dimecres, 29 de juny del 2022

La disparé hace 12.560 días


 
Conocer al director creativo o cliente en cualquier campaña publicitaria, catálogo, editorial… es básico. Disponer de información sobre sus gustos, preferencias, pasiones y aficiones inclusive las más oscuras y perversas ayuda, ya que dicha información, aunque pueda parecer raro, nos facilita (por ejemplo) saber si le complace una iluminación soft o dakr. Soy consciente de lo que afirmo, ya que puedo aseguraros que a lo largo de mi trayectoria profesional me ha sido de gran utilidad. 
 
La disparé hace 12.560 días y en ella se manifiesta que tipo de iluminación complacía al director creativo. Sabedor de eso, había trabajado con él anteriormente, no me molesté en equiparme con equipos de iluminación potentes. Íbamos ha fotografiar la campaña de Primavera-Verano 1988 de la marca FAINY y por esos me pareció oportuno utilizar la pared – diseñada por el arquitecto Humbert Costas - que separaba el espacio de make up y vestidor del plató de mi estudio fotográfico de Gran Vía de Barcelona, para situar a la modelo Kim Alison y construir minuciosamente cada una de las tomas que debían ilustrar catálogo y puntos de venta. 
Siempre me ha gustado trabajar al límite de las posibilidades y si el riego es compartido con el cliente suelen salir imágenes muy especiales, imágenes que en situaciones previsibles, controladas y muy acotadas en creatividad y espontaneidad difícilmente se logran. 
 
Cuando transformamos el piso principal de Gran Vía, de vivienda a estudio fotográfico, decidimos que ésta reforma, aunque fuera algo más costosa, nos permitiera utilizar todos y cada uno de sus espacios (recibidor, pasillo, baños, galería, salón chimenea, sala de reuniones, despachos, etc.) y no única y exclusivamente el “plató” en si. Esa decisión que tomamos Teresa y yo fue acertadísima, ya que durante los años que estuvimos no dejamos ningún espacio sin utilizar o sea que la inversión la rentabilizamos con creces. 
 
La imagen en si no tenía ninguna complicación, una modelo apoyada en una pared especial, por esto decidí trabajar la iluminación con distintos puntos de luz artificial, para que cada uno de ellos provocara una sombra en el fondo, distribuyendo los diferentes proyectores fresnel de forma que la luz de distintas potencias (500 y 1000 wts) modulara la figura con sombras y altas luces que controlaba con banderas negras y cinefoil. 
 
Trabajar con film B/N Plus X te permite prescindir de la temperatura de color de la iluminación y puedes mezclar distintas fuentes de luz que en transparencia color tendrías que equilibrar individualmente. A fin de buscar unas imágenes algo más especiales al positivar las copias B/N de la campaña las viré en tonos azules y este fue el resultado de una sesión aparentemente sin complicaciones. Trabajé con la Nikon F2 y óptica de 35mm. que trabajada de cerca me alargaba sutilmente la figura de la modelo Kim Alison que ya tenía su buena estatura.