dimarts, 22 de febrer del 2022

La disparé hace 12.045 días


 
En muchas sesiones fotográficas los fotógrafos debemos trabajar para liberar a la modelo de aquellos condicionantes y tópicos posicionales que haya ido adquiriendo a lo largo de su carrera, procurando que nos ofrezca en la sesión lo más autentico de ella. 
 
La disparé hace 12.045 días y ella fue el original fotográfico seleccionado para la portada de la revista VESTIRAMA, de entre los diez que conformaban el reportaje “El encanto de lo retro” que realicé en mi estudio de Gran Vía de Barcelona. La revista era editada por Indice, S.L. La redactora jefa era Mercedes Clapés y la realización estuvo a cargo de Begoña Sanz. 
 
Los que me conocéis sabéis que una de mis máximas es rodearse de buenos profesionales para la realización de cualquier trabajo. Por eso seleccioné a Jorge de la Garza como maquillador-peluquero, Teresa Jové fue la directora de producción y coordinación de todo el equipo como siempre y seleccioné como modelo a Devora de Francina, ya que su look, acting y aptitud se acercaba a lo que deseaba para el reportaje y los resultados obtenidos me demostraron que acerté plenamente. 
 
Analizadas las gamas de colores de los diseños ha fotografiar, propuse a la dirección de la revista la opción de trabajar en B/N, exceptuando la portada, propuesta que aceptaron. Y como ya he mencionado utilizamos el despacho de mi estudio de Gran Vía de Barcelona como escenario para la tomas fotográficas. 
 
Al utilizar el B/N en el entorno de mi despacho del estudio de Gran Vía, por ser muy amplio y predominando la madera oscura, planteé la sesión iluminando como si de una película en Blanco y Negro se tratase, ya que debía destacar las prendas oscuras con iluminación directa y potenciar brillos en la madera de fondo. Todo ello me acercaba las imágenes al titulo del reportaje que potenciaba la tendencia de la moda retro en gama de negros y grises que unificaba los distintos colores de las prendas a fotografiar, sin perder de vista que la moda al ser cíclica, de tanto en cuanto, recupera la imagen de sus colecciones fotografiadas en B/N. Trabajé con la cámara Nikon F2 ópticas de 80 y 135 mm y film Kodak Plus X . 
 
REPRODUCCIONES DE LAS PÁGINAS DEL REPORTAJE DE MODA PUBLICADAS EN LA REVISTA VESTIRAMA