El entendimiento entre realizador y fotógrafo cuando tienen que compartir tiempo y equipos por exigencia del guion no siempre suele ser fácil, pero mi experiencia me ha demostrado que solo los realizadores inseguros intentan torpedear al equipo fotográfico, ya que los mejores siempre muestran respeto.
La disparé hace 8.790 días y la fotografía de la modelo Leslie Anne con el clásico gorro de Papá Noel fue el original fotográfico que complementó el spot televisivo de la campaña “MARTINI. AÑO NUEVO” realizado por Ruggiero Films. Gocé desde el primer momento de la confianza de los directivos creativos de la agencia Mc Cann de Barcelona y, lo más importante, de la complicidad del realizador Elias y el director de fotografia Francesc Moya.
Normalmente cuando tienes que realizar los originales fotográficos que complementan la campaña de TV suele ser el realizador junto a la productora del spot los que seleccionan al fotógrafo, ya que éste debe ser de su confianza, pues no podemos olvidarnos que los objetivos estéticos-conceptuales de éste (spot TV) deben ser los mismos y no pueden haber errores, ya que –para que el impacto publicitario sea más potente- el consumidor tiene que asociar ambos medios: spot televisivo y original fotográfico en prensa.
Es importante conocer los equipos de iluminación que se utilizan en el mundo del cine y la TV, ya que será con éstos con los que uno deberá trabajar si lo contratan, también debe ser rápido, pues -puedo aseguraros por experiencia propia- que dispondréis de poquísimo tiempo y por último no os olvidéis de negociar cualquier cosa por pequeña que os parezca, pues una vez en el set de rodaje todo lo que no hayáis logrado antes, in situ, no lo conseguiréis.
Siempre he trabajado muy bien con los realizadores directores de fotografía y productoras que me han confiado obtener la imagen fotográfica de grandes e importantes campañas publicitarias. He viajado a Londres, Paris, Ginebra, Madrid… aunque la gran mayoría las he fotografiado en Barcelona.
Trabajé en el mismo plató en que se estaba rodando el spot. La imagen era un plano cerrado y por ello la expresión y el gesto de la modelo era el todo, me centré en las indicaciones que el realizador transmitía a la modelo para trasladarlas a la imagen fija, adapté la iluminación a las características fotográficas que suelen precisar de pequeños ajustes técnicos pero, lo más importante es que la imagen sin el movimiento ni el sonido del spot transmita por completo el mensaje de la campaña que Martini lanzaba por año nuevo.
Trabajé con la Hasselblad 201 F con óptica planar de 110 mm f 2 que me permitía una buena proporción del rostro de Leslie Anne y una luminosidad extra por su obertura de diafragma, utilicé film B/N T Max 100 para posteriormente tintar de rojo el gorro de la modelo y con el todo ajustado, tardé muy poco tiempo en obtener la imagen final ya que cuando el equipo de profesionales es muy competente todo fluye con rapidez.