dijous, 8 de juliol del 2021

EL ENIGMA IBERO

 

Si en menos de 55 SEGUNDOS no habéis sido seducidos, atrapados y cautivados por la exposición EL ENIGMA IBERO que puede suceder, no os agobiéis y tomaros el tiempo necesario para que ésta vaya adentrándose en vosotros. Estoy convencido que terminareis atrapados por la cultura de esos llamados pueblos íberos que vivieron en la fachada mediterránea de la península Ibérica, durante buena parte de la denominada edad del hierro. 
 
EL ENIGMA IBERO. ARQUEOLOGÍA DE UNA CIVILIZACIÓN.- La muestra se estructura alrededor de seis enigmas, espacios temáticos que abordan un tema que todavía hoy suscita debate entre estudioso, y que son: ¿de dónde viene los iberos? ¿qué lengua hablaban? ¿en qué creían? ¿eran todos iguales ante la muerte? ¿dónde estaba la Barcelona íbera? y ¿por dónde pasó Aníbal?. La exposición diria que pretende poner al alcance de todos el conocimiento más actualizado de la investigación sobre la cultura íbera, ya que sigue siendo ésta (la cultura íbera) tema de estudio y aún quedan incógnitas por resolver. 
 
Una réplica de la Dama de Elche da la bienvenida nada más entrar en la exposición, però reconozco que me fascino mucho más la “Dama de Baza” (Granada), el “Jinete lanceando al enemigo” (Jaén), el cráneo de mujer atravesado por un clavo (Santa Coloma de Gramanet), el tesoro de Tivissa (Tivissa, Ribera d’Ebre), el Pilar-estela de los Jinetes (Jumilla, Murcia) … y muy especialmente los “Exvotos”. Esas pequeñas esculturas de piedra, terracota o bronce, que representan la figura humana o parte de ella y que se ofrecían a la divinidad como medio de conseguir su favor o protección. Gracias a ellas sabemos de sus gustos y usos en el vestir, adornos y peinados de los hombres y mujeres de la época. 
 
Fotografías tomadas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, Barcelona que acoge la exposición EL ENIGMA ÍBERO