dimecres, 8 de març del 2023

La disparé hace 14.025 días


 

En la fotografía -como en cualquiera otra disciplina artística- aquello que preparas concienzudamente, suele dar resultados positivos, pero como todos sabemos que no siempre ocurre, yo he llegado a la conclusión que algún pequeño percance ayuda a mantenerse estimulado, activo… y no caer en la rutina y la autocomplacencia. 

La disparé hace 14.025 días y ella junto a otras imágenes más formaron parte del reportaje “FRIO EN LA METROPOLI” de la revista YMODA. En Barcelona se respiraban ansias de modernidad en prácticamente todas partes y el mundo de la moda no era una excepción. El grupo editorial HYMSA estaba trabajando en una nueva revista en que la editora de moda era María Casanovas -una institución en aquellos tiempos en el mundo de la moda de Barcelona, más o menos y salvando las distancias, como Grace Coddington lo fue durante muchos años para Vogue-. 

Colaboraba habitualmente con Maria y sabía de sus gustos y a pesar de ser especial nos entendíamos bien, por eso no tardamos nada en decidirnos por el enfoque que le daríamos al reportaje y que trabajaríamos en el área del Paseo del Born de Barcelona. Seleccionamos como modelos a Joan Mateo natural de Mataró, pero con un book que impresionaba y a Jenifer ambos de la agencia de Natacha’s. Romi, Joe y Jacky de New Look serían los responsables de maquillaje y peluquería. Maria y su ayudante controlarían el tema de vestuario hasta el último detalle. Teresa era la coordinadora del equipo y nuestra perrita Collie llamada Dinka (compañera inseparable nuestra) seria como siempre la mejor relaciones públicas y en esa ocasión también protagonista en la imagen que abría el reportaje. 

Ana Pugés nos paso unas notas “Vestir es comunicar… Ellos y ellas sin distinción, buscan formas amplias y cómodas… en la ciudad el tiempo es oro...” que acompañarían los originales fotográficos para que los tuviéramos presenten en el momento de la realización de los mismos y así lo hicimos. 

Cuando trabajo en fondos urbanos, generalmente busco una cierta indefinición en el espacio donde situó a los modelos y por ello acostumbro a emplear teleobjetivos de distintas longitudes en la Nikon F2, para jugar con los desenfoques posteriores a la imagen de los modelos. Siempre me ha gustado mezclar imágenes en blanco y negro y en color, però en esta ocasión decidí virar en un verde amarillento los originales de B/N publicados a negativo completo sin encuadres posteriores y, es por esos que todas ellas se publicaron con el reborde negro del negativo y las diapositivas, como licencia gráfica. 

Al tratarse de prendas de formas amplias y para visualizar mejor sus dimensiones hice que los modelos caminaran, ya que así conseguía el movimiento de los amplios abrigos de la colección. Todo el actin de los modelos estaba asociado al texto de Ana Pugés. La publicación de la revista fue pionera y rompedora con el clasicismo de las otras publicaciones nacionales de la época y aporto un nuevo dinamismo a los reportajes de moda y un fuerte impulso a dicho sector de nuestro país. 

REPRODUCCIONES DE LAS PÁGINAS DEL REPORTAJE