dimecres, 7 d’abril del 2021

La disparé hace 11.755 días

 

En las sesiones fotográficas hay que seducir, fascinar y cautivar a la modelo hasta atraerla a nuestro terreno y despojarla -metafóricamente hablando- de todas las barreras que posiblemente haya construido a su alrededor, sólo cuando esté libre de sus propios miedos y complejos podremos acceder a él y capturar toda su magia y personalidad. 

 
La disparé hace 11.755 días y ella fue una de las protagonistas junto a ocho originales fotográficos más del reportaje de moda “Contrastes, diferencias, desequilibrios” para la revista VESTIRAMA editada por Indice, S.L. en Barcelona. Por aquell entonces la redactora jefa era Mercedes Clapés y la realización y estilismo estuvo a cargo de Begoña Sanz. 
 
Los que me conocéis sabéis que una de mis máximas es rodearse de buenos profesionales para la realización de cualquier trabajo. Por eso seleccioné a Jorge de la Garza como maquillador-peluquero, Teresa Jové fue la directora de producción y coordinación de todo el equipo como siempre y seleccioné como modelo a Shosana de Bookings, ya que su book mostraba el acting y aptitud que deseaba para el reportaje y los resultados obtenidos me demostraron que acerté plenamente. 
 
Analizadas las gamas de colores de los diseños ha fotografiar, propuse a la dirección de la revista la opción de trabajar en B/N, propuesta que aceptaron. Seleccioné un fondo neutro de tela pintado a mano en tonos grisáceos. 
 
En aquella época Polaroid sacó al mercado un film de diapositivas instantáneas de 35 mm en Blanco y Negro que se revelaban, al momento, mediante un procesador específico que no precisaba de elementos químicos acuosos y decidí probarlo en este reportaje porque le confería a las imágenes unos tonos y texturas muy especiales. Shosana era una modelo especial que se apartaba de los cánones estéticos imperantes, por ello decidí trabajar con un angular de 24 mm que le daba un glamour especial a las imágenes. Iluminé con un único spot fresnel HMI de 2,5 Kw para aprovechar la sombra proyectada en el fondo de tela como un elemento más de la composición fotográfica, que unida a los diferentes puntos de vista, el apoyo de un ventilador y las pequeñas deformaciones corporales fue mi apuesta estética para este reportaje innovador. 
 
REPRODUCCIONES DE LAS PÁGINAS DEL REPORTAJE DE MODA PUBLICADAS EN LA REVISTA VESTIRAMA