dimecres, 11 d’agost del 2021

La disparé hace 9.655 días

 

En fotografia todo puede ocurrir, ya que por mucho que uno se esfuerce jamás está todo plenamente controlado. Prepararse para afrontar cualquier situación es vital y rodearse de excelentes colaboradores imprescindibles. No dejéis de hacer ambas nunca. 
 
La disparé hace 9.655 días y ella fue una de las muchas imágenes que realicé para la campaña de publicidad, catálogo, vídeo, puntos de ventas.. de MultiOpticas. El encargo me llegó a través de Helena Vallhonrat, mi agente en Madrid. Trabajar con ella era cómodo, ya que solía cerrar muy bien los contratos, luchaba por los derechos de los fotógrafos (supongo que eso de tener hermanos fotógrafos influía) y respetaba las pautas que nos dimos cuando empezamos a colaborar. Solíamos organizarnos por telefono, pero dado el número de originales fotográficos a realizar y la cantidad de modelos que intervenían, entre ellos la “top model” catalana Judit Mascó, decidí que prefería tener una reunión previa presencial con todos los miembros del equipo y por eso me desplacé hasta Madrid, para pulir y ultimar todos y cada uno de los detalles de los seis días de trabajo. 
 
El cliente había contratado dos días a Judit Mascó y, dado el precio que pagaba, quería el máximo de originales fotográficos con ella, por eso propuse que trabajáramos con ella un dia en estudio, pues rentabilizaríamos mejor el tiempo y el segundo día en exteriores, ya que por muy bien que se planifique y que el clima acompañe siempre el ritmo de trabajo es más lento. 
Trabajé un jueves con Judit Mascó en el plató Ciclorama de Madrid, regresé a Barcelona y el domingo viajé hasta Málaga. Todo el equipo nos instalamos en el hotel Puente Romano, ya que habíamos previsto utilizar parte de sus instalaciones, así como puerto Banús entre otros enclaves. Trabajé un día con Judit Mascó y el resto con los demás modelos. 
 
Tengo un gran recuerdo de estos intensos días de trabajo y estoy seguro que si salí victorioso fue gracias a la planificación, ya que originales fotográficos con ocho modelos la precisa, pero también se necesita empatía con el equipo y algo de improvisación para dotar a las imágenes de autenticidad, frescura, espontaneidad… y así afronté desde el principio ese trabajo. 
 
Esta campaña se basaba en presentar las diferentes y extensas colecciones de gafas en situaciones cotidianas, en las que nos podemos desenvolver e identificar tanto en el ocio como en el trabajo. Por ello decidí trabajar con el máximo de luz natural que fuera posible tanto en interiores como en exteriores, los equipos de estilismo, peluquería y maquillaje realizaron los distintos looks para cada situación a fin de adaptar el estilo de la colección a los personajes que lo representaban. 
En estudio seguí la coherencia de la luz natural de los exteriores a fin de unificar la imagen de las distintas campañas previstas con este trabajo. 
 
Trabajé con la Hasselblad 500C y la 201 F que disponía de una óptica Planar de 210 mm f2 que me permitía apurar condiciones de luz en interiores con un tele medio y también utilice la Nikon F4 con distintas ópticas para situaciones que requerían otro tipo de acciones, todo ello con transparencias Ektachrome 100 Asa. Debo decir que al finalizar las jornadas de sesiones, con Jesús mi asistente, necesitábamos tiempo extra para limpiar los equipos, clasificar el material expuesto y reunirnos con Helena para planificar el próximo día. Un trabajo agotador pero muy reconfortante por la calidad humana del equipo y un entorno privilegiado. 
 
Imágenes reproducidas de diferentes publicaciones de la campaña publicitaria MultiOpticas 1995