Las imágenes que comparto hoy con vosotros, realizadas hace tantos años, son la prueba de que la fotografía es esa disciplina artística que captura realidades y que también almacena sensaciones, emociones, vivencias… y quizás por eso no podría vivir sin ella.
La disparé hace 13.230 días y decidimos que trabajaríamos en el Parc Natural del Montseny situado en la provincia de Barcelona y declarado en 1978 por la UNESCO reserva de la biosfera. La artesanía popular y el mundo azteca fue la inspiración de la colección de punto creada por Teresa Riera para D.M.C. realizada en colores vivos y formas sencillas y la zona montañosa y verde nos proporcionaba un buen escenario.
Colaboraba habitualmente con las revistas del grupo editorial Hymsa y nos entendíamos bien, ya que todos sabíamos que orientación y trato necesitaba cada una de ellas, pues cada revista tenía su público y era vital no confundirse.
Aprobaron a la modelo Ivonne de Natasha’s. La peluquería-maquillaje estuvo a cargo de Neus Tutusaus, la estilista fue Anna Valles, el joven Miquel fue el asistente de fotografia y como siempre Teresa Jové estuvo a cargo de la producción.
Nos desplazamos hasta el Parc Natural del Montseny en una furgoneta precariamente adaptada a nuestras necesidades, ya que las (location van) tardaron un tiempo en formar parte de las sesiones exteriores en nuestro país.
Sin embargo, a pesar de ciertas incomodidades, tengo un magnifico recuerdo de las sesiones fotográficas de esa época y aunque soy consciente de que las hubo de complicadas, en general el ambiente y el nivel de complicidad entre los profesionales y los clientes, era extraordinario, quizás porqué ambos deseábamos avanzar y crecer.
Éramos muy pocos los fotógrafos especializados en moda y junto a las publicaciones de moda nos esforzamos y luchamos para que en las sesiones fotográficas fuera cada vez más habitual contar in situ con profesionales necesarios. Como los resultados eran evidentemente mejores, la presencia de éstos se fue normalizando con el tiempo, hasta que ya nadie cuestionaba su presencia y colaboración.
Trabajé con la Nikon F2 y transparencias Ektachrome 100 Asa dando importancia a los fondos de las imágenes para que el paisaje tuviera una cierta reminiscencia de atmósfera andina, que se fue reforzando con el estilismo de prendas y accesorios de culturas Aztecas.
La movilidad de todo el equipo en plena montaña, para determinar cada encuadre, fue la parte mas complicada de la sesión, pero en definitiva cuando trabajas en exteriores es de agradecer dejar atrás la polución urbana, años ás tarde se publicaron estudios que indican que la polución de Barcelona se concentra en el Montseny debido a las corrientes del aire. Menos mal que en las fotografías de la sesión la polución atmosférica todavía no apareció.
Reproducción de algunas páginas del reportaje la revista de moda Especial Labores del Hogar