dimecres, 15 de juny del 2022

La disparé hace 12.140 días


 
Una buena manera de soportar la presión que los clientes suelen ejercer sobre nosotros los fotógrafos –muchas veces fruto de su inseguridad- es centrarse en conocerlos a ellos y al producto que hemos de fotografiar. 
 
La disparé hace 12.140 días y ella junto a otros originales formo parte del catálogo y campaña publicitaria destinada al lanzamiento de la nueva línea de Pierre Cardin, colección realizada en la empresa igualadina Vives Vidal, conocida coloquialmente como «Warner’s». 
 
Me estaban explicando el target que querían para la campaña de la nueva colección de Pierre Cardin y mientras lo hacían yo no dejaba de pensar en que el mejor lugar donde realizarla sería en mi estudio de la Gran Vía de Barcelona, ya que en él con mi equipo de colaboradores podía disponer de todo aquello que me demandaban y no tendría que volverme loco buscando un espacio diáfano, tipo loft, donde la decoración del mismo encajara con sus demandas. 
 
Acordamos con Teresa, directora de producción, que mi idea de realizar las sesiones en mi estudio de Gran Vía era factible, ya que nuestra estilista-decoradora Tona Coromina crearía el ambiente adecuado y yo haría que la luz, en todo momento, nos recordara que la protagonista estaba en un espació amplio y luminoso. Como la colección era extensa también nos pareció oportuno proponer trabajar con dos modelos. Aceptada la propuesta y el presupuesto por la Agencia de Publicidad Dos por Dos de Barcelona nos pusimos manos a la obra. 
 
Para recrear la luz de esta campaña sólo tuve que imaginarme un amplio espacio, de un alto edificio, inundado por la luz natural de una ciudad mediterránea como Barcelona, por ejemplo. Con una ambientación de alto standing, clara y limpia, con suficientes contrastes en la figura de la modelo para destacar los volúmenes de los tejidos y con elementos decorativos centrados en la escultura, el arte contemporáneo y el diseño, que equilibrasen el espacio para centrar la mirada en la colección de corsetería sutilmente enmarcada por prendas femeninas home-wear. 
 
La iluminación la centré en dos espacios: el fondo y la modelo. El fondo iluminado genéricamente por una luz solar proveniente de un gran ventanal imaginario la cual no cambiaría en toda la sesión. Para ello utilicé un spot fresnel HMI de 4 Kw abierto y con filtro White difusión. Las modelos fueron iluminadas con otro Spot Fresnel HMI de 2,5 Kw marcando contrastes en las sombras y pequeños reflejos de luz en la figura mediante Hollywoods, banderas y cinefoils que iba adaptando a cada imagen de la colección en función al tipo de prenda. De esta forma las dos iluminaciones funcionaban por separado y yo sólo me concentraba en la modelo. Al trabajar con film B/N el resultado adquirió un toque de modernidad con estética muy contemporánea.