dimecres, 30 de novembre del 2022

La disparé hace 14.145 días

 

Diría que lo más destacable de esta sesión fotográfica es como y de que manera han evolucionado las cosas para un fotógrafo profesional. Y no me refiero única y exclusivamente en el apartado técnico, ya que más que un cambio éste ha experimento una revolución, hablo del número de colaboradores que en aquellos tiempos participaban en una sesión fotográfica y como éstos, con el paso de los años, se fueron incrementando, dando pie a profesiones como: maquilladores, peluqueros, estilistas, productores, asistentes de fotografía, directores de casting, transportistas etcétera. 
 
La disparé hace 14.145 días en la Plaza de Sants, rebautizada durante la transición democrática con dicho nombre en substitución al nombre de Salvador Anglada, que le otorgó al término de la guerra civil española el consistorio franquista. 
Ésta plaza ajardinada, ubicada en en barrio de Sants de Barcelona, delimitada por la confluencia de la calle de Joan Güell, el Passeig de Sant Antoni y la calle de Sants, la elegí porqué me dada el background, perfecto para los originales fotográficos, que la revista Hogar y Moda me había encargado para el reportaje de moda “V.I.P. SOLO PARA EJECUTIVAS”. No sabría deciros porqué me decidí por trabajar en dicha plaza, pero creo por la tranquilidad de la zona y por su luz idónea para la ropa de invierno que estaba fotografiando, en pleno mes de Agosto, fueron determinantes. 
 
Mi propuesta fue aprobada inmediatamente por la editora de moda Maria Casanova -una institución en aquellos tiempos para la revista HyM, más o menos y salvando las distancias, como Grace Coddington lo fue durante muchos años para Vogue- y con este tema solucionado me dediqué a otros aspectos de la sesión fotográfica. 
 
Decidimos conjuntamente que trabajaríamos con la modelo Nicole, ya que encajaba perfectamente con el acting que estábamos buscando y que Toni Barceló de Cebado seria el responsable de la peluquería y maquillaje. Como en aquella época los peluqueros-maquilladores no iban a las sesiones, citábamos la modelo directamente a la peluquería y cuando Toni la tuvo lista nos la mando en un taxi a la localización. Acordamos que realizaría ocho originales fotográficos más portada, y que lo mejor sería que las tomas fotográficas las realizáramos por la mañana, ya que la luz era perfecta. 
 
Al ser un espacio urbano abierto casi no utilicé pantalla reflectora, pues el equipo de trabajo, era muy reducido, ya que solamente lo formábamos: la modelo, el fotógrafo, la directora de moda y Teresa que a su función de productora, sumaba la de asistente fotógrafa cuando era necesario. 
 
El leitmotiv del reportaje “V.I.P. SOLO PARA EJECUTIVAS” me indicaba para las fotografías un movimiento, una aptitud, disposición y potencial propios de una mujer urbana, independiente, que trabaja y compagina su vida familiar con los negocios. 
 
Trabajé con la Nikon F2 con transparencia Ektachrome 100 Asa y un tele de 180 mm f2,8 a pulso, que me permitía jugar con los elementos ocasionales de fondo como el antiguo estadio del Español, vehículos que circulaban y con los que interactuaba la modelo, pero básicamente trabajé el acting de una mujer dinámica, viajera y muy ocupada, prototipo de ejecutiva, que en aquella época era lo más. Debo añadir que algún taxista se detuvo cuando a Nicole la veían con maletas en la calzada o indicaba con al acting que parase y éste no se apercibía que la estábamos fotografiando debido a la discreción y lo reducido del equipo humano que trabajábamos alrededor de la modelo. 
 
 REPRODUCCIONES DEL REPORTAJE “V.I.P. SOLO PARA EJECUTIVAS”