dilluns, 21 d’octubre del 2019

La disparé hace 11.315 días


Hace más de treinta años realicé estas imágenes para la revista Telva y seguramente haya olvidado algunos detalles, pero os aseguro que la zona de Les Corts de Barcelona donde las capturé está en la actualidad totalmente desconocida. 

La disparé hace 11.315 días y ella junto con ocho originales fotográficos más dio lugar al reportaje de moda HORAS URBANAS para la revista TELVA dirigida al publico femenino. Fue fundada en 1963 y su vinculación inicial al Opus Dei ha motivado que ésta se haya considerado –desde siempre- una revista de talante tradicional y conservador respecto a la visión de la mujer. 
Aunque su línea editorial era excesivamente conservadora para mi gusto, debo decir que siempre trabajé muy bien con ellos, ya que como en todos los trabajos me dedicaba ha llevar al máximo posible, aceptable y tolerante –para el cliente- la parte creativa, conceptual, estética… de las sesiones fotográficas. 

Para el reportaje HORAS URBANAS estuvimos todos de acuerdo con la modelo catalana Judit Mascó. Ellos (la dirección de Telva) la adoraban y yo sabía que con ella como protagonista pocas cosas me cuestionarían. Aceptada la propuesta de trabajar en las calles de: Numancia / Martí i Julià / Flos i Calcat… situadas justo delante de donde està ahora, el Centro Comercial de l’Illa en Barcelona Diagonal, empezamos coordinando con Mercedes Clapés, la voz y el alma de Telva en Barcelona, la realización del reportaje. 

La zona de Barcelona donde obtuve las fotografías asistido por la ayudante Begoña, estaba en plena expansión urbanística, con edificios de nueva construcción y algunas tiendas elitistas, todo ello me indicaba que dispondría de amplios espacios y aparcamientos incontrolados donde trabajar y movernos con Judit. 
El entorno me permitía disparar, a pulso, con la Nikon F2, Ektachrome 100 Asa y un tele de 180 mm f 2,8 obteniendo una profundidad de campo limitada que mantenía un pronunciado desenfoque en los fondos urbanos. El reportaje era otoñal con lo que en algunas imágenes utilicé el filtro Wraten 81 para darles calidez, mientras que en otras busqué sombras frías para indicar las diferentes horas de una jornada urbana de la joven Judit Mascó que prometía mucho como top model.  







 
Reproducción de algunas páginas del reportaje HORAS URBANAS para la revista de moda Telva