Quizás en mis primeros años de profesional no podría haberlo afirmado con tanta rotundidad como lo hago ahora, pero desde de siempre he defendido que conocer al director creativo o cliente en cualquier campaña publicitaria, catálogo, editorial… es básico para el éxito de la misma.
La disparé hace 13.590 días y ella fue la protagonista de la campaña de publicidad de una línea de complementos de la marca Levi’s. Cuando han pasado tantos años desde el momento de la realización de ésta o de cualquier otra sesión fotográfica, debo reconocer que el hecho de haber guardado gran cantidad de documentación como: agendas, fichas de trabajo, polaroids, fotos de localizaciones, … es de una enorme utilidad, ya que la memoria a veces nos traiciona. Y también ayuda que Teresa tiene un gran habilidad en vincular hechos con fechas y domina la disciplina de archivar.
Mientras Alfred Barrós, director creativo de AUCA, me explicaba la campaña, cada vez tenia más claro que la parte fundamental de la imagen era el suelo, ya que todos los otros elementos era complementarios. Nuestra coincidencia nos encaminó a que debíamos centrarnos en localizar un espació adecuado, ya que no había suficiente presupuesto (a principio de los ochenta éstos eran más bien limitados) para la construcción de un suelo de las dimensiones que precisaba el punto de vista.
De entre todas las localizaciones, de mutuo acuerdo, decimos que el teatro del Ateneu de Igualada era la más idónea y como también era la más asequible nos decidimos por ella. Como el modelo era una sombra en el fondo de la imagen propuse a mi cuñado Pep Soler. Seleccionamos los diferentes complementos: sombrero, botas... que nos presentó la estilista y concretamos fecha de realización.
Con toda la logística encarrilada me centré en la parte técnica de la fotografía que, si bien intervenía un personaje en la propuesta del director creativo, tenía todas las características de un bodegón de moda. Montamos el set con un ventanal retro- iluminado como si fuera un balcón, en el interior unas cortinas y una bañera tipo abrevadero de caballos, con el modelo en su interior, conformaban una habitación del Far West en penumbra y un primerísimo plano de los complementos de la campaña Levi’s descuidados en el suelo de madera eran el sujeto principal de la imagen.
Trabajé con placas Ektachrome 9x12 cm con la cámara Sinar P 9x12 cm. que la situé a ras de suelo y montada invertida en la barra de cremallera de un trípode Gitzo, utilicé un gran angular Sinaron para destacar un punto de fuga en las tablas de madera centrando el foco en las prendas y alejando el fondo desenfocado que era complementario. La iluminación fue simple con dos antorchas de Flash Broncolor y distintas pantallas reflejantes para compensar puntos de luz.
Debo decir que trabajar con una cámara de banco óptico a ras de suelo no es precisamente la posición más cómoda para un fotógrafo, pero, a veces el punto de vista es crucial en una imagen y como soy defensor de los buenos puntos de vista en la fotografía, nunca dudo en buscar y a veces arriesgar el físico por situarme en un punto de vista óptimo para la imagen que busco.