dimecres, 25 de març del 2020

La disparé hace 7.545 días


La relación con los clientes es una asignatura tan o más importante que cualquier otra, ya que –ante una discrepancia en el concepto estético-creativo del enfoque de las sesiones fotográficas- hay que saber cuando uno tiene que retirarse o afrontar la contienda desde otro punto de vista. 

La disparé hace 7.545 días y ella con cinco originales más fueron con los que la directora de moda de la revista Novias España dio forma al reportaje “Carácter latino” realizado en la Plaza Monumental de Barcelona de estilo neo-mudéjar y bizantino inaugurada en 1914 y situada en la confluencia de la Gran Via y de la calle Marina. Por aquel entonces era propiedad de la família Balañá y con ellos negoció, directamente, la dirección de la revista la posibilidad de realizar el reportaje fotográfico. 

No me gustaba una plaza de toros para la realización de un reportaje de novias, pero llevaba suficientes años para saber cuando uno tiene la posibilidad de conseguir que un cliente cambie de idea y acepte tus sugerencias o, si fuerzas mucho tu posición, puede que haya consecuencias negativas. Tras analizar la situación, Teresa y yo, decidimos que no era el momento de enfrentarnos a los deseos de la revista y que tomaríamos la Plaza Monumental como un escenario cualquiera olvidándonos de nuestra posición anti-taurina. 

La monumental estaba operativa, en los corrales medraban las reses de la próxima corrida, pero para el reportaje de novias disponíamos de toda la plaza completamente vacía con lo que podía utilizar la particular estética del edificio. Decidí emplear el blanco y negro como metáfora del sol y sombra de sus localidades, a pesar de que los clientes de novias siempre preferían el color para destacar el blanco de sus creaciones. No fue una sesión fácil y tuve que luchar con las luces y los contrastes al emplear tan sólo la luz natural del entorno en las distintas localizaciones y puntos de vista de la plaza, los tendidos y el ruedo. Disparé con la Nikon F3 y film TMax 100 Asa, al ampliar las imágenes en el laboratorio, fue laboriosa la consecución de las reservas de luz en las copias definitivas para potenciar los valores y gradaciones de negros y grises sin perder detalle en los blancos. 

Originales fotográficos correspondientes al reportaje CARÁCTER LATINO para la revista Novias de España