Una buena planificación es importantísima en cualquier sesión fotográfica, así como un buen casting y seleccionar al equipo de colaboradores más adecuado para cada una de ellas, ya que los mejores a veces no encajan en según que situaciones.
La disparé hace 9.915 días en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona durante un mes de octubre en él que todos los miembros del equipo nos esforzamos en sumergimos en un ambiente plenamente navideño dos mes antes de que éste lo invadiera prácticamente todo sin excepción, y para facilitarnos el trabajo decidimos inventarnos una historia. En esa historia nuestro protagonista Christian Schoch (Francina) era un hombre separado que se encuentra con su hija Alejandra Zvereff y con su nueva compañera Cecile Abril (New Group) para pasar juntos las Navidades en una fantástica y lujosa suite del fastuoso establecimiento, el Hotel Juan Carlos I, que se erige en la avenida Diagonal, un símbolo más de las construcciones de la Barcelona olímpica.
La coordinación, producción y estilismo de los reportajes de moda para la revista MAN que yo realizaba los gestionaba Studio Seis. La área fotográfica naturalmente me correspondía a mi. El casting y el equipo de colaboradores los acordábamos conjuntamente. Y durante los años que trabajamos juntos, que fueron bastantes, siempre nos entendimos de maravilla, ya que nos gustaban las cosas bien hechas y nos apasionaba a ambos nuestro trabajo.
En base a la historia que habíamos inventado realizamos el casting. Seleccionamos a los modelos que mejor se adaptaban a ella y elegimos a Jorge de la Garza como responsable de la peluquería y maquillaje.
Mientras Rosa M.ª y su equipo se centraba en el estilismo yo me centre en la elaboración de un guión fotográfico, ya que éste era imprescindible, pues no disponíamos de los modelos todo el día y, también, porqué como había diferentes localizaciones y algunas de ellas necesitaban de permiso especial -como los ascensores por ejemplo- había que trabajar si o si con un planing fotográfico. Para elaborarlo analicé muy bien la localización recorriéndome el hotel, para determinar en que hora y lugar realizaría cada uno de los originales fotográficos y gracias a ese estudio previo pudimos cumplir con el timing y abandonar el hotel a la hora acordada con la Relaciones Publicas del Hotel Juan Carlos I de Barcelona que tan amablemente nos había facilitado el trabajo.
Cuando hablo repetidamente sobre la importancia de los castings es porqué se a lo que me refiero, y esta sesión fotográfica fue un claro ejemplo de ello. Los modelos debían actuar en base a un guión y, todos sabemos que hay modelos que solo saben hacer, fantásticamente bien, de modelos, pero que nadie les pida que interpreten, mínimamente, a un personaje, de ahí la importancia del casting.
Con Christian, protagonista y soporte del reportaje, no tuve ningún problema y empatizamos rápidamente, diría que la cámara y él se fusionaban en cada disparo de la Nikon F3 que con diferentes ópticas y film Ektachrome 100 Asa nos fue revelando la pequeña historia navideña que dio cuerpo a este reportaje
IMÁGENES DEL REPORTAJE “PONTE GUAPO LLEGA LA NAVIDAD” PARA LA REVISTA MAN