Si algo he aprendido con los años es que en el trabajo de fotógrafo jamás uno debe pensar que todo está controlado, por eso es importante no obsesionarse con ello y dejar espacio para la improvisación.
La disparé hace 13.745 días para la revista YMODA. Las imágenes corresponden al reportaje “COLOR SHOCK Y PLATAFORMAS” y a la portada de dicha revista. La directora de la revista en los ochenta (1985) era M.ª Asunción Batlle y la de moda era Maria Casanova, una institución en aquellos años, por el carácter y la personalidad que imprimió en todos sus reportajes. Trabajar con ella no era fácil, pero creo que muchos fotógrafos debemos agradecerle lo que aprendimos, y no me refiero a “moda” sino a ser valientes e incluso osados en el momento de defender nuestras ideas.
Colaboraba habitualmente con Maria y sabía de sus gustos y a pesar de ser especial nos entendíamos bien, por esos no tardamos nada en decidirnos por el enfoque que le daríamos al reportaje.
Trabajaríamos en mi estudio ubicado en un edificio modernista del Eixample de Barcelona y ya que el vestuario y complementos tenia mucho color usaríamos un fondo negro. Para seguir con los contrastes seleccionamos a la modelo Cristina de Francina Agency, por su pelo decolorado y en peluquería y maquillaje contamos con la colaboración Jacky y Romi de New Look, las más cool en aquellos años.
Estructuré la sesión en dos partes: la correspondiente a los bodegones la realice situando metódicamente cada uno de los accesorios combinando los colores shock que se promocionaban en primavera y los estampados creativos y guantes de espuma para las más atrevidas. La parte de Cristina con su pelo decolorado y con un corte veraniego atrevido la centré en planos cortos y actitudes con un cierto descaro posicional que me permitía incorporar accesorios en planos principales. Iluminé directamente con un Hazyligth Broncolor que potenciaba de forma plana las características colorimétricas de las prendas y la modelo contrastada en el fondo negro.
Trabajé con la Nikon F3 y transparencias Ektachrome 100 buscando una cierta saturación que precisaban los colores shock. Fue una sesión tranquila aunque el posicionamiento de los bodegones se llevó una parte importante del tiempo y, diría, que lo mas costoso fue el casting para encontrar una modelo con las características del corte y color del cabello que lucía Cristina.
REPRODUCCIONES REPORTAJE “COLOR SHOCK Y PLATAFORMAS”