dimarts, 28 de gener del 2020

La disparé hace 10.860 días


Se pueden olvidar detalles de una sesión fotográfica transcurridos treinta años después de su realización, pero jamás olvidaré como era zona de Les Corts de Barcelona en los años noventa, ya que ella era una de mis preferidas para según que tipo de sesiones fotográficas debía realizar. 

La disparé hace 10.860 días y ella fue la seleccionada para la campaña publicitaria de la línea femenina de la marca española INDO que gestionaba la agencia de publicidad SCACS. De entre todos los directivos creativos de la agencia básicamente trabajaba con Santi Anglada, en mi opinión, el más creativo. Mi directora de producción, Teresa Jové, y la directora ejecutiva de la agencia, Carmen Cruz, habían cerrado un presupuesto y en esta ocasión, dado la línea del producto, no había dinero para extras (como en otras ocasiones), cosa que no satisfacía a Santi, pero finalmente (y no fue fácil) comprendió que debía ceder y así lo hizo. 
Aceptada la localización y la modelo, ya pudimos centrarnos en los permisos imprescindibles por parte del Ayuntamiento para trabajar en la calle; reservar a la Location Van y a todos los miembros del equipo de colaboradores. 

En la calle Bori y Fontesta, en aquella época, había dos hileras de coches aparcados en medio de la calle y en el estrecho margen existente entre las dos líneas de coches situé a la modelo May montada en un bicicleta camino a la oficina. May repitió hasta la saciedad la acción -real en unas ocasiones y falsa en otras- de que iba en bicicleta o sea que pedaleó y simuló estar esperando a que el semáforo se pusiera en verde infinidad de veces. 
Por aquel entonces Barcelona no disponía de carriles “bici” como en la actualidad, pero para esta campaña decidimos innovar apostando por la imagen de movilidad en bicicleta, en un área urbana saturada de coches en horas punta de acceso al trabajo cotidiano, como un transporte no contaminante y una opción totalmente válida como se ha demostrado pasados los años. 

Situamos la acción por la mañana, a la entrada al trabajo, y buscamos una localización que tuviese una luz fría para acentuar el horario laboral de la protagonista y una bicicleta roja al igual que los zapatos, para que resaltaran en la frialdad del ambiente. Para incidir en la densidad del tráfico trabajé con la Nikon F2 transparencias Ektachrome 100 Asa y un teleobjetivo catadióptico de 350 mm. al que le añadí un filtro Wratten 82 que acentuaba la temperatura de color, a la vez que comprimía el espacio del fondo y le confería el desenfoque especial de este tipo de ópticas, que al tener diafragma fijo y una profundidad de campo muy reducida tenía que precisar cuidadosamente el momento de disparar en las imágenes con movimiento real. La combinación de todos estos elementos nos gratificó con unas imágenes muy logradas, que parecieran robadas y a la vez ajustadas a la filosofía de la campaña que para nada era gratuita.