divendres, 27 de setembre del 2019

EL CENTRO BOTÍN


No necesité más de 55 SEGUNDOS para cerciorarme que no estaba para nada delante de un nuevo Guggenheim. Descartada esa falsa idea concebida únicamente en mi mente, ya pude apreciar en todo su magnitud la belleza de las proporciones que el Centro Botín ofrece. 

El arquitecto Renzo Piano ha demostrado una gran habilidad para integrar el edifico con el entorno que lo acoge. Situado en un lugar privilegiado de Santander, creo que parte del éxito del Centro Botín se sustenta en como su creador (Renzo Piano) ha logrado la proporción perfecta del Centro Botín en relación o correspondencia a donde está ubicado o sea que ha conjugado de manera magistral el vocablo proportio. El origen etimológico del termino proporción procede del latín y define la relación o correspondencia debida de las partes con el todo, o de una cosa con otra. 

*Situado en un voladizo sobre el mar, el edifico no toca tierra, está suspendido sobre columnas a la altura de las copas de los arboles de los Jardines de Pereda. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno. 
El edifico se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, el pachinko. El volumen oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones y el volumen este a las actividades culturales y formativas, con un auditorio para 300 personas. aulas, espacios de trabajo y una azotea desde la que se disfruta de unas vistas únicas de Santander y su bahía. 












* Extracto catálogo de mano