dimecres, 5 de maig del 2021

La disparé hace 12.025 días

 

Han transcurrido muchos años desde que realicé estas imágenes para la revista Telva y quizás no recuerde con claridad algunos detalles, pero si que puedo asegurar que el Rompeolas o Passeig de l’Escullera donde las capturé ya no existe –al menos como lo conocíamos-. La reforma de la fachada marítima para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 transformó este espacio y en la actualidad está irreconocible. 
 
La disparé hace 12.025 días y ella fue junto con siete originales fotográficos más dio lugar al reportaje de moda NEGRO GANA para la revista TELVA dirigida al publico femenino. Fue fundada en 1963 y su vinculación inicial al Opus Dei ha motivado que ésta se haya considerado –desde siempre- una revista de talante tradicional y conservador respecto a la visión de la mujer. 
Aunque su línea editorial era excesivamente conservadora para mi gusto, debo decir que siempre trabajé muy bien con ellos, ya que como en todos los trabajos me dedicaba ha llevar al máximo posible, aceptable y tolerante –para el cliente- la parte creativa, conceptual, estética… de las sesiones fotográficas. 
 
Para el reportaje NEGRO GANA les propuse trabajar en el Rompeolas /Passeig de l’Escullera de Barcelona, ya que dicha localización me permitía disponer de un fondo neutro donde la ausencia de negro en él (el fondo) hacía que el negro de las prendas destacara. Aprobada la idea por Mercedes Clapes, la voz y alma de Telva en Barcelona, nos centramos en la selección de los colaboradores que nos acompañarían en la realización del editorial de moda. 
 
Busqué una modelo que por su aspecto físico y su corte de pelo se apartara de la tendencia dominante, los diseñadores de la ropa, en aquel momento, eran representativos de lo más y como la tendencia del color negro se estaba imponiendo traté de destacar las líneas básicas de sus propuestas con unas imágenes limpias, muy simples y armónicas que se destacaban sobre el fondo marino de la escollera, en la que se situaban multitud de pequeños puestos de pescadores de caña suspendidos en equilibrio con las rocas del rompeolas. 
 
Utilicé transparencias Ektachrome 100 Asa y trabajé con la Nikon F2 con una óptica de 180 mm que me facilitaba los puntos de vista y una separación del fondo azul, que, en el día radiante que nos hizo, me permitió casi un duotono de negro y azul con sabor a mar para una colección que respiraba un verano de moda muy chic. 
 
Reproducción de algunas páginas del reportaje NEGRO GANA para la revista de moda Telva