dimecres, 13 de gener del 2021

La disparé hace 10.890 días




Los profesionales con los que uno decide trabajar en la realización de cualquier proyecto profesional o personal son importantes, ya que el buen hacer y entendimiento entre ellos favorece el resultado del mismo. He mantenido esa máxima siempre y debo decir que los logros, salvo contadas ocasiones, han sido más que óptimos mayoritariamente y en ocasiones inmejorables. 

La disparé hace 10.890 días y la imagen corresponde a la campaña publicitaria de la empresa de electrodomésticos Bosch. Me contrató la agencia de publicidad Eurocom de Madrid y debía de trabajar en acuerdo con la productora Ovideo de Barcelona y el realizador Arruga. Esas sesiones no siempre son fáciles, pero debo decir que con los años me había ganado el respeto de la mayoría de los realizadores del país y en ocasiones eran ellos mismos los que pedían que yo fuera el fotógrafo responsable de realizar la “fotografia del spot TV”. 

Intentaré explicar en que consiste la realización de lo que en el argot denominados “fotografia de spot TV”. La agencia publicitaria contrata a una productora y juntos realizan un spot que emitirán por televisión. El director creativo selecciona un plano del spot rodado para construir con él la campaña publicitaria en papel, por razones múltiples -básicamente técnicas- no se puede utilizar el material con que se ha filmado el spot. Y en ese preciso momento entra en juego el fotógrafo el cual deberá reproducir la imagen seleccionada previamente, ya que el cliente –comprador final del producto- debe asociar el spot emitido por la TV a la imagen que se publicará en prensa a nivel nacional. 

Estas sesiones suelen ser “especiales”, ya que tienes que reproducir un fotograma específico del spot, pero en realidad, más que reproducir tienes que adaptarlo a las características fotográficas que son muy diferentes a las televisivas. No estás trabajando con tu equipo habitual de colaboradores y éstos suelen desconocer que no es lo mismo: maquillar, iluminar, decorar… para TV que para una fotografia. El plano que en un spot tiene una visión en movimiento de segundos en una fotografia -el espectador- podrá visionarlo, analizarlo… horas o sea que no hay espacio para errores o imperfecciones. 

Para determinar cual será la imagen, de las muchas rodadas, debes trabajar con el director creativo de la campaña, con el realizador del spot y el director de fotografía por si precisas ajustes en la iluminación. Para ésta imagen, la localización del rodaje se situó en la acera de la diagonal de Barcelona donde se montó una gran carpa negra en forma de túnel, que variaba las condiciones de iluminación de la escena, a fin de propiciar un fuerte desenfoque en el fondo urbano y una iluminación específica de la modelo en un falso contraluz. 

Tienes que adaptar el film y la óptica de tu Hasselblad a la utilizada en la cámara Arriflex del spot, en la mayor parte de este tipo de trabajos te dejan un espacio de tiempo bastante breve antes de cambiar el plano ya que normalmente estos se realizan en distintas localizaciones. Mi experiencia como director de fotografía y el saber interpretar todos los factores con la mayor brevedad posible, son el éxito en este tipo de fotografía de spots TV.