbella; he viajando hasta Lanzarote, Menorca, Sri Lanka, Barbados, Miami… y como no, también las he realizado en plató.
La disparé hace 11.000 días y ella junto a 20 originales fotográficos más fueron con las que se construyó la campaña publicitaria y catálogo de baño de hombre y niños de la marca JIMMIS de la empresa igualadina Fabrilmalla.
Suelen asociarse las campañas de baño con las tópicas localizaciones de: playas con arena blanca, agua turquesa, paredes blancas, piscinas lujosas…, pero aunque quizás puedan sorprenderos mis palabra creo –que no hay que viajar al fin del mundo para construir una buena campaña de baño-, pues, por experiencia, se que el marco donde las emplacemos no es sinónimo de éxito. Sin embargo, si que pienso que el casting –como he explicado en las muchas clases, conferencias, charlas… que he impartido a fotógrafos profesionales y estudiantes-, si que és básico, fundamental… en cualquier sesión fotográfica.
Analizadas las conversaciones con el equipo de diseñadores capitaneado Patricio Marin Price y Josep Ignasi Reixach director de marketing de Fabrilmalla y a fin de maximizar el presupuesto, me pareció adecuado proponerles realizar las sesiones fotográficas en un plató con fondo blanco, en vez de fotografiar los diferentes bañadores de uno en uno (que nos da una lectura del clásico catálogo) agrupar a los los mismos (los bañadores) por las líneas temáticas de sus diseños y lo más importante invertir en un excelente casting.
Aceptada la propuesta, nos pusimos a trabajar en el casting y la composición del equipo de colaboradores. Seleccionamos de entre los mejores cuerpos y aptitudes ante cámara a: Grec Stone, James Copps, Jeff Rayan, Gary Camp…así como algunos modelos amateurs para la parte masculina y en la infantil optamos por modelos como: Toni, Mariona, Lidia, Enric… entre otros. El estilismo y maquillaje fue responsabilidad de Estrella Elorduy, como asistente de fotografía tuve, como siempre en aquella época, a Txell Sabartes y a Teresa Jové como directora de producción y coordinadora.
Dedicamos un largo dia a la campaña masculina y otro a la infantil. Para poder reunir a un numero importante de modelos a la vez es necesario disponer de un plató lo suficientemente amplio donde acoger a los diferentes grupos que intervienen: modelos, colaboradores, clientes, acompañantes... En mi estudio de la Gran Via de Barcelona disponía de varias salas en las cuales podia ubicar desde los modelos -ya preparados- que esperaban para ser fotografiados a los acompañantes de los modelos infantiles, pues nadie como una madre -si está en el mismo plató que su hijo/hija- es capaz de arruinar una sesión fotográfica. Debo reconocer que Teresa Jové es una artista de la logística, tiene, también, el arte de imponer convenciendo y controlar a los diferentes grupos por numerosos y variados que sean y eso me a permitido a mi centrarme exclusivamente en la fotografía.
Iluminar un fondo blanco es cuestión de un buen reparto de la luz con suficientes antorchas de flash y calcular bien las potencias de todas ellas, para evitar reverberaciones y zonas grises, ya que las imágenes tenían que salir directamente de la diapositiva, pues no debemos olvidar que estamos hablando de la época del no retoque. Fue importante que los tonos dorados de la piel (wratten 81A) no obstruyesen los colores ácidos de algunos bañadores, con lo que la exposición fue crítica.
El atretzzo fue simple, pero muy bien estudiado y preparado con anterioridad para no estar creando insitu, ya que no debíamos ni podíamos perder tiempo, pues éstos estaban extremadamente ajustados. En este tipo de sesiones lo más importante, para el fotógrafo, es conseguir una gran empatía con el grupo de modelos, evitando protagonismos, controlando egos y procurando buenos actings unísonos del conjunto. Hay que ser rápido para evitar cansancios sobretodo en los grupos infantiles. Fueron sesiones intensas, profesionales, muy agradables y satisfactorias para todos.
Imágenes escaneadas de los catálogos JIMMIS campaña 1990